loslunesserifilos

OSCAR 2017 | Contendientes del Primer Semestre del Año

Durante los últimos años, desde que se intensificó la carrera en la temporada de premios, se man...


Durante los últimos años, desde que se intensificó la carrera en la temporada de premios, se maneja el concepto de Oscar Movie o Película de Oscar para referirse a aquellas cintas, en su mayoría dramas adultos, biopics, comedias (inteligentes o directamente humor negro) que aterrizan en la cartelera norteamericana preferiblemente los tres últimos meses del año para así hacer su debida promoción entre festivales y premios y mantenerlas vivas en la memoria de los académicos en plena etapa de votaciones. Sorprendentemente si esta última "regla" se salta puede ser perjudicial, un estreno anticipado es sinónimo de que la película está muerta y por eso no debe extrañarnos que Ex Machina, Mad Max: Furia en la Carretera, El Gran Hotel Budapest o Boyhood hayan sido recibidas como casos extraordinarios.

En la primera mitad de 2016 se estrenaron cintas con todo el potencial para hacerse un hueco entre las plazas de nominaciones pero que a día de hoy han quedado en segundo plano (por no decir descartadas) al momento de no esperar y ser estrenadas en la temporada de premios venideras; cintas que, desde luego, tienen el material necesario para ser la nueva El Gran Hotel Budapest.


01. ZOOTOPIA (04 de Marzo)

El caso de las cintas animadas suele ser inusual cada año. En su mayoría (por cuestiones comerciales) son estrenadas entre primavera y verano como fue el caso de Inside Out el año pasado sin embargo esta cinta pasó primero por Cannes y fue en la Costa Francesa donde realmente ganó el Oscar que le fue entregado meses después en el Dolby Theatre. Este año tenemos Zootropolis que directamente llegó a las salas de cine y consiguió superar el billón de dólares a pesar de su estreno en el primer trimestre del año. La cinta de Disney podría tener opciones en Mejor película, Mejor guión original, Mejor canción original y desde luego Mejor Película de Animación.


02. EL LIBRO DE LA SELVA (15 de Abril)

En su empeño de darle movimiento real a todos sus clásicos animados Disney irrumpió (y volvió a adueñarse de la taquilla mundial) con El Libro de la Selva cuyo éxito comercial no fue la única sorpresa que nos dejó sino también su sólida e impecable producción que dejó satisfecho tanto a público como críticos. Aunque para nadie es un secreto que los blockbusters suelen tener un recorrido diferente debido a que sus estrenos normalmente suelen llegar en verano y aun así no se les dificulta colarse en alguna rama técnica; pero en cuestiones de otras categorías nuevamente triunfan aquellos cuyo estreno es en el último tercio del año como Interestelar. Sin embargo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Mezcla y Edición de Sonido son opciones justas para la cinta de Faverau.


03. CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (06 de Mayo)

En una situación similar a El Libro de la Selva se encuentra otra cinta de Disney, en esta ocasión proviene de el Universo Marvel y es la última entrega de Capitán América. No solo es la más taquillera de su género en lo que va de año sino también la única que ha sobrevivido a la crítica (junto Deadpool) es por ello que su apuesta a las categorías técnicas parece más sólido que otras pero lejos de ser un caballo ganador en, por ejemplo, Efectos Visuales, Sonido, Diseño de Producción y Banda Sonora.


04. DEADPOOL (12 de Febrero)

Siguiendo con el saturado género de superheroes está la otra sobreviviente de la crítica, también de Marvel pero esta vez proveniente de los estudios 20th Century Fox. Con un presupuesto minúsculo y un guión menos ambicioso la cinta producida y protagonizada por Ryan Reynolds marcó el primer trimestre de 2016 consiguiendo varios records a base de su éxito taquillero. Tras una insaciable campaña publicitaria dudamos que se detengan hasta hacerse una nominación en sus bazas más fuertes: Efectos Visuales, Maquillaje y Peluqueria y Banda Sonora.


05. THE WITCH (19 de Febrero)

Si hay un género bastante vilipendiado por la Academia es el terror. La cantidad de películas nominadas a través de los años son alarmantemente escasas y ni hablar de aquellas que han conseguido la nominación a Mejor Película. Sí, The Witch lo tiene bastante complicado pero potencial no le falta para alzarse en Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario.


06. SING STREET (15 de Abril)

Del director de la exquisita Once y la satisfactoria Begin Again llega otra cinta musical esta vez protagoniza por un grupo de talentos jóvenes. Sing Street sigue la línea que el director ha planteado en sus trabajos previos que si bien no buscan ser una "Oscar Movie" han conseguido una nominación (y el triunfo en el caso de Once) en la categoría de canción original. Esto podría convertirse en una tradición si hace lo propio este año con Go Now tema principal de la película, coescrito por Adam Levine quien interpretó Lost Stars (tema de Begin Again) y se quedó a las puertas de la victoria tras la indetenible Glory. En una manera menos ambiciosa pero igual de esperanzadora Sing Street podría aspirar a Mejor Sonido y Mejor Guion Original.


07. EYE IN THE SKY (01 de Abril)

Con un reparto digno del SAG no sólo por la calidad de estrellas sino por su desenvolvimiento histriónico de sus actores Eye in the Sky resultó ser todo una sorpresa y una producción bastante infravalorada. Las razones de su temprano estreno son incomprensibles ante la calidad de la cinta que podría aspirar claramente a Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Actriz (para Helen Mirren) Mejor Actor de Reparto (para Alan Rickman y Aaron Paul) e incluso Mejor Película.


08. BUSCANDO A DORY (17 de Junio)

Nuevamente Disney dando la pelea esta vez tras Buscando a Dory quien entusiasmó bastante a la crítica y público a pesar de su condición de secuela que este año no han salido bien libradas. Guión Original, Banda Sonora son sus más acertadas apuestas y por supuesto Mejor Película Animada. Incluso, aquellos que literalmente han amado la película no ven descabellado una plaza en Mejor Película.


09. 10 CLOVERFIELD LANE (11 de Marzo)

Una de las mejores cintas del año es 10 Cloverfield Lane. La cinta de suspenso producida por J. J. Abrams que pasó de ser una película de bajo perfil a un fenómeno comercial y crítico. Destinada a cambia el cine actual señalaban algunos expertos cuando la película en marzo pasó de ser una apuesta de primavera poco ambiciosa a ser casi un clásico instantáneo. Lo cierto es que a pesar de su indiscutible éxito, el camino al Oscar lo tiene bastante complicado no sólo por su género sino por haber sido estrenada casi un año antes de la próxima ceremonia. Sin duda alguna Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y la aclamada nominación para John Goodman en Mejor Actor Secundario parecen más que justas.


10. THE NICE GUYS (20 de Mayo)

Shane Black regresó con otra comedia de acción que dejó muy a gusto al público asistente en Cannes, un par de semanas antes de llegar a la cartelera norteamericana donde, a pesar de gustar, su taquilla fue un poco decepcionante algo que, sin duda, interfiere también en su recorrido por la Academia. Sin embargo, siendo justos, la película protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe bien podría optar por un par de nominaciones gracias a su vestuario y fotografía.


11. THE LOBSTER (13 de Mayo)

El caso de The Lobster es la rareza definitiva. Se proyectó en Cannes en 2015 mismo año en el que se exhibió en casi todo el mundo a excepción de Estados Unidos donde tuvieron la oportunidad de verla por primera vez en Mayo de este año así que podríamos decir que es la película que más tarde ha llegado a la carrera de premios. Se ha hablado de ella por más de un año y aunque los académicos tendrán la oportunidad de votarla este año podrían conseguirla un poco pasada de moda. Ojalá y no porque su guión original, su fotografía y las actuaciones de Colin Farrell y Rachel Weisz desde luego merecen mucho reconocimiento.


12. AVE, CESAR! (05 de Febrero)

Gracias a su último trabajo (Inside Lewis Davis) los hermanos Coen fueron bastante ignorados por la Academia. Este año suponía su auténtico comeback con Ave, Cesar! una cinta que celebra el cine clásico (algo que entusiasma mucho a los votantes) y que reunió a un reparto abrumador, por ello su estreno tan precipitado resultó ilógico para muchos. Desde su estreno en Berlín la película cosechó halagos principalmente por su guión original, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.


13. EVERYBODY WANTS SOME!! (30 de Marzo)

Después de todo el éxito que consiguió gracias a Boyhood, Richard Linklater regresó con una cinta menos ambiciosa como Everybody Wants Some!! pero que desde luego también fue un triunfo en marzo, su mes de estreno, donde mostró sus cartas para aspirar a nominaciones en Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.


14. A BIGGER SPLASH (04 de Mayo)

Venecia 2015 fue el punto de aterrizaje para esta coproducción italiana protagonizada por Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Dakota Johnson y Ralph Fiennes, todos en sólidas interpretaciones pero es este último quien se apropia de la cinta con un papel secundario pero muy enigmático que hace que el espectador no le quite la mirada ni un segundo cada vez que está en escena. Acompañando la candidato de Fiennes, fácilmente podrían optar su intrigante banda sonora y fotografía.


15. DEMOLITION

Encargada de inaugurar el pasado Festival de Toronto, el más reciente trabajo de Jean Marc Vallé pasó sin pena ni gloria y no obtuvo otra opción que llegar a cartera en los primeros meses de este año. Sin embargo la interpretación principal de Jake Gyllenhaal y su inteligente montaje que entre mezcla escenas del presente y flashbacks podrían ser fácilmente recompensados con nominaciones académicas.


16. BORN TO BE BLUE.

Siguiendo el camino de Demolition está la biopic de Chett Baker, Born to be Blue, cinta que también se exhibió el año pasado pero llego a los cines norteamericanos este año y aunque no entusiasmó lo suficientemente como para estrenarse más tarde y recorrer de lleno la temporada de premios, la interpretación de Ethan Hawke es digna de reivindicar y premiar no sólo con la nominación sino con el premio a Mejor Actor Principal.
Reacciones: 

Related

Ryan Gosling 2643246966499673693

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item