Review Grey´s Anatomy 12x18 – 12x22 – “There´s a Fine, Fine Line” - “Mama Tried”

Cuando una relación termina, se camina sobre una fina, fina línea. Se termina eligiendo un lado u...

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Cuando una relación termina, se camina sobre una fina, fina línea. Se termina eligiendo un lado u otro, entre el bien o el mal, entre la relación cordial y la amistad, o el dolor y el egoísmo. La elección dirá mucho de las personas y marcará el futuro. Grey´s Anatomy hace equilibrios sobre esa línea dejando al descubierto la verdad de sus personajes.

12+1

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomyCondensar en unas líneas lo que transcurre en cinco episodios de una serie de Shonda Rhimes se aventura tarea titánica. Son muchos los arcos de personaje, los puntos de giro y los cliffhangers. Además, por todos es sabido que siempre es mejor verlo con los propios ojos a oírlo de voces ajenas y los lectores no acuden a este blog en busca de un resumen, sino de una opinión, de una crítica.

Grey´s Anatomy ha sido oficialmente renovada para una decimotercera temporada. Sí, está bien escrito. 13 temporadas. Y posiblemente alguna más en el futuro. Los detractores se llevarán las manos a la cabeza preguntándose cómo es posible que un “culebrón médico” sea tan longevo y continúe en emisión. Saciarán sus egos con respuestas altaneras refiriéndose al cuestionable criterio del público de Grey´s Anatomy o haciendo comentarios sexistas como “eso es solo ficción para amas de casa pinot noir en mano”. Por su parte, sus fieles seguidores aplauden la decisión de los directivos de la ABC por mantener su confianza en una producción que ha transformado el panorama televisivo.

Sin permanecer ajenos a los elementos melodramáticos, “culebrunescos” o “telenoveleros” que a veces puedan impregnar esta serie, sus espectadores saben ver más allá y leer entre líneas. No caigamos en el error de pensar que Anatomía de Grey lleva 13 años en pantalla si únicamente ofrece revolcones en camillas, doctores macizos o sucedáneos de consejos de autoayuda. Grey´s Anatomy lleva 12 temporadas a sus espaldas porque conoce a su público, conoce la televisión y se conoce a sí misma.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomyShonda Rhimes que, según los upfronts tendrán nada más y nada menos que cinco ficciones distintas en parrilla en la temporada 2016-2017, ofrece más que un mero producto de entretenimiento. Grey´s Anatomy es la sociedad, es su público y es cada espectador individual. Y esta temporada, concretamente estos capítulos que atañen a esta review, ofrecen una profunda visión de las relaciones sentimentales, del matrimonio, de la paternidad y la maternidad… Del ser humano en particular y de la vida en general. Con dos parejas como claras protagonistas: Japril, en el terreno heterosexual, religioso y de primeriza paternidad; y Calzona representado colectivo LGBT, el divorcio y la lucha por la custodia de un hijo.

El eterno retorno de Grey´s Anatomy

Grey´s Anatomy sigue su camino en la defensa del feminismo, en la normalización de las relaciones homosexuales, en su lucha contra el racismo y la discriminación, en la sensibilización y concienciación de las enfermedades mentales, el aborto y otros temas delicados para la sociedad. Y la decimosegunda temporada está siendo fiel representante de este ideario.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomySin embargo, 13 años pasan factura y la audiencia es plenamente consciente que desde la sexta temporada, Grey´s Anatomy no ha perdido calidad, pero si frescura y el elemento sorpresa. Estos capítulos parecen haber entrado en el eterno retorno de Nietzsche, el homenaje, la copia o la repetición, como se quiera denominar, de anteriores acontecimientos. La historia de Stephanie y Kyle recuerda demasiado a la de Izzie y Denny que hace años nos rompía el corazón; la de Jackson y April se asemeja otro tanto a la de Callie y Arizona tiempo atrás; la de Amelia y Owen intenta reflejar en vano la  tortuosidad que tenían Burke y Yang; e incluso la buena de Maggie se está convirtiendo en la incomprendida y desaprovechada Lexie.

A pesar de todo, Grey´s Anatomy sigue manteniendo fieles a sus espectadores, haciendo crecer a personajes con los que ya están emocionalmente vinculados. Explorando aspectos distintos de cada uno de ellos. Cuando la trama no sorprende, o resulta demasiado familiar, la serie se apoya en sus recursos estilísticos: la música, la edición, la fotografía… Con especial mención al episodio 12x18 y la introducción del punto de vista de las cámaras de seguridad.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomyEstos capítulos han sido vertiginosos e intensos, profundamente interesantes para la pareja de Callie y Arizona, pero también dolorosa para los fans de esta relación, que no pierden la ilusión ante un posible reencuentro. Más livianos han sido para los fans de Japril, que parecen estrechar lazos y mantener la cordialidad por el bien del vástago. Tampoco lo están pasando bien los seguidores de Bailey y Ben, con inmerecido protagonismo en una trama ya manida. Esto ha dejado de lado injustamente a Meredith que esperemos se alce en la season finale.  Y  no hablemos ya de lo olvidados que han quedado, muy a pesar de la audiencia, Alex y Jo.

Se reclama, por tanto, un final de temporada que haga justicia con los personajes, con las tramas y con la longeva trayectoria de esta serie. Pase lo que pase, Grey´s Anatomy seguirá incansable en sus esfuerzos de mantenerse fiel a su esencia y a su historia, a lo que lleva enamorando años a la audiencia. Con más o menos aciertos, y esta temporada acierta más que su predecesora, Anatomía de Grey camina en el lado del bien, por una línea construida por ella misma en la historia de la televisión.