Reviews The 100 3x11 "Nevermore" y 3x12 "Demons"

No es de extrañar que la segunda mitad de la tercera temporada de The 100 n...

No es de extrañar que la segunda mitad de la tercera temporada de The 100 nos esté pareciendo una maravilla a algunos de los fans. En las redes sociales las posturas son muy dispares pero, en mi opinión, la temporada ha ganado puntos en los últimos capítulos. Tal y como comenté semanas anteriores, la serie está recuperando su esencia al trabajar en profundidad la reconstrucción de los vínculos emocionales entre los protagonistas y al centrarse más en el desarrollo individual de cada uno de ellos, relegando la acción a un segundo plano pero explotándola cuando la trama lo requiere.

El nivel de esta temporada está siendo cada vez más alto y no dejan de sorprendernos gratamente. ¡Vamos a analizar los capítulos y comentar al respecto! (A partir de aquí, SPOILERS)

En “NevermoreClarke (Eliza Taylor) y Jasper (Devon Bostick) se han alejado de Arkadia con la intención de llevar a Raven (Lindsey Morgan) a algún lugar seguro para extraerle el chip y salvarla de las garras de Alie (Erica Cerra). Bellamy (Bob Morley), Octavia (Marie Avgeropoulos), Monty (Christopher Larkin) y compañía los esperan en la cueva, de donde Raven/Alie intenta escapar para lograr descubrir su localización.

Pero en cuanto Jasper le informa a Clarke de que la pulsera que utilizaban los delincuentes podría salvar a su amiga no pierden el tiempo y se dirigen hacia la única persona que aún posee uno de esos artilugios: Niylah (Jessica Harmon). ¿Recordáis el rollete de nuestra rubia preferida en el primer capítulo de esta temporada? Pues la chica va a salvar el día accediendo a la demanda de Clarke, que recurre a su vena Slytherin para convencer a la grounder de cederles la pulsera y el escondite. Una vez más, los dotes de manipulación de nuestra protagonista ayudan a asegurar la supervivencia del grupo.

Sinclair (Alessandro Juliani) informa a los chicos de que para reactivar la pulsera es necesaria una fuente de energía que cree un impulso electromagnético y fría los circuitos del chip. El grupo decide que el único lugar al que pueden acudir sin ponerse en peligro es la antigua nave de los 100, así que Monty y Octavia parten hacia allí. Pero Alie descubre el plan a través de Raven y envía a Hannah (Donna Yamamoto) –previamente chipeada en Arkadia– a evitar que los chicos se hagan con la fuente de energía.

Cabe destacar que Octavia sufre una crisis de identidad y se siente más perdida que nunca ahora que ya no tiene a Lincoln (Ricky Whittle). Cree que no encaja en ningún lugar y pretende marcharse por su cuenta, abandonando a sus amigos, pero Monty pretende persuadirla para que no lo haga: “You’re one of the 100”. Esta frase tiene más sentido que nunca. Los chicos han vivido experiencias devastadoras y sus relaciones se han dañado a lo largo del duro viaje de la supervivencia pero hay dos cosas que están muy claras: se necesitan unos a otros y juntos siempre logran sobrevivir. Solo es cuestión de tiempo que Octavia se dé cuenta de ello. Y no tarda demasiado en hacerlo.

Cuando Hannah llega a la nave y ataca a su propio hijo obligándole a tragarse la pastilla de la felicidad, Octavia intercede poniendo su vida en peligro, por lo que Monty se ve obligado a tomar la decisión más difícil de su vida: salvar a su madre chipeada, su familia de sangre, o a Octavia, su familia por elección. Su amiga está a punto de morir así que aprieta el gatillo y acaba matando a su madre. Después de esto, estoy segura de que la pequeña de los Blake ya no tiene dudas: los delincuentes son su familia y su lugar en el mundo.

Por otro lado, descubrimos que a Alie le gusta más el “salseo” que a un tonto un lápiz ya que mediante Raven se dedica a sacar de sus casillas a los chicos destapando sus miedos e inseguridades. En una de las disputas le recuerda a Bellamy que aniquiló a 300 grounders inocentes. Uno de ellos era el padre de Niylah por lo que cuando esta escucha la conversación no lo duda ni un segundo y arremete contra él. Así es como Alie descubre el paradero del grupo, pero por suerte Monty y Octavia llegan a tiempo y los chicos logran liberar la mente de Raven y recuperar por fin a su amiga.

Jasper, conmovido por la preocupación de Clarke por Raven y la devoción de su amiga por todos ellos, decide perdonarla por el genocidio de Mount Weather que acabó con la vida de su ex novia Maya. Y no solo eso, Bellamy y Clarke dejan a un lado sus problemas para co-liderar juntos de nuevo. Además, él toca fondo y finalmente acepta su gran error de haber tomado parte en la masacre del ejército de terrícolas. Clarke, para aliviar el dolor de Bellamy, recita las palabras que una vez dijo Abby y que se han convertido en el mantra de esta serie: “Maybe there are no good guys”. Y es que, aunque no esté de acuerdo con las acciones del chico en la primera parte de esta temporada, es necesario señalar que en la guerra se toman decisiones, algunas veces son acertadas y otras equivocadas, y que en esas tipo de situaciones la moral es una línea muy difusa. En The 100 los personajes se debaten entre lo que está bien y lo que está mal y se enfrentan a importantes dilemas morales. Esto es lo que la hace una serie maravillosa.

Sin duda, “Nevermore” es uno de mis capítulos favoritos. Gracias, guionistas, por darnos esta joya de capítulo y recordarnos que en esta serie no solo hay muertes y acción, sino también personajes que necesitan sentir, que sufren la pérdida de sus seres queridos, que se sienten perdidos y que a veces necesitan a alguien al lado que les acompañe en su viaje. Personajes que, no lo olvidemos, tienen un pasado que les define y que influye en la toma de sus decisiones, que les mueve a ser mejor o peor persona.

Clarke perdió a su padre y a sus dos intereses amorosos; Bellamy tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña toda su vida y perdió a su madre, a sus amigos y a Gina; Octavia vivió toda su vida escondida debajo del suelo por el simple hecho de haber nacido y ha perdido al amor de su vida; Raven perdió a su madre, a Finn y la movilidad de su pierna; Jasper perdió a Maya y Monty a su madre. Pero si hay algo que aún conservan es la familia en la que todos se han convertido. Este capítulo ha servido para demostrar que sus vínculos son una pieza fundamental para el funcionamiento de la serie.

Aunque en “Demons” el ritmo del capítulo es algo más lento de lo habitual y a penas avanza la trama, los lazos emocionales continúan restableciéndose y poniéndose a prueba.

El grupo vuelve a Arkadia, que ahora se encuentra desierta, con la intención de encontrar un plan para vencer a ALIE. Raven y Sinclair descubren una forma de activar el chip de los Commanders y esta es mediante la frase “Ascende Superius”. Pero con eso no basta para destruir a la primera I.A. por lo que sigue siendo de vital importancia encontrar a Luna para que se implante el chip.

Por otro lado, los chicos se encuentran con una desagradable sorpresa: Emerson (Toby Levins) is back. Este episodio realizado en formato de película de terror nos presenta uno de los miedos más profundos de nuestra protagonista: enfrentarse a la culpa de haber cometer el genocidio de Mount Weather, algo que todavía acarrea a sus espaldas.

El último hombre de la montaña va capturando uno a uno los amigos de Clarke, incluso llega a asesinar a Sinclair, por lo que decide entregar su vida a cambio de la de sus amigos. Sin embargo, en el último momento Clarke activa el chip de los comandantes y se lo implanta a Emerson, acabando así con su vida y salvando la de los demás. Está claro que la trama de “Blood must have not blood” no sirvió de nada en su momento y eso ha quedado reafirmado con este capítulo. La pasividad que Clarke mantenía en la primera parte de la temporada está llegando a su fin y de nuevo vuelve a coger las riendas, algo que tenía muchas ganas de ver.

Tras deshacerse de Emerson, Bellamy carga con el cuerpo de Lincoln y se lo entrega a su hermana, cumpliendo la petición de esta en “Nevermore”: “¿Qué más tengo que hacer para que veas que estoy de tu lado?”. “Devolverme a Lincoln”. Y eso hace él.

La relación de los Blake es uno de los puntos fuertes de la serie, sin duda. Sus idas y venidas son una montaña rusa de emociones que dejan al espectador con el corazón en un puño. Así que los guionistas deciden regalarnos ese precioso paralelismo y hacernos sufrir con uno de los momentos más desgarradores y emotivos en la serie: Octavia llorando sobre el cuerpo sin vida de Lincoln.

Este es un capítulo de despedidas. También Raven se despide de Sinclair, quien ha sido como un padre para ella. Y todo el grupo se despiden de ambos personajes con sus míticas frases “May we meet again” y “Yu gonplei ste odon”. Más tarde, los chicos se dividen en dos grupos para lograr sus objetivos: por un lado, Clarke, Bellamy, Octavia y Jasper emprenden su viaje en busca de Luna; por el otro, Raven, Monty, Miller (Jarod Joseph) y Harper (Chelsey Reist) se quedan en Arkadia ideando un plan para derrotar a Alie.

Mientras tanto, en la Polis Murphy (Richard Harmon) se reencuentra con Emori (Luisa D’Oliveira), que previamente se ha tomado la pastilla y engaña al chico para descubrir información sobre Ontari (Rhiannon Fish). Una vez este le ha revelado que la nueva Heda no tiene el chip implantado, Jaha (Isaiah Washington) convence a la Comandante de que se tome la pastilla (ya sabemos desde hace un par de capítulos que Ontari no es muy inteligente). Ahora que Alie es quien realmente está al mando de los grounders, su ejército de “zombies” aumentará a la vez que ganará ventaja contra los delincuentes.

El terreno para los últimos cuatro capítulos de la temporada está más que preparado. ¿Creéis que Clarke encontrará a Luna y conseguirá convencerla para que sea la nueva Commander? ¿Qué personajes pensáis que caerán en los próximos episodios, sumándose a la lista de muertes de The 100?