loslunesserifilos

Crítica 'Capitán Kóblic' (2016), de Sebastián Borensztein

Capitán Kóblic es una coproducción hispano-argentina que nos traslada al año 1977, durante la ...



Capitán Kóblic es una coproducción hispano-argentina que nos traslada al año 1977, durante la dictadura argentina. La película se estrenará este viernes 17 de junio en los cines españoles.

La historia la protagoniza Ricardo Darín que encarna al Capitán Tomás Kóblic, un piloto comandante de la Armada Argentina que se ve en la tesitura pilotar los llamados “Vuelos de la muerte” (autodenominada por el Estado Argentino como Proceso de Reorganización Nacional, realizados entre los años 1976 y 1983). Estos vuelos eran una forma de exterminio por la que arrojaban a personas en pleno vuelo al mar.

En ese contexto comienza la película: El Capitán Kóblic pilotando uno de esos vuelos. Un hombre atormentado y consciente de la gravedad de la situación, decide negarse a seguir abriendo el portón por el que caerán al vacío los cuerpos semiinconscientes de los presos.

La decisión de negarse a obedecer en su cometido, marcará el resto de su vida. Se verá obligado a huir y, en lo escondido, tratará de retomar su vida y normalizarla siendo consciente en todo momento que es perseguido por la dictadura. Todo ello, con la imagen de las personas que él mismo tiraba desde el avión torturándole hasta en sueños.

Aunque el contexto de la película es la dictadura argentina, no es una película histórica o con fuertes tintes políticos. El director, Sebastián Borensztein, demuestra un gran manejo de los tiempos: Un comienzo sobrecogedor que, en pocas imágenes, transmite el dolor y desgarro que en ese momento siente el protagonista; una trama en la que intercala la acción con momentos de introspección del protagonista, mostrando un alma traumatizada por la culpa; un final con la tensión propia de un buen thriller.

Si bien la historia funciona perfectamente, con un gancho inicial, momentos de tensión distribuidos a lo largo de la película y con las dosis justas de introspección para comprender el sufrimiento del Capitán Kóblic, esta trama no sería tan absorbente sin un elenco tan bien escogido:


Por un lado, destaca Ricardo Darín. El gran actor argentino tiene la habilidad de destacar en cualquier papel que realiza y su interpretación en Capitán Kóblic no es una excepción.

También destaca una Inma Cuesta deslumbrante. La actriz española lleva a cabo un trabajo tan creíble, con un personaje tan bien interpretado, que terminas dudando de si realmente procede de España por su acento perfectamente argentino.

Oscar Martínez realiza un papel inmejorable, totalmente merecedor del premio a mejor actor de reparto que obtuvo en el Festival de Málaga por su personaje de comisario corrupto en Capitán Kóblic.


Lo único que eché de menos en la película –aunque esto ya es cuestión de gustos personales– fue un contexto más completo. Profundiza poco en el contexto político y explica poco el tema de los vuelos de la muerte o quiénes eran las víctimas que exterminaban. Todo esto es utilizado únicamente como excusa para arrancar la película. Quizá se trata de que, en Argentina, tanto contexto sobraba. Personalmente, quedé con ganas de conocer más sobre el tema en cuestión.

Sin embargo, la valoración global de la película es excelente, con una fotografía espectacular que la hizo plenamente merecedora de una Biznaga a mejor fotografía en el citado festival.


Nota: 9,5/10
Reacciones: 

Related

Ricardo Darín 3203381950884114653

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item