loslunesserifilos

‘The Night Of’, porque la noche no puede ser más oscura.

‘ The Night Of ’ es LA apuesta veraniega de la HBO para crear el ruido de antaño; para recordar...


The Night Of’ es LA apuesta veraniega de la HBO para crear el ruido de antaño; para recordar que la cadena de pago por excelencia sigue al pie del cañón; y que no descansa en su afán de demostrar que: ‘"It's Not TV, It's HBO".

Richard Price y Steven Zaillian son los creadores de esta miniserie de ocho episodios que viene a ser la adaptación estadounidense de la británica ‘Criminal Justice’ de Peter Moffat y protagonizada por Ben Whishaw y Pete Postlethwaite. Price, habituado a escribir sobre los bajos fondos y a colaborar en series como ‘The Wire’, es el encargado junto con Steven, también dirige casi la totalidad de los capítulos, de remozar el texto británico y llevarlo a las oscuras y sucias de Nueva York.

La serie sufrió varios paros en la producción, a esto, hay que sumar la fatídica muerte en 2013 del actor James Gandolfini. Él iba a dar vida al abogado defensor lo que también suponía su vuelta a la pequeña pantalla tras Tony Soprano. Tras varios bailes de candidatos el papel recayó en manos de John Turturro que ha participado en películas como ‘Toro Salvaje’, ‘El Gran Lebowski’, ‘El Color del Dinero’ o ‘Barton Fink’, entre otras. Una responsabilidad muy importante ante lo que será una de las series del año.



Las diferencias con la original se harán palpables a medida que la serie avance: Primero ‘The Night Of’ tiene varios capítulos más; segundo, el sistema judicial es distinto al británico; y, tercero, la etnia del personaje dará otro matiz a la historia. Aunque, según he leído en varios artículos la adaptación es bastante libre.

Nasir Khan (Riz Ahmed), un joven estudiante de etnia paquistaní, coge prestado el taxi de su padre para acudir a su primera fiesta del equipo de baloncesto de la universidad. En el trayecto recoge a una enigmática joven que hace pasar una auténtica noche de locura a Nasir. A la mañana siguiente, sin apenas acordarse de nada, encuentra asesinada brutalmente a la chica en la cama donde mantuvieron sexo. Él, aunque mantiene su inocencia, todos apuntan que ha sido el asesino. Entonces, Jack Stone (John Turturro), abogado de oficio, se encargará de defenderle ante un sistema judicial y policial podrido y lleno de connotaciones raciales y políticas.



Lo que primero llama la atención del piloto es esa atmósfera tan contundente, tan opresiva y tan cargante que pintan un Nueva York con un tono tétrico y grisáceo. Una ambientación de delicia para una producción de calidad en una serie donde rezuma ese aroma a ‘The Wire’ tan característico: un ritmo narrativo a fuego lento, unos personajes complejos y llenos de matices y esa disección precisa de las cloacas del sistema policial con tintes políticos.

El arranque de ‘The Night Of’ es excelente con grandes dosis de tensión durante los 90 minutos que dura el piloto, con un pulso firme en la dirección. La miniserie navegará por un sistema corroído y podrido hasta las entrañas, mientras el protagonista se las verá con las durezas de la cárcel y, las manchas raciales y políticas que impregnan todo. Una ficción que tiene la pinta que nos hará sufrir igual o más que ‘American Crime’.



Un miniserie con temporada cerrada que es una de las mayores apuestas de este verano y del propio resurgir de la HBO, en el intento de recuperar lo que una vez fue.


Reacciones: 

Related

The Night Of 684347062440933283

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item