loslunesserifilos

Semana del cine europeo: "El nuevo Nuevo Testamento" (Bélgica)

Dios existe y no es el todopoderoso que mandó a su hijo a la tierra para salvar a los hombres, e...


Dios existe y no es el todopoderoso que mandó a su hijo a la tierra para salvar a los hombres, es un cabronazo. Y vive en Bruselas, su paraíso particular. Y está casado con una ninfa insulsa que nunca opina nada, hace ganchillo, limpia y le gusta el béisbol. Y aunque nunca se haya mencionado en la historia de la religión católica, Dios tiene una hija menor llamada Ea. 

O por lo menos el Dios creado por el director Jaco Van Dormael en 'El nuevo Nuevo Testamento', que demuestra una vez más con esta sátira hecha película que su éxito no fue cosa del pasado, las películas del belga destacan por su complejidad y su forma de tratar temas de actualidad, como también demostró anteriormente en 'Mr. Nobody' o 'Toto, el héroe'.    

En esta ocasión nos cuenta la historia de Ea, una niña de 10 años que vive con sus padres en un apartamento, en algún lugar de Bruselas. Hasta aquí todo podría resultar normal si no fuera porque el padre de Ea es literalmente Dios y, está cansada de que su padre sea tan odioso y cabronazo con ella y con su madre, por eso decide vengarse enviando a todo el mundo su fecha de defunción. 

A partir de aquí se desata el caos, el mundo no sabe qué creer. Los más incrédulos pondrán en tela de juicio su fecha final intentando quitarse la vida antes de tiempo, otros en cambio, abrumados por la constante vuelta atrás no sabrán que hacer con sus vidas o se darán cuenta que no la han aprovechado. 

Ea será la portavoz de una humanidad que cada vez quiere más y qué pide explicaciones mirando al cielo cada vez que algo no sale bien, una metáfora que acompañará prácticamente todo el grueso de la película y que el belga ha sabido llevar a su terreno.  

Un magnífico trabajo con el que Van Dormael da una bofetada al ser humano recordándole que lo único cierto y de lo que nadie escapa es del final, de la muerte



Es una película que sorprende ya que no sabes que esperar de ella y más sabiendo que dura dos horas, pero el ritmo con el que se narra la historia hace que el tiempo pase deprisa. 

Hay que prestar especial atención a los dos personajes principales: Dios (Benoît Poelvoorde)  que mostrará una rica gama de emociones a la pantalla y será realmente el encargado de hacer reír al espectador, Poelvoorde pone las cartas sobre la mesa y muestra su gran talento ante la cámara y, por otro lado tenemos a  Ea (Pili Groyne) que será la que aporte ese aire fresco que se muestra en la película. No importa que la joven Groyne tenga poca experiencia en lo que al séptimo arte se refiere, el espectador agradecerá el contraste entre los dos protagonistas. 

Otro de los grandes puntos a favor de la película es la búsqueda de discípulos, una gran gama de personajes secundarios que pondrán la guinda final a una película que sin duda hay que ver y dejarse envolver por ese aire existencialista que se cuestiona el porqué de todas las cosas. 

Un oleada de aire fresco por parte Van Dormael. 

Reacciones: 

Related

Yolande Moreau 2618064231958146992

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item