loslunesserifilos

Crítica: "Brokeback Mountain" (2005), de Ang Lee

1997, Nueva York. La entonces, algo más joven, escritora Annie Proulx publica en la revista T...



1997, Nueva York. La entonces, algo más joven, escritora Annie Proulx publica en la revista The New Yorker el que sería uno de sus relatos cortos más conocidos que conseguirían traspasar a la gran pantalla. El escrito, que posee apenas 30 páginas, condensa a la perfección el entorno más rural de Wyoming (EEUU) y las normas que allí se erigen, así como uno de los temas tabú de la época: la homosexualidad.



El cineasta Ang Lee supo llevar a la gran pantalla una historia llena de emociones prohibidas que se camuflaban entre fantásticos paisajes, así nace la obra que catapultó la carrera, hasta entonces casi desconocida, de Heath Ledger. Hablamos sin duda de Brokeback Mountain.



La historia nos traslada a 1963, al estado de Wyoming, donde dos jóvenes (Ennis del Mar y Jack Twist) coinciden buscando trabajo en una pequeña caravana donde les ofrecerán la oportunidad de cuidar ovejas un verano y algo más. El paisaje algo hostil en un principio propiciará que los dos jóvenes se vayan conociendo y acercando cada vez más, hasta que una noche den rienda suelta a su imaginación -algo brusca al principio- y la pasión les acabe consumiendo.




En un giro argumental los dos son despedidos y empieza a sopesar la idea de un punto y final en el idilio sentimental. El joven Ennis pierde una camisa y Jack ante esto sonríe, la camisa volverá a aparecer en un momento crucial.

Tras una dura despedida Ennis, el aparentemente duro muchacho que no puede mostrar sus sentimientos, llora desconsolado en un callejón. Tardarán algunos años en reencontrarse, mientras tanto rehacen sus vidas casándose y formando una familia respectivamente. Tras forjarse una tapadera los dos muchachos se verán a lo largo del tiempo para rememorar el amor que nació un día entre las montañas de Brokeback.

El papel de Ledger ( Ennis del Mar) consigue cautivar y emocionar al público. En este caso consigue darle una vida real al personaje al crear un carácter y una personalidad propia, algo que no muchos actores consiguen en sus películas. El largometraje tiene grandes momentos cargados todos ellos de un duro dramatismo, escenas como el callejón donde este se desahoga o lo simbólica que puede llegar a ser una camisa, grandes momentos protagonizados por Ledger.

Por el contrario y sin desmerecer el papel de Gyllenhaal, vemos su máximo apogeo casi al final del largometraje, cuando este ya no puede aguantar más la situación en la que están inmersos y muere de ganas por romper con los convencionalismos de la época para poder vivir por fin su final feliz.

Las diferentes personalidades de los personajes harán que la relación vaya por caminos dispares hasta afectar en el final de cada uno.

El triste final de Jack, edulcorado para esconder la realidad, y el emotivo reencuentro de Ennis con su camisa y todo lo que ello conlleva, ponen el broche final a esta película que sin duda mantiene esa intensidad y fuerza que la alzan como obra maestra.
Reacciones: 

Related

Jake Gyllenhaal 8767673730026337801

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item