Crítica: 'Escuadrón Suicida' (2016), de David Ayer

En 2014 , David Ayer estrenaba su opera prima, 'Corazones de Acero' , junto a Brad Pit...

En 2014, David Ayer estrenaba su opera prima, 'Corazones de Acero', junto a Brad Pitt y ahora, dos años después, vuelve a la carga con los protagonistas de 'Escuadrón Suicida', los cuales no dejarán indiferente al público actual. La historia de nuestros chicos comienza con una invasión alienígena al planeta tierra. Amanda Waller (Viola Davis) decide actuar por medio de una solución non grata: contratar a un grupo de villanos para ayudar a salvar el mundo. ¿Y qué se llevan ellos a cambio? Una reducción de condena y poder continuar con sus no tan estupendas vidas. ¿Cuál sería vuestra reacción si os dijesen que las personas más letales del universo pueden llegar a convertirse en unos verdaderos superhéroes?

Tras la gran sacudida que 'Escuadrón Suicida' está experimentado en EE.UU. debo confesar que yo soy de las pocas personas a las que le ha gustado. A pesar de que el público está ante una historia un tanto absurda, la formula de ésta funciona y es lo que hace que uno se lo pase bien en la butaca del cine. Los superhéroes ya no son lo que eran. Los espectadores no quieren ver a tíos volando con una capa mientras esperan a ver cómo éstos rescatan a la damisela en apuros. La época del sistema patriarcal en el cine de superhéroes ha quedado–temporalmente–  a un lado para dar paso a una combinación explosiva de antihéroes donde tanto mujeres como hombres luchan como si fuesen uno solo.

En efecto, no me voy a meter en temas como el sexismo o el racismo, los cuales siguen estando a la orden del día en la industria Hollywoodiense. Sólo recalcaré que DC no es Marvel y nunca lo será. Ellos no pretenden crear superhéroes ficticios con superpoderes. Los personajes de DC son personas reales con unas habilidades especiales y puede que tanta normalidad abrume a los usuarios impidiéndoles el que se puedan llegar a sentir identificados con los mismos. Coincido con otros críticos cuando dicen que 'Escuadrón Suicida' es mucho más ligera y divertida que 'Batman V Superman'. No es 'Deadpool', pero comparte ciertos rasgos que hacen que el filme se encuentre en una fina línea entre lo oscuro y lo cómico.

Los personajes que más destacan en el proyecto son, sin duda, Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) quienes roban protagonismo incluso a figuras tan icónicas como el Joker de Jared Leto. Bajo mi punto de vista, éste no logra superar a Cameron Monaghan en 'Gotham' y mucho menos al gran Heath Ledger en el 'El Caballero Oscuro'. Al contrario de lo que muchos puedan llegar a pensar, el Joker de Leto no impone y mucho menos lo hace su risa falsa y mediocre. Una de mis teorías es que 'Escuadrón Suicida' no ha llegado a gustar porque no es una historia redonda ni está, en absoluto, matizada. David Ayer nos presenta a unos personajes incompletos y poco pulidos cuya historia de fondo se desconoce a no ser que el espectador sea muy fan de los cómic y vaya al cine con los deberes hechos. En resumen, la audiencia se perderá desde el principio debido a los grandes cortes entre escenas y a la falta de metraje (que esperamos ver en una posible versión extendida del Blu-ray).

Por otra parte, mi segunda teoría es que quizá el público no se esperaba que la trama girase únicamente en torno al personaje de Encantadora (Cara Delevigne). Yo no he leído los cómic, así que no puedo juzgar desde ese punto de vista, sin embargo, a mi también me ha sorprendido, pues a pesar de haberme entretenido, así como de habermelo pasado muy bien, he acabado pensando que al final me faltaba algo para conseguir cerrar este proyecto (y no es precisamente una secuela). Desde un principio, hubiese querido ver un transfondo narrativo más amplio con unos personajes mejor desarrollados. Por supuesto, todo ello seguido de un enfrentamiento con un villano distinto y, a su vez, una posible secuela. Algo así como la típica estructura de superhéroes que ya todos conocemos, pero que no se ve en 'Escuadrón Suicida'.

Lo mejor del proyecto, a parte de su banda sonora, es que intenta probar con algo nuevo, lo cual es bastante positivo, pues no llega a fracasar de la manera en como lo hicieron 'Batman V Superman' o 'El Hombre de Acero'. 'Escuadrón Suicida' no es para nada perfecta y tiene muchísimos fallos. Su promoción ha prometido cosas que no ha ofrecido y es normal que el público esté decepcionado. Aun así, no hay razones para juzgar el filme tan severamente. La trama es floja, confusa y no está bien planteada. Los personajes están muy desaprovechados, pero la idea tiene potencial y quizá adquiera esa fuerza que necesita y le falta en la futura entrega. Independientemente de todo lo dicho anteriormente, uno no debe olvidar que 'Escuadrón Suicida' es un blockbuster veraniego cuyo objetivo–principalmente– es entretener y evadir al público de la cruda realidad. Puede gustar más o menos, pero el producto funciona y eso es inevitable.

1. LO MEJOR: Harley Quinn, la banda sonora y el poder de entretenimiento y evasión.

2. LO PEOR: La falta de consistencia y transfondo narrativo del proyecto. Ayer podría haberlo hecho mucho mejor.

NOTA: 8/10