Crítica: 'Buscando a Dory' (2016)

Pixar acude a su cita anual en los cines con 'Buscando a Dory' , secuela de la mítica &...

Pixar acude a su cita anual en los cines con 'Buscando a Dory', secuela de la mítica 'Buscando a nemo' que llegó a nuestras pantallas hace ya 13 años.

Esta secuela se centra en Dory, el simpático pez cirujano azul con sus problemas de memoria, que decide emprender un viaje junto a Marvin y Nemo a través de todo el océano para encontrar a su familia.

'Buscando a Dory' aprovecha todo el potencial del universo que se creo en la primera película y lo expande, pese a guardar ciertas similitudes argumentales con su predecesora, no se trata de un remake encubierto y evita (en lo posible)repetir situaciones. Muchos de los personajes de la primera entrega o no aparecen o hacen pequeños cameos, que funcionan muy bien para explotar la nostalgia, pero no tienen mayor relevancia en la trama, lo que es de agradecer. Pese a ser una secuela, Pixar no ha querido caer en la autocomplaciecia y ha apostado por una cinta lo más original posible, dónde su mayor protagonista es Dory.

Al igual que su predecesora, nos encontramos de nuevo por una trama dividida, por un lado tenemos a Marvin y Nemo y por otra a Dory y Hank. Las partes de Dory y el pulpo Hank (el descubrimiento de esta entrega), son muy divertidas, con grandes momentos cómicos y una parte emotiva muy lograda que hará que te salte una lagrimita en algunos momentos. Tal vez no es tan emocional como otros filmes de Pixar como 'Del revés', pero tiene sus momentos tiernos que conectan muy bien con el espectador. La única posible pega al desarrollo de la película es la trama que protagonizan Nemo y Marvin que no termina de enganchar.

Todo estoy hay que aderezarlo con un uso magistral de los flashback, rompiendo la linealidad de la historia y mostrando a la adorable Dory bebé y una selección musical sobresaliente.

En conclusión, lejos de ser un producto menor de Pixar, nos encontramos ante una gran película, que pese a no ser original hará disfrutar a grandes y pequeños. El estudio se ha caracterizado siempre por hacer un cine familiar, el cual puede ser consumido tanto por grandes y pequeños disfrutando la película y con 'Buscando a Dory' han vuelto a acertar.