loslunesserifilos

Cómo Jake Gyllenhaal se convirtió en una estrella cuando dejó de intentarlo

Jake Gyllenhaal es, al igual que muchos otros de sus colegas, descendiente de una familia artís...


Jake Gyllenhaal es, al igual que muchos otros de sus colegas, descendiente de una familia artística. Su padre es Stephen Gyllenhaal (director de cine y televisión), su madre es Naomi Forner (guionista) y puede gozar de decir que Jamie Lee Curtis y Paul Newman son sus padrinos. Esa cercanía al medio artístico y contar además con la acomodada posición económica de su familia (descendientes de la realeza sueca, de hecho) pudo hacer que Jake llegara fácilmente a Hollywood. La realidad es distinta. Pasó varios años tratando de ser una estrella pero lo consiguió cuando giró el rumbo de su carrera. Hoy, estrena su nueva película "Demolición" y es un día preciso para conocer un poco más del actor y su historia.

ANTES DE

Jacob (nombre verdadero de Jake) nació rodeado de todas las comodidades con las que un niño puede soñar, pero preocupados en criar a un joven centrado y responsable, sus padres decidieron que era buena idea que trabajase cada verano y ganar su propio sustento lo que lo llevó a desempeñarse como salvavidas y camarero. Incluso su Benei Mitzvá fue celebrado en un refugio de personas sin hogar para que el joven Jake aprendiera a hacer agradecido por todo lo que el tenía.

En cuanto a su carrera artística, Jake comenzó desde niño pero tuvo que lidiar con la constante contradicción de sus padres. Primero le dejaron incursionar en el medio en 1991 cuando trabajó en City Slikers, luego le negaron que trabajase en  The Mighty Ducks porque debía pasar dos meses fuera de casa. Aunque tenía permiso para asistir a castings, varias veces le negaron la posibilidad de participar en películas para las que había sido elegido, aunque si trabajó en un par de ocasiones junto a su padre.

Para Gyllenhaal el panorama cambio cuando con sólo 18 años obtuvo su primer protagónico en Cielo de Octubre y su interpretación recibió amplios elogios.

LOS INTENTOS FALLIDOS POR SER UNA ESTRELLA

Jake Gyllenhaal es, hoy, uno de los actores más famosos de Hollywood pero gracias a razones inusuales, lo que no quiere decir que el no intentó lograrlo a modo de la vieja escuela. Así como muchos otros actores, Jake sabia que la vía más accesible para darse a conocer a, literalmente, todo el mundo era protagonizar algún blockbuster. Mucho mejor si se basa en algún otro fenómeno de masas: comics, libros, vídeo juegos. El fue a por todas y en todas falló.

En 2005 se estrenó Batman Begins, aunque Christian Bale llevaba el traje de Batman (y así durante dos entregas mas) Jake fue uno de los muchos actores que audicionaron para darle vida al hombre murciélago. También estuvo a punto de encarnar a Spider Man a partir de la segunda entrega de la trilogía de Sam Raimi, debido a que Tobey Maguire se encontraba enfermo y su participación en el rodaje de la cinta fue una incógnita hasta el último momento; finalmente Maguire se recuperó y la producción desechó a Gyllenhaal. Si los comics no le dieron buena suerte, mejor intentarlo con la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, en la cual el actor audicionó para el personaje de Frodo Baggins pero fue Elijah Wood el elegido para darle vida al personaje literario.

Si el mundo (y los productores de Hollywood) conspiraba para que Jake Gyllenhaal no lograse ser una estrella, era por alguna razón. Tras varios intentos fallidos (en tres de las trilogías más famosos de los últimos tiempos), el actor apostó por un cuarto intento y esta vez acertó y entendimos que fue el momento preciso en que la buena suerte le dio la espalda. El Príncipe de Percia no fue el éxito que se esperaba y de hecho es una de las peores cintas en su filmografía. Jake entendió las señales, no estaba en su camino protagonizar un blockbuster cuando dejó de intentarlo dio la sensación de que ya no le importaba ser una estrella. Irónicamente, desde entonces su carrera tomó otro rumbo, el camino que, en efecto, lo llevaría al estrellato.

FINALMENTE, JAKE GYLLENHAAL: LA ESTRELLA.

En 2005, Gyllenhaal nos demostró lo gran actor que es, esa facilidad para conectar con el espectador, emocionar al público, arrasar frente a la cámara sin decir una sola palabra fue lo que lo llevó a obtener varios reconocimientos en 2005 por Brokeback Mountain; desde esa fecha hasta ahora todo lo que ha hecho es una exposición de su versatilidad interpretativa con la que ha conseguido el respeto y admiración de cualquier público.

En 2007 dio vida al introvertido Robert Graysmith en Zodiac y en 2009 lo vimos bajo la piel del irreverente Tommy Cahill en Brothers. Esa entrega, esa pasión llega al público, un público hambriento de ver actores que lo den todo en cada película sin importar cual sea. Lo visceral en pantalla de Jake Gyllenhaal, algo que no se busca en castings, es un don innato que ha sido su único elemento para triunfar.

No es casualidad que después de El Príncipe de Percia, Jake haya construido una filmografía a base de cintas como End of Watch cuyo personaje construyó estando en contacto con policías de verdad, Prisoners (dirigido por Dennis Villeneuve) donde se entrega completamente a un personaje secundario a la par de su personaje que se vuelca a un caso que lo consume física y emocionalmente; Enemy (2013, Dennis Villeneuve) donde fue capaz de mostrar el rostro de la cordura y la locura dentro de una misma historia.  En 2014, físicamente escuálido dio vida a un hombre fuera de sus cabales en Nightcrawler y un año después con una condición física envidiable pudimos disfrutarle en la fallida Southpaw pero donde, una vez más, Jake lo da todo.

Su fama vino gracias a su talento, su entrega desmedida en cada interpretación. Cada vez que alguien pronuncia su nombre todos los demás están de acuerdo en que es un gran actor. Ese publicó que se enojó por su no nominación al Oscar por Nightcrawler es ese mismo público que lo aprecia por su talento, es ese mismo público que demuestra que no siempre vale salir en las cintas más taquilleras para que sepan quien eres.

Reacciones: 

Related

spider man 6165431627806528034

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item