Review Orphan Black 4x05 - 4x07 – “Human Raw Material” - “The Antisocialism of Sex”

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, especialmente cuando ya no te queda nada...

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, especialmente cuando ya no te queda nada por lo que vivir o luchar. Orphan Black se adentra en la recta final de su temporada más oscura, dramática y retorcida. ¿Saldrá de ella con vida?

La compleja complejidad de Orphan Black

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
En su día, Orphan Black era una serie de ciencia ficción sobre clones que descubrían su naturaleza e investigaban sobre quién se encontraba detrás de aquél experimento. Ahora es… ahora es complicado describirlo. Para explicar qué es Orphan Black habría que elegir el punto de vista de los clones y, si es así, ¿de cuál?, o la perspectiva de Neolution y, si es así, ¿de cuál de sus decenas de filiales?. Leeda, Castor, Dyad, Kendall, Duncan…

Son muchos los nombres que hay que recordar en una trama que le exige demasiado al espectador. Es rebuscada, compleja, intrincada y requiere de auténticos esfuerzos de memoria e intuición por parte de una audiencia que se desliga emocionalmente poco a poco de la trama. El espectador se agarra desesperado al único elemento que pone a Orphan Black con los pies en el suelo: Tatiana Maslany y su soberbia interpretación.

Y es que, por muchas vueltas que de la trama, por mucho que se aleje de su premisa y esencia, y por muchos agentes que intervengan, Tatiana Maslany siempre estará ahí, cargando con todo el peso de la ficción y desdoblándose en docenas de personajes diferentes, perfectamente interpretados, definidos, ricos y fuertes. Implante o no, Sarah seguirá siendo una “misfit” o “fuera de lugar”. Enferma o no, Cosima permanecerá incansable y optimista en su búsqueda de la verdad. Exista en espécimen original o no, Allison siempre querrá lo mejor para sus hijos y familia.

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackEn el indescriptible embrollo que se sucede entre “Human Raw Material” y “The Antisocialism of Sex” se pueden sacar en conclusión, tras analizar fríamente los tres episodios, varias cosas. Por un lado que, a pesar de los esfuerzos de Susan Duncan, todos los clones son defectuosos y más tarde o más temprano enferman. Que la posibilidad de encontrar un cura, prácticamente se ha desvanecido con el asesinato de Kendall a manos de Evie Cho en un golpe de poder y ambición en el seno de neolution. Entonces, ¿qué queda? ¿Cómo se sigue adelante?

Salvadora Maslany

Aquí entra en juego la belleza interpretativa de Maslany que, tras tan duro golpe para el Clone Club, nos invita a un delicioso viaje dramático por sus diferentes personalidades. Sarah, sintiéndose culpable, sigue los autodestructivos pasos de Beth. Cosima se arma de valor y arriesga su vida para buscar respuestas y termina descubriendo que Delphine aún sigue viva, gracias a la investigación paralela de Kristal. Allison se refugia en su familia y Rachel retoma las riendas de Dyad. Además, Mika hace su regreso estelar en el cliffhanger del final de capítulo.

Se trata de tres episodios muy dramáticos, intensos y reveladores, cargados de violencia, sexualidad y suspense, acrecentado por una atmósfera decadente y fría. La fotografía, el tratamiento de la luz y el etalonaje sigue siendo marca de la casa de la serie de la BBC America, principal elemento contribuyente a la creación de dicha atmósfera oscura y tortuosa. El guión y los diálogos con elocuentes, fluidos y contribuyen al desarrollo y crecimiento de los personajes.

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackSin embargo, Orphan Black se deja llevar a veces más por la forma que por el contenido, haciéndole perder adeptos y su razón de ser. A pesar de todo, en última instancia consigue hacerle llegar su mensaje al espectador: la hermandad prevalecerá y sobrevivirá si permanecen unidas. Ninguna podrá continuar la investigación sin la ayuda de sus hermanas, incluyendo a la injustamente ausente Helena.

Tres capítulos quedan aún para la season finale de la cuarta temporada de Orphan Black. La muerte de Kendall parece haber “reseteado” la trama y haber puesto el punto y aparte. Los clones vuelven al principio, “back to basics”, pero con las lecciones aprendidas. Sin duda, personajes como Mika, Helena y Delphine se guardan un as en la manga, pero ¿a favor de quién lo jugarán?

Orphan Black se ha llevado un duro golpe, pero sigue viva. ¿Qué medida desesperada tomará para poner rumbo a su quinta temporada?