Crítica: 'X-Men: Apocalipsis' (2016), de Bryan Singer

Después de llevarnos a los sesenta y los setenta en sus dos primeras entregas,   'X-Men: Ap...

Después de llevarnos a los sesenta y los setenta en sus dos primeras entregas,  'X-Men: Apocalipsis', estrena de nueva década y Bryan Singer nos lleva a los ochenta para cerrar la segunda trilogía de los mutantes.

Después del impactante y polémico final de 'X-Men: Días del futuro pasado', llega esta nueva entrega, que tiene la misión de mostrarnos todos las consecuencias de esa decisión y además mostrarnos al impactante villano de apocalipsis. Para esta misión han confiado nuevamente a Singer, arquitecto principal del universo que conforma esta saga. Desde aquí spoilers.

Sin duda,la saga de X-Men es inconcebible sin la visión que le dio Singer, fue el creador de la misma y su tono ha seguido más o menos presente en sus predecesores. Y se nota que le gusta ese universo, por el nivel de detalles y matices que les aporta a sus obras, pero este ha sido el gran problema de la película. El director ha buscado mimar a muchos personajes, dándole un protagonismo en la trama que resulta excesivo y que dilata la historia. Es decir, la historia principal sucumbe ante otras historias pequeñas, que no aportan nada y le quitan metraje al tronco principal. Estos intermedios o escenas alargadas a la saciedad, están pensadas para satisfacer a los fans, pero una cosa es un cameo que queda simpático y otra cosa desviar la trama para que aparezca X o Y personaje o repetir otra vez cosas que funcionaron en otras entregas (véase Quicksilver), sobretodo si con todo esto se descuida la historia principal.

Ese es uno de los grandes males del filme, la historia principal queda supeditada al universo de X-Men hasta tal punto que resulta casi insignificante. El villano de apocalipsis, aparte de una estética poco logrado, no llega a dar todo el pavor que se supone que infunde, porque sencillamente no se desarrolla.

El otro gran problema es de coherencia, si se ve el final de la primera entrega y  el de esta, se han empeñado en salvar a ciertos villanos. Una cosa es que los malos tengan cierta escala de grises para que no sean los malos malísimos de turno y otra cosas es que se conviertan en malos prácticamente blancos.Esto va en contra tanto de las anterior saga como con el inicio de esta, lo que me hace preguntarme es que si estos roles no hubieran recaído en actores tan famosos hubieran hecho este blanqueamiento. Lo más indignante se produce con el personaje de Mística, que apenas usa sus poderes en la cinta y se convierte en una especie de Katniss de los años 80, un sin sentido en toda regla.

Pese a todo lo anterior, en el fondo subyace una película muy entretenida, que sabe jugar muy bien con los tiempos, regalando pequeñas dosis de acción para explotar en un gran climax, todo sin saturarnos con escenas espectaculares cada veinte minutos. Además, aprovecha para presentarnos 'nuevos personajes' como Jean Grey y Cíclope, que funcionan muy bien y que en el futuro pueden dar mucho juego.

En resumen, una película que los fans de los cómics o de este universo disfrutaran, dado que está hecha para ellos, pero que en su conjunto no termina de encajar. Una lástima que el cierre de esta segunda trilogía no haya estado a la altura de sus predecesoras, ahora esperar el futuro de esta saga, ¿Nos llevaran a los 90s?

Lo mejor: su acción muy bien dosificada, las nuevas incorporaciones.

Lo peor: Demasiados momentos de relleno, desaprovecha la historia principal.