loslunesserifilos

Crítica de Cine: "La Bruja" (2015), de Robert Eggers

Es muy difícil, hoy en día, inspirar algo parecido al terror. Hemos visto criaturas de todos los...


Es muy difícil, hoy en día, inspirar algo parecido al terror.
Hemos visto criaturas de todos los pelajes y formas, hemos estado en todos los lugares encantados, hemos soñado con todos los psicópatas posibles. El terror hoy en día se enfrenta a su propio impresionante legado, y a nuestra propia incapacidad de sorpresa.
Es por eso por lo que 'La Bruja' es algo muy, muy especial.


Robert Eggers no tiene intención de aleccionar a nadie. Tampoco piensa en dejar una particular opinión sobre lo sobrenatural o lo inexplicable.
Simplemente, enfoca su historia desde la naturalidad, y esa es una de sus grandísimas virtudes: realmente, estamos en la campiña de Nueva Inglaterra, siguiendo a esa familia mientras se dirigen en su destartalado carro a un destino y lugar inciertos.
Tras la renuncia del padre de familia a su Iglesia, se verán forzados a adentrarse en territorio que les es extraño, y desde ahí es donde también tú empiezas a sentir: también tú eres extraño, en ese territorio de fe estricta, bajo normas y costumbres hace mucho olvidadas, en una dinámica de familia poco común.



Y esperas ver aparecer a la famosa Bruja en cualquier momento. No aparece. Da la sensación de que, durante un breve momento, todo el mundo se hubiera olvidado de que esto era algo terrorífico.
Nada más lejos de la realidad, cuándo una violenta melodía nos hace fijarnos más en la espesura del bosque, o en la cándida mirada de un conejo. Finalmente, calmando nuestras ansias, algo hay: una forma en la oscuridad, piel ajada y vieja, la luna como tenebroso testigo de un ritual que no podemos ni imaginar.
Eggers es consciente de que hemos visto brujas, y esa impresión le basta para meternos en su particular campo de horrores. Lo que provoca terror en lo que acabamos de ver no es lo que se muestra, es el límite de la sugestión, lo que creemos ver y lo que creemos que veríamos. El escalofrío es menor que un "sustazo", pero su impresión se nos ha quedado grabada de manera definitiva.



Las costumbres de familia siguen su ritmo, y otra vez parecería que se olvida lo que vemos, lo que creemos apreciar, en ese bosque de árboles afilados e impenetrables.
Solo es preparación: es algo muy común asociar el terror a un elemento externo, pero Eggers, muy al contrario, quiere que el terror surja de la propia situación, la de una familia enfrentada al borde de su fe a algo que nunca han visto, solo han creído. Es en ese momento cuando todo se torna aún más amenazante, porque no conocemos los estigmas que creencias así han dejado en el seno familiar.
De repente, no tocamos pie y estamos sumidos en aguas profundas, negras como las noches que se suceden, apenas iluminadas por velas a punto de extinguirse.

Ahí es donde este relato del folklore de Nueva Inglaterra se vuelve poderoso, se alimenta de nuestra indefensión y nos lanza en un viaje a lo desconocido, al horror que no se es capaz de contemplar.
Las sombras en la oscuridad desvelan formas perturbadoras, cuando nada es lo que parece, y no se puede diferenciar realidad de superstición. Son las sugestiones las que se aprovechan de los más bajos instintos: la lujuria frustrada, profundamente reprimida, de un niño que empieza a descubrir a las mujeres, o al carácter cambiante, perezoso y culpable, de una adolescente a la que le gustaría sentirse deseada.
El terror máximo, llega, probablemente, cuando una conciencia joven, moldeable, se da cuenta de que puede conseguir lo que quiere, sin necesidad de sufrirlo como siempre le han enseñado.



Eggers, como ya he dicho, nunca alecciona o expone, solo dice: "ven y mira".
Puede ser que entonces cada uno se de cuenta, de que el Diablo te tiende la mano si te empeñas en buscarlo.

Nota: 8/10
Reacciones: 

Related

Robert Eggers 718130464099709726

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item