Crítica: 'Alicia a través del espejo' (2016), de James Bobin

¿Mala o buena idea? Muchos creían que 'Alicia en el país de las maravillas' , dirigi...

¿Mala o buena idea? Muchos creían que 'Alicia en el país de las maravillas', dirigida por Tim Burton en 2010, no traería consigo una secuela, sin embargo, James Bobin, quien sustituye a su predecesor, ha decidido arriesgar y llevarla acabo mediante nuevas convenciones estilísticas y narrativas.

Seis años han pasado desde el estreno de la primera entrega y tres desde que Alicia decidió embarcarse en la mayor aventura de todas. En esta nueva entrega, la protagonista decide volver a Londres, después de haberse pasado un tiempo surcando los mares, donde descubre que su familia está en grave peligro. ¿Perder su casa o vender el Maravillas por la misma? Sin duda, Alicia se encuentra ante un gran dilema. No obstante, todos sus problemas se disipan cuando ésta descubre un espejo, el cual la lleva de nuevo al País de las Maravillas. Tras su partida, el Sombrerero Loco comienza a tener problemas y ahora Alicia debe encontrar el modo de resolverlos para ayudar a su mejor amigo y al reino.

En el camino, nuestra protagonista volverá a encontrarse con viejos personajes como la Reina de Corazones y, a su vez, también conocerá a otros nuevos como el Tiempo, interpretado por un magnífico y creíble Sacha Baron Cohen. Una vez más, la narrativa pierde fuerza frente a lo estético. En un principio, se debe admitir que lo más característico del proyecto es, sin lugar a dudas, la parte técnica. Desafortunadamente, el espectador que se quejó –en su día– del guión de la primera entrega tampoco saldrá muy contento de la sala de cine con el de la segunda.

La audiencia está ante un filme vivo y colorido estéticamente, pero nada original, innovador o creativo narrativamente. El guión no está a la altura del proyecto y la falta de imaginación, así como el uso abundante de tópicos es palpable. 'Alicia a través del espejo' es entretenida, sí, pero no lo suficiente como llegar a calar hondo en el espectador. Simplemente, estamos ante un nuevo proyecto en el que no se han rectificado los errores de su predecesora. Es más, los llega incluso a acentuar más haciendo del filme un producto sumamente agotador de visionar.

En definitiva, 'Alicia a través del espejo', con su banda sonora predecible y sus personajes herméticos y poco desarrollados, posee tanto aspectos positivos como negativos. Pero lo que sí está claro es que, al final, siempre nos ofrece una muy bonita moraleja; en este caso, vivir cada momento de nuestras vidas como si fuese el último y aprovechar bien el tiempo que se nos ha dado.

NOTA: 7.5/10