Crítica: 'Eddie el Águila' (2016), de Dexter Fletcher

El próximo 10 de junio se estrena en nuestra país  'Eddie el Águila' , el biopic sobr...

El próximo 10 de junio se estrena en nuestra país 'Eddie el Águila', el biopic sobre Michael Edwards, el saltador de esquí más famoso de Reino Unido, que narra las peripecias del personaje y transmite al público un mensaje de supervivencia, coraje y redención.

Sin duda, 'Eddie el Águila' es un filme emocionante con el que es fácil identificarse con el personaje de Edwards, interpretado en la ficción por Taron Egerton. Un proyecto solido con una maravillosa moraleja: uno debe luchar por sus sueños por imposibles que parezcan. Da igual las veces que nos caigamos siempre debemos volver a levantarnos.

El problema que puede tener 'Eddie el Águila' es que (a veces) el filme carece de alma, volviéndose un tanto repetitivo. El espectador ya está acostumbrado a ver la misma historia cuando se trata de un biopic. Estamos hablando de la estructura natural y universalmente aceptada de chico/a joven en busca de un entrenador (casi siempre borracho o malhumorado), el cual al principio no ayuda, pero después acaba haciéndolo y sintiéndose orgulloso de la joven promesa. ¿Os suena? Claros ejemplos son 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood o la reciente 'El héroe de Berlín' de Stephen Hopkins, entre muchos otros.

Personalmente, hubiese amenizado los tópicos y, a su vez, habría planteado una distribución diferente para el proyecto. Aun así, creo que más que la estructura estamos hablando de un problema de duración, pues las secuencias por sí solas son bastante largas, pero la audiencia siente que la película es demasiado corta. Si se hubiese alargado la duración, se habría aprovechado mejor el 'espacio', organizando así el proyecto y contando mejor la historia de Edwards. Desafortunadamente, esto es lo que tienen los biopics; siempre acaban quedándose (demasiadas) cosas en el tintero y nunca se va al grano cuando se trata de situaciones importantes.

En definitiva, Taron Egerton brilla como Eddie el Águila, dejando de lado su traje de dos piezas en 'Kingsman: Servicio Secreto' para coger los skis y adentrarse en una nueva aventura donde muestra, de nuevo, una de sus mejores interpretaciones. Narrativamente hablando, el filme no logrará satisfacer o apaciguar el hype de los espectadores. No obstante, el apartado técnico triunfa y logra llegar a la meta.

NOTA: 7.5/10