loslunesserifilos

Semana del cine europeo: 'Lady in the van' (Reino Unido)

Seguimos con nuestro especial de cine europeo para hablar sobre esta comedia–drama basado en he...


Seguimos con nuestro especial de cine europeo para hablar sobre esta comedia–drama basado en hechos reales dirigida por Nicholas Hytner y escrita por el propio Allan Bennett titulada "Lady in the van".

Nos encontramos con un película de esas que no se olvidan en tiempo, ya sea por el maravilloso papel que realiza Maggie Smith o por lo pesados que resultan algunos diálogos entre el personaje principal Alan Bennett (Alex Jennings) y su alter ego para aclarar las muchas indecisiones con las que vive día a día. Quiero pensar que es debido a las excentricidades típicas de ser escritor (profesión del personaje en la película). La película trata sobre la historia real de la Señora Shepherd (Maggie Smith) una indigente que vive en su furgoneta y decide aparcarla en la zona de Candem y rotar por la puerta de las distintas casas. En una de esas casas conoce al escritor Allan Bennett y de ese encuentro surge una excéntrica amistad.

El peso de la película lo lleva Maggie Smith, con 82 años y 2 Oscar salva la película incluso realizando un papel atípico a lo que estamos acostumbrados en los últimos años, como hemos podido verla en "El Cuarteto", "My Old Lady" o la serie "Downton Abbey"). Es una vagabunda (ya que va errante por la vida sin un rumbo fijo), un poco senil debido a su edad, culta, un tanto estúpida y desagradable pero con el típico humor inglés. Es una persona atormentada por los fantasmas del pasado y que ha tenido que renunciar a su única vocación por la fuerza, la música. Maggie Smith consigue llegar a ser entrañable aporta puntos de comedia y te trasmite tanta melancolía que puedes llegar a comprender porque a Allan Bennet le resulta tan interesante y la soporta a pesar de sus borderias y su olor corporal tan desagradable reflejado en infinidad de veces a lo largo de la película.
Alex Jennings se encuentra con un reto que es interpretar a Allan Bennett, su actuación es perfecta no dudo de él como actor pero a mi criterio el problema esta en la forma de enfocar al personaje. El Allan Bennett de la película es una persona insegura que no consigue encontrar su paz interior ya sea debido a no llegar a aceptarse como homosexual o por la “despreocupación” que siente hacia su madre. Todo esto queda plasmado con diálogos pesados de él hablando con su álter ego, un Allan Bennett que lucha, discute y dice lo que piensa y no se queda atrapado ante su propias inseguridades acatándolas en silencio sin ser capaz de responder ante las vicisitudes que le plantea la vida. Si contextualizamos su problema en la época que se desarrolan los hechos puede sea una manera de trasmitir que se le pasa por la cabeza a Allan Bennet con sus idas y venidas mentales para que empatices mejor con el personaje. La relación que mantiene con la Señora Shepherd es pura curiosidad de conocer su pasado y a ella ya que no se abre con facilidad. Su intención es usar su historia para escribir un libro acerca de ella pero durante toda la película se nota que la aprecia y que a pesar de todo se compenetran muy bien.



Como punto a favor he de decir que realmente te mantiene en vilo conocer cual es la verdadera historia de la Señora Shepherd por lo que la trama es interesante y Maggie Smith esta como siempre impresionante.
Reacciones: 

Related

Semana del Cine Europeo 5401726193567828634

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item