Review The Walking Dead 6x16- "Last Day On Earth" ¡Final de Temporada y mucho más!

¡Hola amigos de los zombies! Una semana más y por ahora, la última de la temporada , os t...

¡Hola amigos de los zombies! Una semana más y por ahora, la última de la temporada, os traigo el análisis del que fue el final de la sexta entrega de The Walking Dead y desde luego, el que más controversia ha causado en el mundo seriéfilo de entre todos los desenlaces de esta serie. Si queréis saber lo que han dicho los responsables de la ficción acerca de los minutos finales, teorías de los fans y lo que nos espera a la vuelta dentro de unos meses, ¡seguid conmigo!

(A partir de aquí, SPOILERS)

El capítulo, esperado como agua de Mayo, tenía las expectativas muy altas para todos los seguidores del show, y cierta culpa la tienen los actores y creadores del mismo, con su estrategia de marketing durante todas estas semanas. ¿Estuvo a la altura? Es la gran pregunta. Cuando nos movemos en estas tesituras, todo se vuelve muy subjetivo, ¿qué esperaba cada uno de nosotros? Desde mi punto de vista, sí, el capítulo ofreció todo lo que llevábamos esperando esta mid season y nos dejó un gran cliffhanger para el resto de los meses de espera. Aun así, muchos de los fans terminaron el episodio algo indignados y con la sensación de haber sido engañados o de no ser suficiente, algo respetable, nunca llueve a gusto de todos. Vamos a analizar un poco más los sesenta minutos de tenso capítulo.

Ya desde el comienzo, la inquietud se palpaba en el ambiente, con unos silbidos perturbadores que me daban muy mala espina, y ¡no era para menos! Serían el cántico de bienvenida al círculo de la muerte, ¡qué cosas! Por un lado teníamos a Carol (Melissa McBride) en su búsqueda de la autoflagelación y Morgan (Lennie James) intentando consolarla, aunque me dio la sensación de que el hombrillo se había encontrado con una piedra en su zapato, porque no era capaz de solucionar los tormentos de su mártir. Entre vaivenes del tipo “ven conmigo” y “no, quiero sufrir”, Carol consigue escapar de su rescatador, algo que nos ofrece una imagen para el recuerdo, Morgan montado a caballo como estuvo Rick (Andrew Lincoln) en su día, ¡gracias por el paralelismo señores guionistas (y por no matar al caballo esta vez, también)! Mientras tanto, el superviviente al que Carol perdonó la vida (porque ella lo vale), consigue dar con su casi-asesina, y aprovechando su debilidad anímica y física, la tortura a base de disparos en las extremidades, pero ¡eh! Que es Carol, de esta no muere, de hecho, ella misma lo sabe, y parece agradarle la idea, porque incita al torturador a que se cebe más para experimentar más y más dolor. Aquí es donde llegamos al punto extremo del personaje, ya sabíamos que mentalmente estaba desolada, pero no deja de impactarnos este nuevo camino que ha tomado.

Y es cuando llegamos a uno de los mensajes más duros pero que más me ha gustado del capítulo. Morgan llega a tiempo para salvar la vida de su compañera, pero debe pagar un alto precio para él: asesinar a una persona. Durante toda la temporada hemos asistido a una lucha de egos y principios entre él y Rick y ninguno llegó a convencer al otro de su postura, en este capítulo, por desgracia para ellos, aprenden la lección a base de hechos y no con palabras, y era algo que sí se veía venir, pero que no deja de maravillarme poder verlo. A Morgan siempre se le dijo que a veces no tienes elección, que en ocasiones tienes que ver muertos y matar vivos, y por mucho que lo negara, al final ha tenido que hacerlo para salvar la vida de su amiga. Lección aprendida querido Morgan (y esto lo digo muy a mi pesar). Finalmente Carol se salva (¿sorpresa? ¡No!) y al rescate llegan, también, unos caballeros en montura. Parecen ser un colectivo importante en los cómics, llamados “The Kingdom”, ¿serán Carol y Morgan junto con éstos los encargados de rescatar a nuestros amigos de las garras de Negan (Jeffrey Dean Morgan) la próxima temporada?

“Si te precupas por alguien, hay un precio”, nuestra sufridora Carol, dando uno de los lemas de todo el capítulo, porque no sólo Morgan lo paga, el resto del grupo también. Sin saber aún nada de Daryl (Norman Reedus) y los demás emboscados; Rick, Carl (Chandler Riggs), Sasha (Sonequa Martin-Green), Abraham (Michael Cudlitz), Eugene (Josh McDermitt) y Aaron (Ross Marquand) se embarcan en un viaje hacia Hilltop para llevar a Maggie (Luaren Cohan) al médico, y ésta no tiene buen aspecto tras la amenaza de aborto del capítulo anterior (ahora entendemos porqué Denise debía morir, con ella en Alexandria, no habría habido trama final de temporada, daño colateral, ¡así es la vida!). Por su parte, Carl deja encerrada a Enid para que no pueda acompañarlos, los chicos de hoy en día... qué romántico todo, y Gabriel (Seth Gilliam) se queda a cargo de Alexandria y de Judith, de la que es el cuidador oficial, y esto a mí me sigue dando muy mal rollo pese a que parece que el Padre ha evolucionado a una versión mejorada de él mismo. Y con este inicio y sabiendo qué personajes salían de viaje, ya acotábamos la lista de posibles muertes.

A partir de aquí nuestros chicos viven un viaje como si de “Fury Road” se tratara, ya que van sorteando obstáculos y bloqueos a cada camino que iban tomando. Porque sí, la venganza se sirve en plato frío, y como ratones huyendo de su depredador, la caravana de Rick y compañía se dirigía hacia una trampa con olor a encerrona que no podrían haber evitado (o quizás sí, pero hablamos de muchos capítulos atrás). De nada sirvió el “sacrificio” de Eugene prestándose a despistar al enemigo conduciendo solo (que por cierto, ya lo creí muerto directamente), al final, todos los personajes acaban yendo al espeluznante recibimiento en corro de los chicos de Negan, con banda sonora incluida. Hasta llegar aquí, los Salvadores (¿o debería decir ex convictos? dan todos bastante miedo) no les pusieron las cosas fáciles para que alcanzaran su destino, y hay varios aspectos que me llamaron la atención, como la repetida frase “será vuestro último día en la tierra” (que también da título al episodio, ¡qué mal rollo!), algo que ya nos metía el miedo en el cuerpo. Será por eso que la bucólica escena de Abraham queriendo procrear y perpetuar la especie con Sasha no me emocionó tanto, no paraba de pensar que en una de estas, alguno moriría con un balazo en la cabeza (una vez más, ¡las dramáticas expectativas!).

En una de estas se encuentran a unos zombies bien colocaditos en hilera con objetos personales ¿de quiénes? ¡Pues sí! De Daryl y compañía, ¡mensaje captado! Aquí la cara de Rick ya se empieza a descomponer, ¿ha subestimado al adversario? ¡Ay, Rick, que te habías subido demasiado a la parra! Y decir que una de estas zombies era la hermana de Ashton Kutcher, aunque podría haber sido la panadera del barrio y nos habríamos dado la misma cuenta. A todo esto, Rick mantiene su mensaje de “unidos venceremos” e intenta darle a Maggie (que cada vez tenía peor cara) un mensaje positivo que ésta acepta con ojos ciegos “creo en ti Rick”, daba bastante pena la situación ya que todos sabíamos que ya no estaba más en sus manos salir bien de aquel escenario, todo estaba hecho. Incluso Carl se siente con esperanzas y confiado de que podrá evitar que alguien de sus amigos muera, en cierta parte me conmovió su inocencia y determinación, pobrecito… no sabía lo que le esperaba. La escena de todos corriendo por el bosque, con los silbidos coreando (se te quitan las ganas de silbar para un año), en la noche y llevando a Maggie a cuestas (como si de la última esperanza se tratase) intentando evitar ser capturados... ya empezó a ponerme el corazón acelerado ¡qué tensión! Todo la trama había estado enfocada a justo este punto de la historia, la expectación era máxima.

Jeffrey Dean Morgan bordando el papel, ¿había dudas?
Y sí, ¡por fin aparecía Negan! Yo, que no soy consumidora de los cómics, no sabía qué iba a encontrarme, eso me daba una visión más neutra y en blanco del nuevo villano, no esperaba nada en concreto, pero sí que me inquietara de alguna manera. Para empezar el tío sale a escena y su primera frase es “¿Ya os habéis meado en los pantalones?”, oye, pues cachondo un poco ¿no? Nuestros protagonistas están arrodillados ante él, y descubrimos con poca sorpresa que Daryl y los demás están vivitos y coleando de momento. Negan por su parte no para de hablar y hablar y hablar, a mí me parecería algo talker y supongo que era la intención, porque en verdad, pone de los nervios. Le deja claro a Rick quién manda ahora y que les tocará trabajar a su servicio (dictadura), todo ello con un marcado cinismo, amenazando con una sonrisa permanente (no hay nada peor que eso), echándole la culpa a Rick de todo y moviendo la maza como si tal cosa (yo creía que se le iría la cabeza en cualquier momento y a alguien le tocaría un buen mazazo). Pero no, el hombre lo tenía todo bien calculado, y por lo que se ve, le va el teatro y la buena puesta en escena. Estamos ante el punto fuerte del capítulo, yo creo que nadie podrá negar que era bastante tenso y la sensación de amenaza, de miedo a la muerte inminente de alguien, estaban ahí. Aún no sabemos cómo desarrollarán a Negan, sólo hemos visto su breve pero intensa aparición y seguro que dará muchísimo juego. Pero otra de las mejores cosas del capítulo es el rostro desencajado de Rick, básicamente está en shock y consumido por el pánico, porque de nuevo la lección para él le ha venido de la peor manera posible, fue en busca de sangre y está pegando su precio por ello.

Y el clímax final llega, porque Negan decide cobrarse las muertes de sus hombres con la vida de uno de nuestros chicos, y no es rápido ni decidido, nada de eso, “vamos a jugar a un juego” le faltó decir. Nos presenta a Lucille, su maza, y que un arma tenga nombre propio ya es bastante creepy de por sí. La elección se hace eterna, el tío se regodea cuanto quiere, para acabar decidiendo con la versión americana del “Pito, pito, gorgorito”… señala al elegido con Lucille, pero la cámara no lo enfoca, si no que tenemos el punto de visión del personaje en cuestión. Por las palabras de Negan, ¿podemos deducir que Carl y Rick están salvados? Además nos mete la puyita de que el pequeño de la familia será un futuro asesino en serie, ahí es nada. En un momento, el nuevo villano comienza a reventar a golpes la cabeza de alguien del que no sabemos aún su identidad; podemos oír cómo se va rompiendo el hueso y deshaciendo todo lo demás, mientras seguimos con la cámara en primera persona, primero sangre y luego oscuridad y gritos, y más gritos.

Desde mi punto de vista, fue un gran final de temporada, de los mejores de la serie, un cliffhanger espeluznante, perturbador y algo doloroso si tenemos en cuenta que uno de los personajes, que puede ser de los principales, acaba de morir de una forma bastante espantosa. El capítulo como tal fue muy tenso y en la línea de la serie, ni más ni menos, pero los últimos 15 minutos te mantienen pegado a la pantalla contiendo la respiración y mascando la tragedia, ¿no es eso lo que esperamos siempre de The Walking Dead? Usaron el terror psicológico más que nunca y conmigo lo consiguieron. Muchos de los fans se sintieron indignados al no haber más derramamiento de sangre o no conocer la identidad del personaje muerto, por mi parte tengo que decir que la gracia está ahí, no debemos olvidar que es una serie de televisión y que quieren ganar dinero con ella, con lo cual, un final abierto deja más expectación que un desenlace cerrado, y creo que es más divertido de esta manera. ¿Esperaba más matanza y más muerte? Quizás sí, pero es un recurso más fácil de ejecutar y que te deja la serie más limitada en nuevas entregas, ya que los personajes no son infinitos. De esta manera juegan con tu mente, que a veces no viene mal. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Esperabais más de este final de temporada o por el contrario sois como yo y fue suficiente?

El showrunner de la serie, Scott M. Gimple, nos ha dado algunas explicaciones sobre el controvertido final y el porqué de hacerlo de esta manera:

“Obviamente, sé lo que pasa al comienzo de la séptima temporada. Presentar lo que ocurre, mostrar lo que ha pasado en toda su fuerza, es el comienzo de la siguiente historia”.

“Sobre mostrar los golpes… En los cómics, es un trabajo de gore increíble por parte de Charlie Adlard. ¿Cómo mostrar eso en televisión? Ciertamente, tenemos que forzar ciertos límites”.

“Le pido a la gente que nos dé el beneficio de la duda porque todo es parte de un plan, una parte de una historia. Realmente espero que la gente vea el comienzo de la siguiente temporada y sientan que está justificado que hayamos decidido contarlo así. Sé lo que la temporada 7 es y creo que entrega lo que el final de la sexta temporada inicia”.

Por lo que se ve, el final de la sexta temporada sólo es un tentempié comparado con el inicio de la siguiente, que será justo donde lo han dejado y no con saltos temporales, así que, toca tener paciencia. También ha dado detalles de la séptima temporada:

“Las cosas comenzarán de forma muy, muy, muy oscura. Pero no será así toda la temporada. No va a ser oscuridad, tras oscuridad, tras oscuridad. El mundo va a abrirse aún más. Vamos a tener una amplia variedad de localizaciones y una amplia variedad de tonalidades. Estoy muy emocionado por todas las historias diferentes que se van a contar. Probablemente sea la mayor cantidad de historias que hemos tenido hasta ahora".

Yo por mi parte no puedo estar más expectante y emocionada, todo lo que se presenta en este final será el punto de partida de lo nuevo que está por llegar y si lo hacen bien, sólo puede ir en aumento.

Por otro lado, Robert Kirkman, autor de los cómics y productor de la serie, nos deja esta perlita sobre el personaje que ha sufrido la desgracia de Negan:

“Probablemente la gente esté enfadada con la introducción de Negan y cómo ha llegado y ha matado a alguien que es muy querido por todos, pero desde su perspectiva, él siente que es el héroe de la historia, como le pasa a la mayoría de los villanos”.

Para terminar, no podía irme sin dejaros un audio que un fan ha hecho público, donde intenta dilucidar y aclarar los gritos del final para conseguir averiguar el nombre del fallecido…y parece que lo consigue, aunque todo es bastante subjetivo, he de decir. Si alguien está interesado, os dejo el vídeo en cuestión aquí abajo.

¡Ya sólo me queda despedirme de vosotros y de The Walking Dead hasta la siguiente temporada!