loslunesserifilos

'Vis a Vis': una serie algo -bastante- necesaria

La cancelación de ‘ Vis a Vis ’ muy precipitada -para el público- pero algo muy bien pensado ...


La cancelación de ‘Vis a Vis’ muy precipitada -para el público- pero algo muy bien pensado por la cadena, ha supuesto un duro golpe para la ficción española, a lo que se suma la cancelación de ‘El Caso’ por parte de TVE. El hecho es que nunca aprenderemos en España -al menos de momento- a cuidar de nuestras series. En parte porque nos regimos por un sistema rígido y anticuado de medición de audiencias y, también, porque las cadenas tienen que aprender -aunque sean generalistas- que existen los productos de nicho; además, hay que añadir el prestigio que supone una ficción de calidad. Sé que son dos casos muy distintos ya que una es un ente privado y otro público -bastantes líos tiene RTVE- pero es muy significativo el maltrato por parte de los dos. El modelo televisivo está cambiando: adáptate o muere.

‘Vis a Vis’, creada por Globomedia, pronto se sacudió sus similitudes con ‘Orange is the New Black’ para ganar su propia identidad. Un drama carcelario que luchó por ser algo distinto en la franja horaria del prime time español. Desde luego, con sus aciertos y sus errores, este producto consiguió saltarse las reglas encorsetadas para dar un soplo de aire fresco al panorama audiovisual televisivo; y, eso, es de agradecer. Una alternativa, no perfecta, pero si transgresora y novedosa.

El horario de máxima audiencia se tiñó de violencia explícita, sangre y muerte. Un thriller lleno de tensión y ritmo que se convertía en un drama crudo. Una ficción que nunca tuvo miedo a ejecutar a sus personajes. Ese riesgo convirtió a ‘Vis a Vis’ en algo que había que mimar y proteger, ya que era un primer paso para empezar a ver otro tipo de series en nuestras televisiones.



Cierto es que ‘Vis a Vis’ ante todo no es una serie perfecta pero si algo necesario. A mí parecer la serie naufraga en ciertos aspectos del guión pero, sin duda, hay que alabar esa capacidad para ofrecer algo distinto. Lo más destacable ha sido la intención por mostrar una manera diferente de narrar, es decir, apartarse de los cánones preestablecidos para lograr una dirección y ambientación más creativa y ambiciosa.

Maggie Civantos, dando vida a Macarena Ferreiro, nunca fue santo de mi devoción como protagonista, lo tengo que reconocer; aunque, tras acabar las dos temporadas me quedo con lo mejor de la serie: sus fantásticas secundarias y la gran Zulema (Najwa Nimri), la mala, malísima. Siempre habrá un hueco en el recuerdo para: Rizos (Berta Vázquez), Saray Varga (Alba Flores), Soledad (María Isabel Díaz) o Teresa (Marta Acedo), entre otras. Ellas, sí, han sido las auténticas protagonistas.

En definitiva, ‘Vis a Vis’, una serie necesaria pero ni mucho menos perfecta.
Reacciones: 

Related

Zulema 7847980720377744695

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item