Review Grey´s Anatomy 12x23 y 12x24 – “At Last” y “Family Affair”

Una boda, un parto, una pelea y una despedida para el final de temporada de la duodécima entrega ...

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Una boda, un parto, una pelea y una despedida para el final de temporada de la duodécima entrega de Grey´s Anatomy. Emociones a flor de piel, tensión y crudeza en una season finale muy doméstica en comparación con las anteriores. Rhimes deja muchas puertas abiertas para su ya confirmada decimotercera temporada.

El frío adiós de Sara Ramírez

Hay decisiones que se toman conscientemente sabiendo que las cosas van a salir mal. Otras veces, se conserva la esperanza de que salgan bien. Y otras muchas se toman directamente sin pensar. Esto es lo que les ha pasado a los personajes de Grey´s Anatomy y es un aspecto trasladable a la propia serie, que ahora tendrá que enfrentarse a las decisiones de sus actos.

A lo largo de sus doce temporadas, Rhimes y su equipo de guionistas han tomado decisiones basadas en factores externos, en su mayoría exigencias del reparto, como cuota de pantalla o salidas parciales o completas. Algunas se han llevado con más o menos estilo, pero por desgracia, la muerte es la elección favorita en Shondaland para lidiar con estas cuestiones. En “Family Affair” Grey´s Anatomy se enfrenta a las consecuencias de una de esas decisiones tomadas con la esperanza de que mejoren al final: Callie, Arizona y Calzona.

Sara Ramírez abandona el barco, que no está ni de lejos tocado ni hundido, para tomarse un descanso y dedicarse a otros proyectos. Lo hace después de un intenso recorrido y un muy rico e interesante arco de personaje, que le ha llevado a convertirse prácticamente en protagonista en aquella tortuosa séptima temporada, pero que ha caído en picado y quedado oculta en la sombra con una trama poco favorecedora para el personaje de Callie, el de Arizona y su correspondiente relación. Su marcha sabe a poco, por no decir a nada, dejando tras de sí una legión de fans descorazonados y una comunidad LGBT aún más indignada con otra relación homosexual truncada que sumar a la lista. A pesar de todo, ni Ramírez ni Rhimes cierran las puertas definitivamente, por lo que sin duda volveremos a encontrarnos con la doctora Torres en un futuro.

Previsibilidad y emocionalidad: no son incompatibles

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomyContinuando con esas decisiones que se toman a sabiendas de que van a salir mal se encuentran dos parejas con tortuoso recorrido: Amelia y Owen y Alex y Jo. Los primeros toman la decisión poco premeditada y prematura, repentina y atropellada desde el punto de vista del guión, de casarse por aquello del “carpe diem”. Como bien apunta Meredith en el higlight del capítulo, con una dramática y cruda escena, al tiempo que deliciosa y realista, Amelia parece haberse apropiado del lugar y la vida de Derek. El capítulo finaliza con la pareja caminando hacia el altar pero no termina de darse el sí quiero, dejando así un amplio abanico de posibilidades para la siguiente temporada.

Por su parte, Jolex continúa su andadura como la pareja peor tratada de la historia de esta ficción. El sinsentido de la falta de respuesta de Jo y el innecesario alargamiento de un limbo romántico se despliega en la revelación previsible del matrimonio previo de ella. El bueno de DeLuca se ve arrastrado a este vórtice que termina con su cara, y puede que su corazón, machacados. Esperemos que todo esto sea en favor de devolverle a esta pareja el lugar que se merece dentro de la trama, beneficiado por la ausencia de Callie.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Al mismo tiempo, Meredith se ha metido involuntariamente en el que debe ser su séptimo triángulo amoroso. El que a mitad de temporada parecía formado por Thorpe, Riggs y Meredith se desdibuja y diluye en Maggie-Riggs-Meredith. El drama está servido entre las tres hermanas, Meredith, Amelia y Maggie, en la búsqueda del amor definitivo o lo que sea.

La decisión bien tomada es la que concierne a Jackson y April. Tras dos temporadas de pasar por un auténtico infierno, la reconciliación parece próxima tras el dramático, tenso y violento parto de April, atendida por Ben. Madre e hija sanas y salvas tienen todo un futuro por delante en la decimotercera temporada.

Se trata de una season finale excesivamente condensada y algo atropellada y, lo peor de todo, previsible. No por ello deja de contar con momentos intensos, cargados del dramatismo, profundidad y carácter reflexivo propio de Grey´s Anatomy. Es un capítulo dedicado al lucimiento de su estrella Ellen Pompeo y del personaje Meredith Grey, grande, rico, con matices, bonito y sorprendente. Un personaje que no deja de crecer ni de atraer a la audiencia y que seguirá haciéndolo en entregas venideras.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
La ficción de la ABC, piedra angular del imperio Shondaland, se consolida como una de las series más longevas de la historia de la televisión. Y aunque los años no pasan en balde para  sus tramas y personajes, elemento sorpresa o casting, su esencia, sus ganas de innovar y mantenerse viva, de transmitir ideas y valores y, sobre todo, de emocionar permanecen intactas. Y esto es algo contra lo que ni las ficciones más jóvenes ni las producciones de ambiciosas firmas pueden competir.

“Family Affair” abre las puertas para que Arizona pueda por fin pasar página, para que Jackson y April reconstruyan su relación, para que Jo y Alex se den el sí o el no definitivo, para que Amelia y Owen trabajen por su matrimonio, y para que Meredith cure sus heridas aún abiertas y siga creciendo.  Pase lo que pase Anatomía de Grey continuará tomando decisiones, buenas o malas, para seguir contando historias. ¡Larga vida a Meredith Grey! ¡Larga vida a Grey´s Anatomy!