Crítica: 'Ice Age:el gran cataclismo' (2015), de Mike Thurmeier y Galen T. Chu

Este verano ha llegado a nuestros cines la última entrega de la ya veterana saga 'Ice Ag...

Este verano ha llegado a nuestros cines la última entrega de la ya veterana saga 'Ice Age', que alcanza ya su quinta entrega con un filme en el que nuestros héroes deberán enfrentarse a la llegada de un asteroide a La Tierra.

Hace 14 veranos se estrenó la película original de 'Ice Age': una propuesta original y divertida que situó en el mapa de la animación a la empresa Blue Sky. Aunque de la estructura de esta película se podía desprender que iba a ser una cinta única, su enorme éxito provocó que se estirara la saga hasta la entrega que se acaba de estrenar. Y ese es el gran problema de 'Ice Age: el gran cataclismo'.

A esta última cinta le pesan las secuelas, con cada nueva entrega se han ampliado los personajes y lo que empezó como un simpático trío protagonista ha evolucionado a un enorme grupo de personajes. El problema es que muchos de estos personajes, más allá de su película de presentación, dejan de tener gracia para el espectador dado que repiten una y otra vez las mismas situaciones. Además, en este caso, los nuevos personajes introducidos no terminan de funcionar y carecen del carisma para conectar con el espectador.

A esta sensación de esto ya lo he vivido con los personajes, hay que añadirle una trama que no termina de arrancar y con ciertos momentos que buscan emocionar que sencillamente están metidos con calzador. Y lo peor de todo, la película falla en su vertiente más cómica, los gags característicos de la saga en esta ocasión son poco elaborados y rara vez funcionan. Como ejemplo, la historia paralela de scrat, la simpática ardillita, que es de lejos la más floja de la saga.

Nos encontramos ante una saga que ha muerto de éxito y que sólo está siguiendo debido a los réditos económicos que ha ido generando, pero que a nivel narrativo se ha agotado hace un par de entregas. Es una pena que los medios de Blue Sky, un estudio capaz de crear grandes universos, se desaprovechen en una cinta tan anodina como 'Ice Age: el gran cataclismo'.

En conclusión, nos encontramos ante una película que más allá de los más pequeños no interesará a mucha gente. Sin llegar a ser aburrida, nos encontramos ante una cinta anodina, que no termina de entretener. Esperemos que sea la despedida de nuestros queridos amigos y no se arrastren más por la gran pantalla.