Crítica: 'Tomorrowland: El mundo de manñana' (2015), de Brad Bird

Aprovechando el verano, he decidido recuperar una de los grandes fiascos del pasado verano, &#...

Aprovechando el verano, he decidido recuperar una de los grandes fiascos del pasado verano, 'Tomorrowland: El mundo de mañana', que pasó con más penas que gloria por las salas comerciales y fue un sonoro fracaso para Disney.

'Tomorrowland' se basa en una zona temática de los Parques Disney, que muestra un mundo futurista imaginado en los años 60. Se trata de una película que trata de seguir la exitosa senda de 'Piratas del Caribe' y para ello apuesta por George Clooey como estrella del cartel.

La cinta se estructura coma una cinta de aventuras que se desarrolla a caballo entre dos realidades, la nuestra y la del mundo del mañana, todo visto a través de los ojos de Britt Robertson,la protagonista real de la historia. Nos encontramos ante una película que desarrolla un universo muy llamativo visualmente y muy original. Básicamente,  es una película para dejar volar tu imaginación, que sabe condensar toda la magia que supone Disney y te hace volver a ser un niño con las andanzas de los protagonistas.

Lo mejor de la película es su tono, es un filme de aventuras bastante conseguido y que no necesita ser un carrusel de acción para entretenerte, sino que lo hace con la trama y dosifica las escenas de acción.Nos encontramos ante una verdadera película dirigida para toda la familia, es decir, una película que ha sido concebida en su origen para que sea disfrutada por todos los miembros, tanto pequeños como grandes, y que no se ha tenido que ver cercenar para adecuar su calificación y poder ser vendida a todo tipo de público.

Curiosamente, pese al amplio espectro al que se encuentra dirigida la película y de tener una marca conocida detrás la película fue un fracaso. Si la comparamos con las cintas que se estrenaron a su vez como 'Jurassic World', 'Los minions' o 'Los Vengadores: la era de Ultron', nos encontramos que 'Tomorrowland: El mundo del mañana', no es peor que es ninguna de ellas y casi al revés, me atrevería que es de lejos la mejor. Entonces, ¿A que se debe su fracaso? Sencillamente a que no existe una saga detrás de la misma, ahora mismo  existe un cierto rechazo a lo desconocido, apostando el púbico casi siempre por marcas que ya conoce.Este puede ser el principal motivo del fracaso de 'Tomorrowland' y lo que puede hacer que en el futuro proyectos como este sean una rara avis.

Realmente es una lástima, que una película tan entretenida como esta, con grandes momentos visuales como los que suceden en Francia y que consigue condensar toda la magia Disney queden tal olvidados.Desde aquí os recomiendo, un año tarde, recuperar esta obra que demuestra el enorme talento de Brad Bird.