Especial Verano de los 90s | Crítica: 10 razones para odiarte (1999) de Gil Junger

No hay nada mejor como tirarme en el sofá un día de lluvia y ver una de mis películas preferidas por excelencia:  10 razones para odiarte ...

images (2)No hay nada mejor como tirarme en el sofá un día de lluvia y ver una de mis películas preferidas por excelencia: 10 razones para odiarte. Si no la he visto 20 veces, no la he visto ninguna. Días nublados, días tristes, días para recordar, días para reír, días, en general, para ver una película que ya tiene 17 años y de la que no me cansaré nunca.
Se trata de una película basada en una obra de Shakespeare (La fierecilla domada) pero con un toque mucho más moderno y juvenil que la original evidentemente. La obra trata sobre como Catalina rechaza cualquier pretendiente que se declare ante su padre. No obstante varios hombres van detrás de la hija menor, Bianca, la cual no se puede casar hasta que su hermana mayor no se despose. El único que llega a conseguirlo es Petruchio, al que ayudan durante la obra. No es que me haya leído la obra, pero sí que indagué en su momento cuando vi por primera vez el film.
Julia Stiles as Kat
Siguiendo con el guión, en la adaptación, además de algunos cambios en los nombres también hacen un cambio en la época, situándola en la época moderna. Estamos en un instituto con las respectivas "clases sociales" o grupillos, a saber, los modernos, los intelectuales, los guaperas, etc... Entre todos ellos tenemos a Kat (Julia Stiles) y Bianca (Larisa Oleynik), dos hermanas bien diferentes que no hacen más que chocar entre ellas durante la película. Su padre, un conservador, no deja que la hija menor (Bianca) salga con chicos o a cualquier sitio, a no ser que su hermana lo haga también. Kat, al contrario que su hermana, no es de las que van a fiestas por diversión y siempre intenta evadirse de lo que hacen las masas. Prefiere seguir su propio camino.
En cuanto a protagonistas masculinos, tenemos a Cameron (un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt) que nada más entrar a su primer día de instituto se enamora de Bianca, y a Patrick (Heath Ledger), que al principio será sobornado para que intente seducir a Kat y así hacer que su hermana consiga salir también.
Cameron-James
A pesar de un guión que pueda sonar a típico, consiguió buenas críticas y una buena recepción de cara al público. Fue una de las primeras películas de adolescentes que consiguió cambiar mi forma de verlas y que de verdad me gustó. Un reparto alucinante si la hicieran hoy en día, puesto que tenemos la película con los actores perfectos para sus papeles. Los inocentes y los rebeldes. Un Joseph Gordon-Levitt (OrigenEl caballero oscuro renace) casi irreconocible con sólo 18 añitos, igual que Julia Stiles (La sonrisa de Mona Lisa, Bourne) o Larisa Oleynik (Pequeñas mentirosas), Heath Ledger (Brokeback Mountain, El caballero oscuro) con 20. Sin duda alguna, muy distinto de cómo hacen las películas hoy en día, con los tiarrones de 30 añacos intentando parecer alguien de 16. Al menos por aquel entonces, sí parecían adolescentes de verdad.
tv_10_things_i_hate_about_you01
Tengo que recalcar también el intento de adaptación a una serie de televisión que resultó un fiasco puesto que sólo duró una temporada y la cual, debo admitir, no vale la pena. La vi por curiosidad para ver como adaptaban el largometraje, pero para mí, fue una pérdida de tiempo.
Películas como, sin ir más lejos, Las ventajas de ser un marginado, podrían estar algo inspiradas en lo que ya es un clásico de cine para mí y que nadie debería dejar de ver. Una película de adolescentes, romances y rupturas contada desde otro punto de vista, de cómo la sociedad hace que queramos ser una cosa muy diferente a lo que de veras queremos llegar a ser. Presiones, movimiento de masas,... como bien dicen en la película:
No hace falta ser siempre lo que quieren que seas.oi5EvMTKxhUngCveced3dwx1ctF
No quiero aguar la fiesta a quien lea mi entrada, así que básicamente sólo he contado el principio de la película, aunque como 'comedia romántica', si me permitís, está claro lo que puede llegar a pasar al final. Chico conoce a chica, chico queda prendado de chica, chico tiene trabas para salir con chica, chico y chica terminan juntos y ahí tenemos a la parejita feliz. No obstante, ya os digo, que es una de mis películas preferidas y no sería así si fuera una película de esas que llamo yo "ñoñas", que lo es, en parte, pero también tiene un guión más elaborado del resto y hace que te preguntes ciertas cosas de ti mismo/a.
images
600full-10-things-i-hate-about-you-screenshotPor último sólo quiero recordar al fallecido Heath Ledger, al cual perdimos hace 8 años y hacerle algo de memoria con la película con la que lo descubrí. Esa sonrisa que tiene en la escena en la que canta, nunca estaba ausente. Una sonrisa que más tarde se haría famosa al interpretar al Joker en El caballero oscuro. Me hubiera encantado que en la secuela, El caballero oscuro renace, hubiese salido de nuevo y compartido, así, reparto con Joseph Gordon-Levitt. Tantos años después, una foto en el rodaje de un largometraje con ellos dos hubiera sido lo más.
Con esto termino una entrada con muchas cosas que decir y recordar, y la termino, como no, con otra frase (marca de la casa) y con el poema final de Kat Stratford que siempre me saca alguna que otra lagrimilla (en versión original, porque el doblaje no vale demasiado...). ¡Hasta pronto!
No dejes que nadie te diga que no te mereces lo que quieres.

- Nonsensemind (Twitter)
- Ganas de cine (Blog)