loslunesserifilos

Angelina Jolie: Las facetas de su triunfo

“I'm a bitch, I'm a lover, I'm a child, I'm a mother, I'm a sinner, I'm...



“I'm a bitch, I'm a lover, I'm a child, I'm a mother, I'm a sinner, I'm a saint...” cita una de las canciones más feministas de la historia que podría servir para describir a muchas mujeres, pero si hay una cuyo tema principal de su soundtrack de vida debería ser este, esa es precisamente Angelina Jolie, una de las más grandes estrellas del cine contemporáneo. Con casi 41 años (mañana apagará las velitas) y una filmografía que suma más de dos docenas de proyectos, los mejores roles de su vida son esos que ha elegido fuera de la pantalla, los que la han llevado a estar en el ojo del huracán por más de dos décadas pero que también le han permitido crecer, indagar en múltiples facetas y triunfar en la vida.


ANGELINA, LA HIJA

Durante años Angelina ha mantenido una dura relación con su padre (Jon Voight) que se intensificó por primera vez cuando este y Marcheline Bertrand (madre de la actriz) se divorciaron. A pesar de intentos fallidos por recuperar el buen trato recíproco lo cierto es que no han podido. Angelina incluso desplazó de su nombre el apellido Voight y en 2013 cuando ganó su Oscar honorífico no mencionó a su padre en el discurso quien por cierto la veía desde primera fila. Caso contrario fue su relación con su madre con quien fue muy unida. Vivió junto a ella y su hermano (James Heaven, también actor) en Nueva York durante años como una familia normal, tranquila. Incluso Angelina atribuye que se interesó por la actuación gracias a su madre (también actriz) con quien vio muchas películas a lo largo de su niñez, asegurando que su padre no influyó en absoluto en su decisión.


ANGELINA, LA ACOSADA

Difícil o no de creer, ni siquiera Angelina Jolie se salvó de pasar malos ratos en el colegio. Cuando aun era niña y tenia intenciones de convertirse en modelo recibió burlas y maltratos verbales de sus compañeros de clase quienes se mofaban de su aspecto físico. Incluso Angie llegó a maltratarse a si misma alegando que el dolor producido por las cortadas los tomaba como una sensación de liberación, como algo terapéutico.


ANGELINA, LA "NIÑA MALA"

Los acosos por parte de sus compañeros mermaron cuando la actriz acarició sus años de adolescencia, para aquellos días era una "niña mala" como ella misma lo describe, incluso llegó a ser ella quien golpeaba a sus amigos. Pero cualquier cosa puede parecer un juego inocente si se compara con el hecho de que Jolie hacia experimentos (no muy sanos) con sus mascotas de las cuales varias murieron, incluso trató de asesinar a una serpiente y deshecho sus ganas de ser actriz y modelo cuando decidió convertirse en una directora funeraria. Aquellos días en los que vestía de negro y usaba el cabello púrpura han quedado en el pasado, pero como la misma Angelina ha confesado “los recuerdos aun los conserva”.


ANGELINA, LA REBELDE

Viendo materializado su sueño, Angelina debuta en el cine en la cinta Cyborg 2 para luego continuar su trabajo en Hackers, proyecto que le permitió deslumbrar a la crítica a base de su interpretación. Menos salvaje pero igual de rebelde, Jolie comenzaba a buscar su espacio en Hollywood a base de talento y una personalidad irreverente que la llevó a acaparar la atención de todos. Prueba de ello fueron las celebraciones de sus dos primeros Globos de Oro (conseguidos de manera consecutivas por George Wallace y GIA) donde acabo en la piscina del lugar sin ropa o cuando ganó el Oscar por Girl, Interrupted y fue vestida como Morticia para luego posar frente a las cámaras besando a su hermano en la boca.


ANGELINA, LA ACTRIZ

Como le sucede a la mayoría de los actores, su carrera ha transcurrido en ascenso y antes de ganar su primer Oscar o Globo de Oro participó en varias cintas que en muchos casos la crítica destruyó sin contemplación pero coincidían en destacar el trabajo de Angelina y su talento innato, mismo que comenzó a ser reconocido por las grandes premiaciones cuando ella empezó a trabajar en producciones de mejor calidad como las películas para televisión George Wallace, GIA; Girl, Interrupted que suponía seria el comeback de Winona Ryder (protagonista y productora de la cinta) pero terminó convirtiéndose en el show de Angelina. Así mismo las películas malas continuaron pero también los éxitos en taquilla (que algunos no dejan de ser malos) como Tomb Raider, Salt, Señor y Señora Smith, Maléfica y cintas y las buenas producciones tal es el caso de La trilogía de Kung Fu Panda, El Intercambio y Wanted. Incluso dentro de su carrera Angelina ha evolucionado, se ha renovado y ha triunfado.

ANGELINA, LA ESPOSA

Sus tres matrimonios son un ejemplo de como ha madurado durante los años. Su primer matrimonio Jonny Lee Miller en 1996 duró tan sólo tres años, el mismo tiempo que duró el segundo, esta vez con Billy Bob Thorton a quien se unió en 2000 mientras era todavía la chica rebelde que incluso usaba un dije con sangre de su pareja. Nada de eso tiene que ver con su tercer matrimonio, junto a Brad Pitt, con quien ha estado como pareja por más de una década pero no exenta de polémica.

Para muchos debería ser Angelina, la otra como muchos la señalaron luego de que medios de comunicación en 2004 aseguraron que Brad le había sido infiel a Jennifer Aniston (su esposa para aquel entonces) con Angelina mientras ambos rodaban Señor y Señora Smith. Cierto o no hoy son, probablemente, la pareja más famosa del medio artístico, y una de las más consolidadas que como no es de extrañar han tratado de enredar en chismes de divorcio, engaño y abandono en más de una ocasión, la más reciente fue luego del estreno de "Frente al Mar" medios daban por hecho que el declive del matrimonio en pantalla era semejante al que vivían en la vida real pero la misma Angelina lo desmintió diciendo "Queríamos ser valientes y probar. Y al final salimos fortalecidos de la experiencia. Yo diría que estamos incluso más unidos después de habernos asomado juntos al abismo en una película. Cualquier proyecto de trabajo entre marido y mujer te afecta, y más aún si te obliga a examinar tu propia relación".


ANGELINA, LA MADRE

En su paso por Camboya este año mientras dirigía la cinta First The Killed My Father, Jolie no tuvo tapujos en declarar a los medios que en el pasado jamás se imaginó siendo madre "Es extraño, yo nunca quise tener un bebé. Nunca quise salir embarazada. Nunca había cuidado a un niño. Nunca me vi como una madre" Declaró. Así como también dijo que cambió su manera de pensar cuando viajó por primera vez a la nación (para rodar Tomb Raider) y el contacto con los niños de la localidad fue el detonante para -como ella misma asegura- darse cuenta que su hijo estaba en algún sitio. En efecto, en 2002 adoptó a su primer hijo Maddox Chivan, más tarde en 2005 adopta a Zahara Marley una niña de Etiopía. Su primer hijo biológico (con Brad Pitt) nació en 2006, John Nouvel Jolie-Pitt, en Namibia. Ese mismo año adoptó a Pax Thien nacido en Vietnam. Finalmente, en 2008 anunció su segundo embarazo, esta vez de mellizos, Knox Leon y Vivienne Marcheline, nacidos en Francia.


ANGELINA, LA DIRECTORA

Profesionalmente, la actuación no daba basto para las inquietudes artísticas de Jolie quien incluso llegó a alejarse de la pantalla grande un par de años cuando decidió estudiar cine en la Universidad de Nueva York. De vuelta a Hollywood emprendió diversos retos interpretativos pero fue hasta 2011 cuando incursiona por primera vez en la dirección con la cinta "En tierra de sangre y miel" un drama ambientado en la Guerra de Bosnia que estuvo nominado al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. En 2014 trajo consigo "Invencible" una biopic de Louis Zamperini, ex deportista olímpico y prisionero de Guerra, la película optó por el Oscar a la Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido. "Frente al Mar" su tercera cinta como directora y el más ambicioso hasta la fecha -también escribió, produjo y protagonizó- sirvió como regreso a la pantalla grande junto a su esposo y aunque inauguró el AFI Festival las críticas no fueron del todo favorables. Pero este año (o el próximo, dependiendo la fecha definitiva de estreno) estará de vuelta con "First They Killed My Father" otro drama bélico el cual será exhibido a través de Netflix.


ANGELINA, LA BUENA

No vale que años atrás Angelina hubiese utilizado el calificativo de "chica mala" para describirse así misma cuando ha pasado los últimos años demostrando ser la mejor persona viva.

Mientras rodaba Tomb Raider Jolie quedó devastada ante la inmensa pobreza en Camboya, así que decidió unirse a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y pasó varios meses visitando refugios en diferentes partes del mundo llegando a donar hasta un millón de dólares a Pakistán, país al que regresó en 2005 junto a Brad Pitt para dar apoyo a los afectados en el terremoto de Cachemira. Sus viajes, mayormente a refugios de guerra han incluido países como Chad, Ginebra, Tanzania y Egipto.

Uno de sus mayores compromisos humanitarios está vinculado con el abuso sexual a las mujeres en las guerras, labor a la que ha estado arraigada durante años incluso llegando a exponer la terrible realidad que se vive en distintos países ante las Naciones Unidas. Sus actos altruistas han sido reconocidos varias veces: fue galardonada en 2014 con el título de “dama de honor” por la reina Isabel II, por su campaña para tratar de poner fin a la violencia sexual en las zonas de guerra y por sus servicios a la política exterior del Reino Unido, ese mismo año recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a sus buenas acciones.


ANGELINA, LA PROFESORA

La faceta más reciente que Angelina Jolie ha decidido compartir con el mundo es la de la enseñanza (vinculada estrechamente con sus buenas acciones) debido a que la actriz impartirá clases en la Universidad de Economía de Londres en un master que lleva por nombre "las mujeres, la seguridad y la paz" el cual servirá para implantar la igualdad de géneros. "Espero que otras instituciones universitarias sigan el ejemplo porque es vital que extendamos el debate sobre la manera de hacer avanzar los derechos de las mujeres y acabemos con la impunidad de los crímenes que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, como las violencias sexuales en los conflictos", declaró en relación a su incursión en la educación.


Angelina Jolie le ha sonreído al mundo desde cada una de sus facetas y el mundo le ha regresado el gesto como garantía de su audacia, premiándole como el mérito de salir victoriosa a toda costa, como ejemplo de una auténtica mujer que nos ha enseñado que se vale apostar a por todo y no ser absorbida bajo una sola etiqueta.
Reacciones: 

Related

tom rider 4948048058911071669

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item