loslunesserifilos

Cannes 2016: Lo bueno, lo malo, lo raro +Los Ganadores

Uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo hizo acto de presencia este añ...


Uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo hizo acto de presencia este año nuevamente, desde el día 11 hasta el 22 de Mayo, pero a lo largo de su celebración nos dejó grandes momentos, sorpresas y decepciones, vinculadas a las cintas proyectadas, los famosos asistentes y los negocios que ocurren fuera de cámara. También nos quedan los ganadores de este año, las películas, directores y actores que lograron enamorar al jurado experto el cual en esta ocasión estuvo encabezado por George Miller.
Así que sin más retahíla, aquí os brindo lo más resultante de la pasada edición del Festival de Cannes.

LO BUENO.

01. Woody Allen vuelve a hacer una película buena. Café Society es un vistazo simpático del Hollywood de los años 30.

02. Kristen Stewart seduce Cannes y consigue críticas positivas de manera unánime por sus trabajos en Café Society y Personal Shopper.

03. Money Monster es un triunfo. La película consiguió críticas correctas y se perfila como la mejor en la carrera de Jodie Foster como directora.

04. The Killing of a Sacred Deer, lo nuevo de Yorgos Lanthimos estará protagonizado por Collin Farrel, será distribuida por A24.

05. Nash Edgerton debuta como director en un proyecto respaldado por Amazon y STX contando es su reparto con David Oyelowo, Charlize Theron, Amanda Seyfried y Joel Edgerton.

06. Joaquín Phoenix protagonizará el thriller You Were Never Really Here, dirigido Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin)

07. Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy protagonizarán la adaptación de The Bookshop, novela de Penelope Fitzgerald.

08. Los primeros actores Morgan Freeman y Tommy Lee Jones se reunirán en la cinta de comedia y acción Villa Capri que producen Bill Herber y Steve Richards.

09. Universal adquiere los derechos de distribución de Nocturnal Animals por 20 millones de dólares. La cinta es un drama dirigido por Tom Ford y protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

10. Channing Tatum y Michael Shannon serán hermanos en Lucky Logan, ambos personajes planean un robo durante una carrera de NASCAR.

11. Courtney Love regresará a la gran pantalla como madre de Joey King en la cinta The Possibility of Fireflies.

12. Elizabeth Olsen y Patricia Clarkson protagonizan Light, la cinta sigue la historia de una veterana actriz de Broadway que prepara el revival de la obra que le dio la fama. Clarkson y Olsen darán vida al mismo personaje en épocas distintas.

13. Paolo Virzi (Like Crazy) dirigirá Leisure, adaptación de la novela del mismo nombre protagonizada nada más y nada menos que por Helen Mirren y Donald Sutherland.

14. Se confirma el equipo principal de Lizzie Borden, cinta que contará el monstruoso asesinato de la familia Borden en 1892. Chloe Sevigny y Kristen Stewart encabezan el reparto que dirigirá Craig William Magnell, con guión de Bryce Kass.

15. La biopic de Pablo Neruda dirigida por Pablo Larrain seduce Cannes y aspira a una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

16. The Kidnapping of Edgardo Montara será adaptada al cine de la mano de Steven Spielberg quien (por cuarta vez consecutiva) se reunirá con Mark Rylance. Las grabaciones iniciarán en enero de 2017.

17. STX se alza con los derechos de The Molly's Game el debut como director de Aaron Sorkin que protagonizan Jessica Chastain, Idris Elba y produce Amy Pascal.

18. Andrew Garfield anota dos nuevos proyectos interesantes a su filmografía: Breathe el drama romántico (y debut como director) de Andy Serkins y el nuevo thriller de David Robert Mitchell (it Follows)

19. Nuevo proyecto a la vista para David Robert Mitchell (it Follows), el thriller Under de Silver Lake el cual será protagonizado por Andrew Garfield y Dakota Johnson.

20. Jenna Malone dará vida a una joven que lucha con una enfermedad que le arrebata la memoria lentamente mientras su esposo hace todo lo necesario para mantener los recuerdos. A Moment to Remember es el título de la cinta que dirigirá Bem Lewin (The Sessions)

21. Steven Spielberg estrena BFG (El Gigante Bonachón) y Cannes le ovaciona. El afamado director se reconcilia con el cine más fantasioso e inocente.

22. Daniel Brühl protagonizará una mini serie de temática bélica producida por The Weinstein Company.

23. El director de Fuerza Mayor, Ruben Ostlund, hace su debut en el cine anglosajón con The Square y protagoniza Elizabeth Moss.

24. The Nice Guys cumple su objetivo y arrebata carcajadas entre la gran mayoría de sus espectadores. Buenas críticas en general.

25. Juliette Binoche, Jessica Chastain y Queen Latifah fundan productora feminista que busca generar más y mejores personajes femeninos en próximas cintas.

26. Jeff Nichols triunfa de nuevo, esta vez con Loving, cinta que podría dar la batalla en la venidera temporada de premios.

27. Cannes se rinde ante Robert De Niro y proyectan Hands of Stone como parte de un homenaje.

28. Kristen Stewart y Julia Roberts plantan cara a las absurdas reglas que implican el uso de tacones altos en la ceremonia: la primera se paseó con zapatillas bajas y la segunda lo hizo ¡descalza!

LO MALO.

01. La oradora de la ceremonia de apertura "bromeó" acerca de los rumores de Allen acusado de abuso sexual. "Es genial que [Woody Allen] esté haciendo un montón de películas en Europa incluso cuando no lo buscan por abuso sexual en América". Solo tuvo gracia en su cabeza.

02. Susan Sarandon es una actriz maravillosa pero lejos de eso se le fue un poco el rollo al declarar que "Creo que sí abusó de un menor y creo que no está bien" respecto a Allen. Claro que no está bien, Susan, ni abusar de un menor ni de nadie como tampoco está bien dar ese tipo de declaraciones cuando no te incumben.

03. Inesperadamente uno de los directores más amados en el festival solo se llevó abucheos a casa gracias a su más reciente trabajo Personal Shopper. Sí, se trata de Oliver Asayas cuya cinta fue calificada por los críticos como "lenta y sin sentido".

04. The Weinstein Company canceló a última hora el pase de la prensa para la proyección de Hands of Stone.

05. Los últimos dias del Festival fueron de abucheos. Mal cierre.

06. Luego de la genial Hacia Rutas Salvajes, Sean Penn se estrella con The Last Face.

07. Increíble pero cierto, La cinta de Xavier Dolan, Juste la fin du Monde es abucheada por parte del público.

LO RARO.

01. Por algunos periodistas y cinéfilos Kristen Stewart ha sido mencionada diversas veces como The Queen of Cannes.

02. Que Marion Cotillard no sea quien posea el título, ha asistido al festival desde 2011 de manera consecutiva.

03. Que Xavier Dolan aun no sea señalado como The King of Cannes con cuatro asistencias al Festival, una de ellas como ganador y otra como jurado.

04. Julia Roberts, con una trayectoria de casi tres décadas como actriz asistió por primera vez a Cannes. Ninguno de sus anteriores trabajos había sido proyectado en el festival.

05. La nueva distribuidora STX llegó a por todo y adquirió los derechos de un título tan potente como The Irishman, lo nuevo de Martin Scorsese con Robert de Niro y Al Paccino.

06. Johnny Depp protagonizará otra cinta llamada El Libertino, que no tiene absolutamente nada que ver con la producción de 2004. Aquí dará vida a un diplomático francés puesto en prisión por supuestos abusos sexuales.

07. Nicholas Cage y Don Johnson podrían sumar, finalmente, un trabajo interesante a sus respectivas filmografías con Vengeance: A Love Story.

08. Alejado de la polémica, Shia LaBeouf podría tener un buen proyecto entre manos al dar vida a John McEnroe en una historia que se centrará en la disputa entre McEnroe y Borg, dos de los mejores tenistas de su generación. La cinta será dirigida por el ganador de El Gran Premio de Cannes en 2010 Janus Metz.

09. Aplausos y abucheos por igual para The Neon Demon, la película más polémica de Cannes.

10. Las películas abucheadas (Juste la fin du Monde, Personal Shopper) también ganan.

LOS GANADORES.

SECCIÓN OFICIAL

• Palma de Oro: "I, Daniel Blake" de Ken Loach
• Gran Premio del Jurado: "Sólo el fin del mundo" de Xavier Dolan
• Mejor actuación femenina: Jaclyn Jose por "Ma-Rosa"
• Mejor actuación masculina: Shahab Hosseini de "The Salesman"
• Mejor dirección: Cristian Mungiu  de "Graduation" y Oliver Assayas "Personal Shopper" 
• Mejor guión: Ashgar Farhadi por "The Salesman"
• Premio del Jurado: "American Honey" de Andrea Arnold
• Mejor cortometraje: "Timecode" de Juanjo Giménez
• Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): "Divines" de Houya Bendamina
• FIPRESCI: "Toni Erdmann", de Maren Ade

UN CERTAIN REGARD


• Premio Un Certain Regard: “The Happiest Day in the life of Olli Mäki” (Juho Kuosmanen)
• Premio del Jurado: “Harmonium” (Koji Fukada)
• Premio especial du certain regard: “La tortue rouge” (Michael Dudok De Wit)
• Mejor dirección: Matt Ross por “Captain Fantastic”
• Mejor guión: Delphine y Mariel Coulin por “Voir du pays”

QUINCENA DE REALIZADORES

• Art Cinema Award: “Wolf and Sheep” (Shahrbanoo Sadat)
• Label Europa Cinema: “Mercenaire” (Sacha Wolff)
• Premio SACD: “L’Effet aquatique” (Sólveig Anspach)
• Mención Especial Premio SACD: “ Divines” (Houda Benyamina)
• Premio Illy al Mejor cortometraje: “Chasse royal” (Lise Akoka y Romane Gueret)
• Mención especial cortometraje: “Zvir (The Beast)” (Miroslav Sikavica)

SEMANA DE LA CRÍTICA


• Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: “Mimosas” (Oliver Laxe)
• Premio Révélation France 4: “Albüm” (Mehmet Can Mertoglu)
• Premio SACD: “Diamond Island” (Davy Chou)
• Premio Gan Foundation: “One Week and a Day” (Asaph Polonsky)
• Premio Decouverte Sony Cinealta de Cortometraje: “Prenjak” (Wregas Bhanuteja)
• Premio Canal + de Cortometraje: “Birth of a Leader” (Antoine de Bary)
• FIPRESCI: “Grave (Raw)” (Julia Ducornau)

CINEFONDATION

• Primer premio: “Anna” (Or Sinai)
• Segundo premio: “In the Hills” (Hamid Ahmadi)
• Tercer premio (ex aequo): “A Nyalintas Nesze” (Nadja Andrasev) y “La culpa, probablemente” (Michael Labarca)
Reacciones: 

Related

Xavier Dolan 893121623474040520

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item