Review El Ministerio Del Tiempo - 2x13 " Cambio de Tiempo "

Llegamos al final de temporada de El Ministerio del Tiempo , y creo que como despedida, el 2x1...

Segunda Temporada

Llegamos al final de temporada de El Ministerio del Tiempo, y creo que como despedida, el 2x13  " Cambio de Tiempo " ha sido de los mejores, si no el mejor, episodio de esta segunda temporada, y hasta de la serie en general. Con una trama que toca temas tan importantes como la libertad individual, la democrácia contra el absolutismo y las repercusiones y peligros de jugar con la historia. Así como se encarga de desarrollar al máximo tramas personales de una forma brillante.

A partir de ahora SPOILERS, tanto del episodio como de la serie en general.

Desde en inicio de la serie, nos han estado insistiendo en el peligro de jugar con los acontecimientos históricos, en que la función del Ministerio es mantener todo como se ha ido desarrollando, sin cambiar nada por beneficio propio, y como cuando se ha utilizado el Ministerio en beneficio propio, las cosas no han salido bien, como es el caso de Leiva y su revolución en la primera temporada o el caso de Susana Torres en la primera parte de la segunda temporada.

En este episodio final, se ha desarrollado algo que tenia ganas que se desarrollara desde el principio, y es que me parecia extraño que hasta ahora no se habia jugado con la posibilidad de que un gobernante  pasara de las reglas impuestas por Isabel la Católica en la fundación del Ministerio y lo utilizara para fines propios.

Y que mejor excusa que la derrota de la Armada Invencible. Así que Felipe II, no contento con este resultado, intenta convencer al secretario del Ministerio de su tiempo ( 1588 ) que le ayude a corregirlo, y cuando no lo consigue, es él mismo el que toma posesión del Ministerio y consigue llegar a nuestra época e imponer su reinado.

Es a partir de este punto en que se desarrolla la versión alternativade nuestro mundo, con un Felipe II inmortal ( Grácias a su acceso a los viajes en el tiempo ) y donde el episodio nos plantea las situaciones más interesantes: un Ministerio sin Salvador, al que felipe lo ha eliminado a las primeras de cambio, en que todo el mundo va uniformado, en que no existen las libertades y los derechos de hoy en dia, con irene como el reflejo más claro de este nuevo régimen. Con un ernesto más Torquemada que nunca, al mando del Ministerio del 2016 y que afecta de diferente modo a nuestros patrulleros.

He aquí otro de los puntos fuertes del episodio pues, con este nuevo status quo, las situación de Amélia en el Ministerio se ha visto debilitada, pero para Julián y Alonso, que en esta nueva realidad vuelven a estar con sus parejas, la cosa no podría ir mejor. El conflicto está servido, ya que siendo los tres conscientes de los cambios ocurridos, la única dispuesta a arreglarlo es Amélia, pues sus compañeros estan viviendo sus sueños. Aunque pronto Julián se dará cuenta que la situación no es tan ideal e intentará convencer a Alonso.

Y es la solidaridad entre estos tres lo que acabará por decidir a los dos hombres a colaborar con Amélia en su plan, sobretodo cuando esta se ha ido por su cuenta y riesgo a enfrentarse a Felipe y cuando Irene, la Irene reprimida y ninguneada de esta realidad des implora ayuda.

Al final, y con la ejecución del plan de Amélia, que implica estar en tres sitios a la vez ( Situación que me recordó al final de otra serie de viajes en el tiempo esta temporada, aunque sin tanta intensidad ) salido de la mente brillante de la patrullera, todo volverá a su sitio y todos volveran a ser los que eran.

Si tuviera que destacar algún personaje por encima de los demás, y eso que todos tienen sus momentos brillantes, sin duda destacaría a Amélia. el personaje de Aura Garrido creo que ha sido el que ha tenido el recorrido y el desarrollo más importante y más bien llevado de toda la serie, y en este último episodio ha dado testimonio de la brillantez, la valentia y la fidelidad a sus principios, y es ella la que tiene la osadia de enfrentarse a Felipe II cara a cara, y tiene la sufciente fe en sus compañeros para saber que acabarán por apoyarla. Ese momento en la silla electrica es a la vez perturbador y revelador, perturbador por el método de tortura empleado y revelador de la fuerza que ha adquirido Amélia.

Esa escena final con Felipe II en su lecho de muerte también es revelador de esa otra cara de Amélia, la que tiene esos detalles bonitos con la gente, como ya hemos visto en el caso de Houdini con su madre o ese paseo con Cervantes. A pesar de todo lo que ha pasado siendo torturada, es capaz de tener ese detalle final con el monarca, para que no muera sólo.

Pequeños detalles que también nos deja este episodio por ejemplo es la auséncia de Angústias en esta nueva realidad, la desaparición ( quizás la no existéncia ) de Javier, el hijo de Ernesto, o el hecho que a pesar de todo lo vivido y todos sus esfuerzos, en el fondo Julián no ha olvidado a Maite. Suerte que en cualquier realidad existente sabemos seguro que estará Jordi Hurtado.

Brillante episodio final de temporada, y que si por desgrácia no tenemos renovación para una tercera temporada, también es un brillante final de la serie.
Felicitaciones a todo el equipo y grácias por esta excelente serie.