loslunesserifilos

Review Broad City 3x09 y 3x10 – “Getting There” y “Jews on a Plane”

Sin duda, en más de una ocasión habrás acabado en una loca y descontrolada aventura con tus cole...


Los Lunes Seríefilos Broad City
Sin duda, en más de una ocasión habrás acabado en una loca y descontrolada aventura con tus colegas. Muchas terminarán con un épico final y, otras en un absoluto desastre. Abbi e Ilana se embarcan en su irreverente y particular Resacón en las Vegas o más bien Resacón en Israel para rematar la tercera temporada de Broad City.

¿Peligrosa reivindicación o afilado sarcasmo?

Los Lunes Seríefilos Broad City
Rara vez Jacobson y Glazer se han atrevido o animado a entregar un doble episodio. Esta tercera temporada, la de extravagancia y la experimentación, parecía la idónea para intentar emular los grandes eventos de season finale de los grandes dramas de las cadenas generalistas. La audiencia puede caer aquí en sentimiento encontrados: ¿era realmente necesario un “continuará” para el final de temporada de una comedia como Broad City? El resultado, aunque acertado y en la línea habitual de la serie de Comedy Central, produce, hasta cierto punto, insatisfacción.

La tercera temporada de Broad City se ha convertido víctima de sí misma, de su irreverencia, del empujar los límites y, en especial, de la protesta y crítica social. Jacobson y Glazer, quizá demasiado cegadas por su alabanza como reinas de la comedia underground, han terminado por someter el continente al contenido. Personajes, tramas, guión y diálogos han quedado a merced absoluta del mensaje reivindicativo que sus creadoras querían transmitir a la audiencia.

Los Lunes Seríefilos Broad City
“Getting There” y “Jews on a Plane” abordan, como es costumbre en Broad City, cuestiones como el racismo, la apropiación cultural, el feminismo, el sexo, las drogas, etc. Más concretamente el trato de la menopausia en el mainstream, el candente tema de los impuestos sobre productos de higiene femenina, la paranoia de la sociedad estadounidense ante el terrorismo y su correspondiente doble moral, etc. Hasta aquí todo perfecto. El espectador ama Broad City precisamente por su incorrección política, su sarcasmo y sus irreverentes denuncias. Pero, ¿qué pasa cuando la trama se somete a estos mensajes; cuando los personajes quedan a su servicio y merced?

La necesidad de la existencia de la comedia femenina


Los Lunes Seríefilos Broad City
Ambos episodios narran la truncada odisea de Abbi e Ilana por tener la experiencia vital de todo judío, o al menos la de todo judío neoyorquino y postmoderno. Tras una carrera de fondo por las calles de Nueva York, y el salto de obstáculos en el aeropuerto, terminan en una suerte de “party boat”, o “party plane”, para solteros judíos. Aquí se abre la veda para poner sobre la mesa todo tipo de debates morales sobre la religión, las tradiciones, la moral, la sociedad, etc. Tras la intervención de cameos como Adam Levine, Seth Green, Tracee Ellis Ross y Tymberlee Hill, la odisea termina, como muchas veces antes en Broad City, prestando declaración ante la policía.

A pesar de todo, “Getting There” y “Jews on a Plane” son dinámicos, inteligentes, y divertidos. Destacan por su ritmo acelerado, casi desenfrenado, especialmente en el primero y por su edición y montaje veloz. Los chistes y gags son ágiles y certeros, aunque están hechos para un público con dominio de la cultura mainstream y popular de la sociedad estadounidense. 

Además, desempeña perfectamente su función de season finale: un gran acontecimiento, con buen ritmo y que deja abiertas las tramas y futuro de los personajes. ¿Seguirá Lincoln en la cuarta temporada?, ¿a dónde va la relación de Trey y Abbi?, ¿se convertirá Eliot, personaje de Ilana en ficción y realidad, en personaje secundario definitivo?

Los Lunes Seríefilos Broad City
Broad City pone punto y final a su gran combate televisivo, pero queda magullada. Una temporada extravagante, excesiva en su tono y demasiado alocada. Deja una sensación de haber avanzado a trompicones, sin tener muy clara la meta ni la dirección a seguir. Puede ser que la causa resida en su paulatina reducción del elemento sorpresa y su frescura. Esta tercera temporada nos ha regalado grandes y divertidos momentos pero deja de manifiesto la necesidad de reencontrar el propósito tanto de personajes como de las tramas.

A pesar de todo, Broad City sigue demostrando que es una de las comedias más inteligentes y atrevidas de la parrilla televisiva, y haciéndose abanderada del irrefrenable y merecido éxito, pero también infravalorada labor, de la comedia femenina. 



Reacciones: 

Related

Series 6055422344836369645

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item