Análisis 4ª Temporada Bates Motel

La semana pasada, A&E emitió el último episodio de la cuarta temporada de la precuela de &q...

La semana pasada, A&E emitió el último episodio de la cuarta temporada de la precuela de "Psicosis", cerrando el motel de los Bates hasta el año que viene. La serie ha tenido sus más y sus menos durante las tres temporadas anteriores pero ha sido en esta tanda de episodios cuando más acertada ha estado, algo que se ha notado enormemente en la calidad. Esta temporada no sólo ha sido la mejor de la serie hasta ahora, sino que ha sido un punto de inflexión vital y necesario en la historia. Tramas secundarias, y absurdas, se han cerrado, dejando paso a lo que realmente nos importa y nos ha importado siempre: Norma y Norman. Las cosas han quedado muy interesantes de cara a la próxima temporada, que puede ser la última. Y quizás hasta tengamos más de una sorpresa.

Durante las tres temporadas anteriores, hemos visto como Norman iba perdiendo la cabeza más y más. Cada vez le costaba más diferenciar lo que era real de lo que no lo era y eso no podía predecir nada bueno. Respecto al resto de personajes, pudimos ver como Norma intentaba ocultar el problema de su hijo para que no se lo llevaran de su lado, mientras comprobaba que la mente de Norman era peligrosa. Dylan, por su lado, fue escalando en el negocio de la mafia hasta que Romero consiguió cerrarlo mientras intentaba reconciliarse con sus orígenes. Dylan ha sido de esos personajes en la serie que han funcionado muy bien cuando estaba con Norma y Norman, pero no tanto cuando estaba solo, especialmente si se relacionaba con el negocio de las drogas de White Pine Bay. Algo parecido le pasa a Emma: su personaje solamente no es capaz de sustentar tramas interesantes pero funciona muy bien con los Bates. Tanto Dylan como ella son perfectos contrapuntos de Norma y Norman y en esta temporada parecen haberse dado cuenta de ello.

La temporada empezó por todo lo alto cuando Norman, convertido en su madre, no dudó en matar a la madre de Emma, que volvió a White Pine Bay tras enterarse de que la habían operado y para intentar recuperar su relación con ella. Norman guardó algún trofeo que Dylan encontró más adelante. Sin embargo, no fue más allá y el hermano de Norman no ahondó lo suficiente en el asunto como para descubrir que su hermano estaba detrás de la desaparición de Audrey.

No obstante, la madre de Emma, y su posterior desaparición, si fue el detonante de los eventos que ocurren durante la temporada. Madre e hijo sospechan del otro durante algún tiempo, provocando que la relación entre ambos atraviese uno de los momentos más oscuros hasta el momento. Norma sabe que tiene que internar a su hijo en algún sitio para que le ayuden a mejorar, mientras que Norman cree que su madre está matando gente y trata de que confiese y pida ayuda. Estos momentos durante el principio de la temporada fueron muy disfrutables y nos hacían presagiar que lo peor estaba aún por venir.

Norma, sabiendo que su hijo es peligroso, recurre a Alex para que le ayude. Casándose con él, conseguiría que su seguro cubriera una estupenda clínica en la que Norman podría obtener ayuda profesional. Aunque el policía se muestra reticente al principio, acaba aceptando. La tensión entre estos dos personajes llevaba ya presente varias temporadas y en esta acaba resolviéndose, satisfactoriamente. Gracias al enlace entre Alex y Norma, consiguen internar a Norman en Pinewiev y que sea atendido por uno de sus mejores médicos. Entretanto, la relación entre la pareja evoluciona y ambos acaban expresando sus sentimientos y teniendo una relación real,  algo que Norman no se toma muy bien.

Es en esta temporada, y gracias al Dr. Edwards, el psiquiatra de Norman, cuando hemos empezado a profundizar más en la mente del joven y en su patología. Suponíamos por dónde iban los tiros pero las conversaciones entre terapeuta y paciente, en los que iban desenredando la enmarañada mente de Norman y dando explicación a sus cambios en la personalidad, han sido de lo mejor de esta tanda de episodios. La mente de Norman, ante las situaciones tan estresantes que vivía en su casa, creó una personalidad alternativa que lo protegía. Y esa personalidad, como ya hemos ido viendo, era la de Norma. Aunque esta parte ha sido fantástica, quizás si se ha sentido que llegaba algo tarde, ya que llevábamos 3 años viendo cómo Norman perdía el control.

Una vez Norman consigue salir de Pineview, comienza la última parte de la temporada en la que el hijo de Norma se tiene que enfrentar a la nueva realidad de su madre. Como era de esperar, que se casara con Romero no le hace la menor gracia. Pero menos aún cuando descubre que la relación que mantienen se ha vuelto algo real. Nos veíamos venir lo peor, un punto de no retorno para Norman cuando descarga todo su odio contra Romero. Sin embargo, los tiros fueron por otro lado y los guionistas se atrevieron a dar un paso que, aunque sabíamos que iba a llegar más tarde o más temprano, creo que ninguna nos esperábamos: matar a Norma. Aunque intenta suicidarse con ella, no lo consigue y es solamente su madre la que muere.

Eso nos dejó con la season finale más increíble de todas las temporadas que ha habido hasta ahora. Y probablemente de las más desagradables. Todos recordamos al Norman Bates de "Psicosis" y sabíamos que era momento de dirigirnos hacia allí. Por tanto, el episodio contó con una importante parte muy emotiva, donde vimos a un Norman que veía lo ocurrido y lo negaba, al mismo tiempo que rechazaba frontalmente a Alex. Esta primera parte del episodio nos mostró a un Norman que tramitaba el funeral de su madre al mismo tiempo que le prometía al perro (¿desde cuándo tienen un perro?) de la familia que Norma no tardaría en volver.

En la segunda parte, pudimos ver como la fantasía de que Norma iba a volver no se cumplía y Norman tenía que hacer algo al respecto. Si Norma no venía, el iría a Norma. Así que la desentierra, se la lleva a su casa y allí espera a que Norma "vuelva". La comprensión que Norman ha adquirido sobre su sintomatología le ayuda a trazar todo este plan y, finalmente, la temporada acaba con él reuniéndose con su madre mientras toca el piano.

Con este final, la adaptación de "Psicosis" parece ya inevitable y todo parece indicar que el año que viene veremos a Marion Crane y compañía aparecer por White Pine Bay. Además, la quinta parece que será la última temporada de la serie por lo que la despedida pinta muy bien.

Para acabar, esta temporada ha dejado casi por completo de lado todo el tema de las drogas, a excepción de la aparición de Chick durante parte de la temporada para atormentar a Norma, un personaje al que esperemos que no se le de muchas más vueltas en la próxima temporada.