Review Orphan Black 4x03 y 4x04 – “The Stigmata of Progress” y “From Instinct to Rational Control”

"Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas", dijo Confucio. La ven...

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black

"Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas", dijo Confucio. La venganza es camino solitario, frío y largo. Nunca sabes qué se encontrará al final, ni qué ni a quién perderás para saciar tu sed. Los clones de Orphan Black han comenzado su cruzada de vendetta personal, pero ¿encontrarás las respuestas que buscan?

Caminos individuales para los clones

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackOrphan Black apoya su trama y premisa, e incluso la filosofía de su fandom, en el concepto de hermandad. Seetras, cloneclub, gemelos… haya sangre o no, los lazo son fuertes. Sin embargo, esta cuarta temporada parece diluir y borrar esas uniones y disipa el sentimiento de familia, embarcando a cada clon en su aventura individual. Incluso el bueno de Félix parece alejarse de los clones en busca de sus raíces biológicas. Como diría Jack, “vivir juntos, morir solos”.

Así, el ataque de los clones se hace a varias bandas. Por un lado, Sarah, absoluta protagonista de esta temporada, continúa centrando sus esfuerzos en descubrir qué es y para qué sirve el desagradable implante colocado por Neolution en su mejilla. Para ello, indirectamente cuenta con la ayuda de Cosima, terriblemente desaprovechada en los últimos capítulos, en el ámbito científico. Por su parte, Allison ha asumido, por fin, su parte de responsabilidad en la investigación, implicando también a Donnie y Félix.

“The Stigmata of Progress” recupera a Rachel, que urde su plan de regreso triunfal heredando el legado de Leekie. Sin embargo, aún convaleciente, descubre la verdad sobre su madre y su hija, a la que utiliza para transmitir mensajes al exterior. Aquí es donde entra en juego Ferdinand, enmarañando aún más una trama compleja de por sí que maneja demasiado elementos y personajes.

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
En este mismo episodio, el peso cómico recae sobre Helena, a la que la audiencia esperaba con ganas, y el matrimonio Hendrix. La tensión y el thriller, como siempre, corren a cuenta de Sarah y su disfuncional familia, mientras el eterno fantasma de Beth se aparece en cada rincón de la trama. Aunque quizá este episodio no acierte en ritmo, si lo hace en la aportación de información relevante para el avance de la historia.

Oscuro viaje al centro de los clones

Por su parte “From Instinct to Rational Control” se corona como el capítulo más acertado de lo que va de temporada. Alcanza una perfecta y equilibrada combinación del peso y tiempo de intervención de los personajes, combinando drama, comedia, acción, thriller e incluso sexo. Maneja el ritmo adecuadamente, colocando los puntos de giro en los momentos indicados para rematar con un interesante cliffhanger. Quizá, la única pega que se le puede poner es la ausencia de una trama romántica, antes protagonizada por Cosima y Delphine o Sarah y Cal.

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackAquí los descubrimientos son múltiples y sorprendentes: el pasado de M.K, Helsinki, Nikki, Ferdinand y su oscuro pasado, el proyecto reproductivo de Neolution, el propósito del implante, la enfermedad de Charlotte y la despiadada decisión de Rachel, y la marcha de Helena. Si esto fuera poco, el guión deja lugar al crecimiento y permite profundizar en los personajes: el recelo de Sarah a que Félix entable relación con su hermana biológica, la frustración de Allison ante su esterilidad, el bueno y protector corazón de Helena, etc.

A pesar de todo, los próximos capítulos dolerán la partida de Helena, el distanciamiento entre Sarah y Félix, y la deliberada o no escasa presencia de Cosima. Se abre así el camino para lo que será el ecuador y segunda mitad de la temporada, que sin duda promete sorpresas, intriga, la aparición de más clones y la magnífica interpretación de Maslany. Pero sabemos que “no man is an island”, es decir, nadie puede vivir eternamente solo y la unión entre las hermanas es necesaria para alcanzar las respuestas y la venganza.