Crítica: 'Infierno Azul' (2016), de Jaume Collet-Serra

¡¡¡TIBURÓNNNNNNNNN!!! Hace muchísimo que nadie gritaba esa palabra en condiciones. Que s...

¡¡¡TIBURÓNNNNNNNNN!!!

Hace muchísimo que nadie gritaba esa palabra en condiciones. Que se quiten películas ridículas como 'Sharknado' u otros títulos que están muy por debajo de serie B, pues Blake Lively y su trabla de surf han venido para quedarse con 'Infierno Azul' ('The Shallows' en inglés), una nueva producción del español Jaume Collet-Serra que seguro que arrasará este verano. ¿Estáis dispuestos a verla antes de iros de vacaciones?

Todos los años me voy a lugares con playa y todos los años cometo la misma locura: ver 'Jaws' el día antes de meterme en el agua. Sí, lo sé, soy muy masoca, pero no puedo evitarlo. Con 'Infierno Azul' no iba a ser menos. Esta vez, la joven Chrissie no es la que tiene problemas en el oceano, sino Blake Lively, la reina del Upper East Side que es más fuerte de la que aparenta. Lively ha decidido dejar –temporalmente– los vestidos de alta costura para coger la tabla de surf y romper algunas olas, sin embargo, el juego le va a salir muy caro. De repente, nuestra trepidante protagonista se encuentra atrapada en un islote bajo la atenta mirada de un gran tiburón blanco, el cual le hará la vida imposible. A pesar de que apenas está a unos pocos metros de la orilla, Nancy, el personaje de Lively, tendrá que usar todo su ingenio para salir con vida de la situación.

'Infierno Azul' no se limita a ser otra película más de tiburones, no. El filme es lo que Hollywood nos lleva queriendo ofrecer (y no nos ha dado) desde que Spielberg hizo 'Jaws'. Sin duda, un concepto muy entretenido, refrescante y estimulante que se convertirá en una de las películas más grandes de este verano. Puede que, a simple vista, pase desapercibida y las reacciones sean las siguientes: "¡Qué tontería! ¡Otra película de tiburones!". No obstante, os puedo decir que, ya solo desde el punto de vista cinematográfico, 'Infierno Azul' es perfecta. Personalmente, no solo he disfrutado la película desde el ámbito del entretenimiento, lo cual era lo que prácticamente iba buscando desde el principio, sino que (vulgarmente hablando) me lo he pasado como una niña pequeña con zapatos nuevos analizando los movimientos de cámara y cada plano filmado por Collet-Serra, así como la brillante fotografía de Flavio Martínez Labiano. ¿Honestamente? La película da para un más que digno y profundo análisis cinematográfico, el cual no descarto hacer en un futuro.

Volviendo ahora a la trama, el guión, escrito por Anthony Jaswinski, es bastante simple. Todos conocemos ya la historia e incluso sabemos cómo va a acabar, sin embargo, eso es lo más interesante, pues, a pesar de la simplicidad de 'The Shallows', ésta, con el uso de convenciones narrativas y códigos estilísticos típicos del género, ayuda al espectador a meterse en el mundo diegético haciendo que éste experimente el sufrimiento a través de la figura de la propia Lively. Los primeros quince minutos del filme permiten a la audiencia apreciar un atrayente entorno paradisiaco, no obstante, el resto de la película mantiene al espectador en constante tensión (seamos masocas o no, eso es lo que "nos mola"). A pesar de que muchos irán a ver el proyecto para observar el magnífico físico de Lively (envidiable, sin duda, pero sin olvidar que también es una gran heroína), otros lo visionarán por su principal componente: el tiburón. Con 'Infierno Azul' queremos asustarnos (o, al menos, es lo que se pretende) y lo que más temía era que el uso excesivo del CGI no potenciase a este personaje. Aun así, ha resultado ser todo lo contrario. El escualo se acerca bastante al famoso Bruce de Spielberg aunque con un toque "más brillante" que se nota demasiado al final del filme.

En definitiva, a pesar de que al final se les va un poco de las manos el tema del CGI y algunos aspectos de la trama, haciendo que el proyecto baje puntos, comparto la opinión de David Ehrlich para Indiewire: 'Infierno Azul' es la mejor película de tiburones desde 'Jaws' (respetando, por supuesto, a la gran y efectiva 'Deep Blue Sea'). Un proyecto que quizá no obtenga el recibimiento que se merece, pero que, desde un punto de vista cinematográfico, es una pieza maestra. Tampoco se debe olvidar que estamos ante un pequeño blockbuster veraniego que pretende vender lo que la propia estación ofrece. Simplemente, no se puede pedir más que puro entretenimiento y, sobre todo, tener una mente abierta a la hora de visionarlo. Sin duda, desde hoy, 'Infierno Azul' se ha convertido en uno de mis guilty pleasure favoritos, la cual veré en más de una ocasión cada año por estas fechas.

NOTA: 8/10