Review Nashville 4x21- "Maybe you´ll appreciate me someday" (Series finale)

Y se acabó la música . Tras cuatro temporadas y 86 capítulos, Nashville llega a su fin salvo que...

Y se acabó la música. Tras cuatro temporadas y 86 capítulos, Nashville llega a su fin salvo que Lionsgate consiga hacer algo por remediarlo. Pero debemos olvidarnos de esa posibilidad y centrarnos en los que nos ha ofrecido este episodio. “Maybe you´ll appreciate me someday” ha servido forzosamente como series finale, y, como era previsible, ha dejado cosas abiertas.

Y digo forzoso porque, las tramas que siendo generoso y aceptando pulpo como animal de compañía se podrían quedar así, terminan de un modo abrupto y forzado. En general, este capítulo, si lo evaluamos como season finale, es un buen reflejo de lo que ha sido esta temporada, sin duda la peor de la serie. La serie ya empezó a mostrar síntomas de agotamiento en su tercera tanda de episodios, pero en esta se ha notado mucho. De hecho, para la quinta iba a haber cambio de showrunners con la intención de darle nuevo aire a las tramas, un nuevo aire que posiblemente nos quedemos sin conocer.

La reiteración de las tramas le ha hecho un flaco favor a la temporada. Nos pasamos los primeros siete u ocho episodios bailando entre las adicciones de Juliette y la actitud de Deacon y Scarlett hacia la muerte de Beverly. Y después hemos tenido tramas que no han acompañado demasiado, desde el bar que se monta Deacon, a la de la emancipación de Maddie, que ha convertido a la joven en un personaje altamente odioso, o a seguir dando vueltas y más vueltas al tema de la relación de Scarlett y Gunnar. Sumado a la ausencia del alma de la serie, Hayden Panettiere, durante varios episodios, y de algunos giros demasiado culebronescos que han alejado mucho a la serie del culebrón bien hecho que era antes, nos encontramos con una temporada con más puntos negativos que positivos.

Pero en fin, vayamos al episodio. Rayna, Deacon y Daphne se encuentran en Nueva York preparando un concierto para beneficencia. En la misma ciudad se encuentra Maddie firmando por su nueva discográfica, y empezando a trabajar con un conocido productor. Y es este segundo hecho el que alarma a Rayna, ya que, al parecer, el productor intentó abusar de ella en sus inicios. Temiendo que a su hija le suceda lo mismo, y sabiendo que tiene casi imposible comunicarse con ella, Rayna acaba publicando una carta abierta en el Huffington Post, para que Maddie sepa a lo que se enfrenta. Cuando la hija de Rayna la lee se encuentra en una fiesta en casa del productor, mientras este intenta llevarla al huerto. Por suerte, Deacon, una vez más, ha vuelto a seguir su instinto y acude a rescatar a su hija, esta vez sin violencia de por medio. Maddie acaba decidiendo que es mejor estar con su familia (le ha costado a la niñata repelente) y el concierto benéfico puede terminar con la estampa de la familia unida.

La gala de los Oscar está próxima a celebrarse, y Juliette está harta de todos los compromisos a los que tiene que atender. Solo quiere estar con su hija, así que, animada por Glenn, le dice a Avery que si pueden acudir con Cadence a su hotel. Avery se lo piensa, pero Layla se muestra rápidamente en contra. Y, “casualmente”, sale a la luz lo ocurrido con Jeff, estando la hermana de este detrás, pero auspiciado por Layla para variar, que sigue con su cruzada contra Juliette. El equipo de la cantante intenta arreglar el asunto pagándole una indemnización a la hermana de Jeff e intentando enterrar todo el asunto antes de los Oscar. Pero Juliette decide que ya está harta de hacer así las cosas, y, en la misma alfombra roja, decide confesar todo lo ocurrido con Jeff.

Esto deja tocado a Avery, que se siente culpable en parte por no saber hasta qué punto Juliette estaba mal, pero las cosas salen como salen. De paso, Avery por fin se da cuenta de lo que estaba maquinando Layla y no tarda en dejarla (Layla acaba consolándose con el hecho de que su disco al menos va bien en ventas), lo que unido a todo lo sucedido con Juliette, parece acercar de nuevo a la pareja… hasta que con un nuevo giro telenovelesco absurdo, la serie se despide dejándonos con el hecho de que el avión que traía a la cantante de vuelta a Nashville, donde la esperaban Avery y Cadence, ha desaparecido. Al parecer hay grabado un final alternativo en el que Juliette llegaba sana y salva y se reconciliaba con Avery, pero la productora ha decidido no emitirlo para así potenciar la posible venta de la serie a otra cadena.

Will, mientras tanto, no consigue ser recibido en el programa de Cynthia Nixon, así que él y Luke deciden pasar a la acción, montando una manifestación con concierto incluido en las puertas del estudio. Will consigue in extremis que le cuelen en el programa, y allí, aunque Cynthia intenta no dejarle hablar, acaba ganándole la partida a la presentadora. Y, de paso, con su nueva posición en el colectivo asumida, se reconcilia con Kevin.

Y para variar, nueva reiteración para Scarlett y Gunnar. Justo cuando Scarlett le confiesa a su compañero de banda que está enamorada de él, Autumn hace acto de presencia para anunciar que están juntos. Además, no duda en malmeter a Gunnar contra su compañera, intentando hacerle ver que es una manipuladora y ofreciéndole seguir en solitario. Con todo esto, The exes acaba disolviéndose, siendo este su último concierto como dúo. Pero Gunnar finalmente reflexiona y acaba besando a Scarlett en medio del escenario, ganándose, eso sí, que los despidan.

En definitiva, final feliz para casi todo el mundo, excepto para Juliette y Avery. La verdad es que, si hubieran añadido el final bueno, la serie te quedaba con un semi final, forzado y muy escaso, pero que estaba ahí. Estaría bien que la serie pudiera obtener una última temporada corta, sin tanto lio, y con el cambio de showrunners, que seguramente le daría unos nuevos aires que necesita. O quizá dejarla morir antes de que empeore más, no lo sé. Pero lo más probable es que ocurra lo segundo. Así que toca imaginar que Rayna y Deacon consiguen reconducir la carrera de su hija (y que esta deja de dar por saco), que Will consigue triunfar como se merece, que Scarlett y Gunnar dejan de ser tan pesados y que a Juliette no le ocurre nada y, finalmente, puede vivir feliz con esa familia que siempre quiso. Es lo que queda.

Salvo que haya sorpresa, esto ha sido todo. Ha sido un placer haberme encargado de las reviews de esta serie durante tres temporadas y agradezco a todos los lectores, tanto habituales como no, el haberos tomado la molestia de leerlas. Dejamos la cuna del country, pero la música nunca dejará de sonar.