Especial Verano de los 90s | Crítica: El Show de Truman (1998) de Peter Weir

The Truman Show o el Show de Truman como se le conoce en España es una cinta de 1998 dirigida...

The Truman Show o el Show de Truman como se le conoce en España es una cinta de 1998 dirigida por Peter Weir, protagonizada por Jim Carrey, que optó a tres premios de la Academia. Solo tres aunque merecía más pero al momento de su estreno (hace casi dos decadas) Truman era una rareza, una rareza que hoy llamamos originalidad y que si se estrenase este año tal vez conseguiría diez nominaciones, pero para 1998 los Académicos no se atrevieron a valorar la joya cinematográfica que tenían ante ellos.

"Truman Burbank es la estrella de su propio show, un reality de televisión transmitido 24/7 a todo el mundo en vivo y a color. Su vida, desde su nacimiento, ha sido un montaje (que el desconoce) donde todos los que le rodean, incluyendo su esposa y mejor amigo, son actores" es la sinopsis y base para construir una cinta tan original cómo única, sátira del mundo de los realities televisivos que hoy en día abundan en la televisión mundial. Todo esto gracias a un guión inteligente, bien estructurado, a la altura de la propia idea que desarrolla a base de un humor negro que en 1998 no sospechaba con retratar una sociedad (la de hoy día) adicta a estos espectáculos, la dependencia a entrar a la vida de otros, esos que abren las ventanas de su vida como un espectáculo de entretenimiento.

El mundo de Truman, juega un papel importante en la vida del protagonista y la película misma pues consigue plasmar una ciudad completamente convincente sin perder su estilo artificial que nos recuerda que nada de lo que vemos es cierto. Como complemento tenemos una fotografía que ha hecho que la cinta de Weir envejezca tan bien como su historia. Y un montaje maravillosamente ejecutado perfectamente acoplado a la idea que promueve el guión.

Los personajes también juegan un rol impredecible en la historia y las actuaciones están soberbias principalmente Jim Carrey quien, en mi opinión personal, es más solvente cuando mezcla la comedia con el drama; en esta ocasión da vida a un personaje que trata de descubrirse así mismo al paso que va descubriendo el propio mundo que le rodea, quienes le rodean; Laura Linnley, como una actriz de rebaja que interpreta el papel de esposa de Truman como si fuese sacada de una campaña publicitaria de los años 50 y Ed Harris como el director del programa que juega a ser una especie de Dios omnipresente en la vida de Truman, sacrificando la felicidad del mismo para obtener su satisfacción propia.

The Truman Show es una cinta visionaria, retrato amargo de una sociedad actual pero que dieciocho años atrás su idea no era más que una rareza.