Crítica: 'X-Men: Apocalipsis' (2016), de Bryan Singer

Muchas eran las dudas que tenía acerca del nuevo estreno de 'X-Men' . Después de la ...

Muchas eran las dudas que tenía acerca del nuevo estreno de 'X-Men'. Después de la gran decepción que tuve tras ves 'X-Men: Días del futuro pasado', reconozco que no estaba muy animada cuando se anunció 'X-Men: Apocalipsis'. Es más, el día en el que el primer tráiler vio la luz, yo fui de las primeras en decir que el proyecto iba a ser un fracaso total. La crítica internacional me ha dado la razón, pero, tras salir del pase de prensa la semana pasada, debo admitir que me he precipitado al juzgar el proyecto de ante mano y ahora soy yo la que no entiende el por qué de tanta crítica negativa. Sin duda alguna, la próxima vez debo acogerme al código de honor de "no juzgues una película por sus tráilers (casi siempre engañosos)"

Puede que muchos no estén de acuerdo con lo que voy a decir a continuación, pero 'X-Men: Apocalipsis' se ha convertido para mi en la segunda mejor película de la saga después de 'X-Men: Primera Generación'. Bajo mi punto de vista, el universo 'X-Men' llevaba perdido y sin rumbo fijo desde hacía muchísimo tiempo. Solo hay que ver el final de 'X-Men: Días del futuro pasado' para darse cuenta de que el cariño que Hollywood le tiene a esta saga es nulo y el tema de los derechos por parte de Fox y Marvel tampoco ayuda demasiado. Afortunadamente, Bryan Singer ha salido de su cueva con las pilas cargadas para ofrecernos el verdadero climax con 'X-Men: Apocalipsis', la cual es todo lo que los fans quieren ver de la saga y mucho más.

De nuevo, insistir en el hecho de que no todos compartimos la misma opinión y quizá algunos fans salgan decepcionados del cine, pero, sin duda alguna, yo me he llevado una grata sorpresa. 'X-Men: Apocalipsis' es un proyecto vivo y muy entretenido que justifica el precio de la entrada de cine. A decir verdad, este proyecto me ha hecho cuestionarme bastantes aspectos sobre las películas anteriores, las cuales no me atraían tanto. Me ha hecho preguntarme: ¿qué es lo que realmente busco o quiero ver en 'X-Men'? Puede que la razón por la que 'X-Men: Primera Generación' sea mi película favorita es porque adoro ver cómo estos mutantes evolucionan y descubren cómo controlar sus poderes. Me gusta ver crecer a los personajes y eso es algo que 'X-Men: Días del futuro pasado' no me ofreció. No obstante, no puedo decir lo mismo de 'X-Men: Apocalipsis', la cual vuelve adquirir ese tono de novedad y diversión que es muy difícil de recuperar.

La versión joven de los mutantes es muy enriquecedora y, aunque Oscar Isaac tiene mejores roles en su filmografía, su villano impone y ayuda a mantener la tensión. Una vez más, Bryan Singer demuestra que todavía es capaz de manejar y hacer algo decente con los mutantes más importantes del universo de superhéroes. Cíclope, Jean, Nightcrawler y Tormenta ofrecen frescura a sus personajes, los cuales habían sido interpretados anteriormente por celebridades adultas. Además, los fans de los cómic también estarán encantados con la interpretación de Ben Hardy como Ángel y la de Olivia Munn como Psylocke, quien adquiere la misma valentía que Gal Gadot como Wonder Woman en 'Batman V Superman'. Buena banda sonora, magnífica relación y transición entre personajes y (una vez más) un soberbio Evan Peters como Quicksilver que acapara toda la atención del público cuando aparece en escena. Era muy difícil superar su escena en 'X-Men: Días del futuro pasado' y Singer lo ha conseguido con creces.

Desafortunadamente, la parte negativa de la película es la confianza depositada en los efectos especiales, los cuales dejan mucho que desear. Aunque acaba funcionando relativamente bien, se ve que en esta tanda no había demasiado dinero para pagar a una buena compañía que hiciese un CGI decente. Muchas escenas acaban siendo desastrosas por sus efectos, pero termina habiendo un balance entre los mismos y, al final, el espectador decide centrarse en la trama y olvidar -temporalmente- esos fallos de montaje y edición, rindiéndose ante los impresionantes cameos, una escena post-créditos y gags que solo entenderán los verdaderos fans de la franquicia. En definitiva; no sé qué nos deparará el futuro con la saga de 'X-Men', pero a mi me ha hecho recuperar una esperanza que ya creía perdida.

NOTA: 8.5-9/10