Review The Walking Dead 6x15- "East"

¡Hola amigos de los mordiscos! Una vez más os traigo el repaso semanal del que es el penúlt...

¡Hola amigos de los mordiscos! Una vez más os traigo el repaso semanal del que es el penúltimo capítulo de The Walking Dead, sin duda, la antesala de lo que está por venir, y sí, será doloroso, ¡noventa minutos en un sinvivir constante! Pero todo eso aún no ha ocurrido, así que nos centraremos en los suculentos preparativos de este episodio, tenso donde los haya. ¡Seguidme!

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ya de primeras, nuestros queridos guionistas quieren que te agarres a la silla y que no la sueltes hasta que aparece el opening, y es que en las escenas iniciales podemos escuchar a Carol (Melissa McBride) en problemas; sangre, rosario, más sangre, un hombre desconocido y ¡boom! un disparo… si querían que temiéramos por la vida de Carol… no, hay pocas cosas más letales que Carol. Aun así, las malas vibraciones ya se palpaban en el ambiente, todo hay que decirlo. Tras el impacto inicial, el tiempo retrocede para mostrarnos una vez más a los alexandrinos luchar con sus demonios interiores y realizar sus quehaceres diarios con Johnny Cash (It’s All Over) como banda sonora. Carol empaqueta sus cosas a escondidas de su (fallido) novio, aunque el beso de despedida se lo lleva, Carl (Chandler Riggs) observa una pistola con un bate en su culata (Negan is everywhere, mal presagio), Maggie (Lauren Cohan) y Gleen (Steven Yeun) consiguen tener un momento de intimidad en la ducha en un intento de sanar heridas físicas y emocionales y Daryl (Norman Reedus) aún sigue dándole vueltas a la muerte de Denise (demasiadas vueltas como luego veremos). Y sí amigos, ¡el salseo continua! En un cambio de puestos podemos ver otra escena triangular entre Abraham (Michael Cudlitz), Rosita (Christian Serratos) y Sasha (Sonequa Martin-Green), y es que ahora los recién estrenados tortolitos no pueden evitar mirarse con estrellitas en los ojos delante de la ex del pelirrojo, ¡quién lo diría, Abraham levantando pasiones! Y en la línea del salseo, Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira) nos ofrecen una escena de lo más tierna, que hizo encender mi alma shipper de nuevo. ¿Alguien puede negar a estas alturas lo adorables que son? Mientras degustan el fruto prohibido y se sobetean, hablan de lo confiados que se sienten frente a un posible ataque de Negan (Jeffrey Dean Morgan) a Alexandria, creen que ganarán sin problemas. Y tanto exceso de seguridad a mí me pone los pelos de punta (por favor Michonne, ¡no te mueras!, pero es imposible no temer por su vida si la maldición de Rick es cierta).

A partir de aquí el capítulo se fragmenta en tres ramas argumentales. Carol por su parte roba un coche tuneado con lanzas de madera y así poder hacer un road trip de lo más ¿calmado? ¡Pues no! A la primera de cambio los secuaces de Negan la asaltan y es cuando se desarrolla la escena del comienzo, y es todo bastante épico en verdad: Carol contra cinco tíos con muy mala pinta. Pero parece ser que el rosario le da buena suerte, porque en (otro) ataque de ansiedad (¿fingido? sí, totalmente) logra despistar a los chicos malos y con una pistola escondida en la manga mata a tres de golpe, deja a uno para el arrastre y un solo superviviente vive para contarlo (y eso que huía para no seguir quitando vidas… ironías del destino). Aun me pregunto qué tenía en la cabeza esta mujer para decidir marchase sola por los alrededores con la que hay montada. Y aquí tengo que reconocer que sí temí por su vida, por un instante olvidé que sus habilidades son nivel experto, con una pistola te hace sangrientas maravillas, y con una lanza de madera también. A partir de este punto, no volvemos a ver a Carol en todo el capítulo, sólo sabemos que logra escapar, pero ¿hacia dónde? ¿Está a salvo? ¡Preguntas sin respuestas!

Por otro lado, Rick y Morgan (Lennie James) inician su periplo particular yendo a buscar a Carol, situación que nuestro Pepito Grillo aprovecha para sermonear a Rick con su visión de vida, “¡la culpa te caerá!”, es un buen resumen del mensaje de Morgan. Durante su andanza juntos, asistimos a la lucha de principios a la que estamos acostumbrados, intentando convencerse el uno al otro (sin mucho éxito). Entre medias del dilema moral, los guionistas vuelven a asustarnos con Carol, parecía el propósito de este capítulo, porque un zombie sospecho de ser ella vuelve a hacer saltar las alarmas, aunque todo queda en un susto (otra vez). Entre charla y búsqueda, llegan a un lugar lleno de muertos vivientes con un tipo ansiando huir, Rick quiere sangre, intenta matarlo pero Morgan desvía la bala, “toda vida es valiosa” (ya estaba tardando en decirlo), y aprovecha para hacer la confesión del secreto que le ha guardado a Rick todo este tiempo; secuestró a un miembro de Los Lobos (que por cierto, ¿qué pasado con ellos? ¿Sabremos más de su historia?), éste salvó a Denise en un arranque de buen ser humano, ésta logró curar a Carl y así completar el círculo del karma. Y es que al final llegas a coger cariño a Morgan, tan solitario con sus ideales… además de que tenemos que reconocerlo, le ha dado un buen golpe metafórico a Rick. Para terminar manda a Rick a casa, sabe que si se produce un ataque, éste debe estar presente y hará lo que tiene que hacer, pero quizás él no, así, buscará a Carol en solitario (y como dije, al final, serán almas gemelas, discípula y maestro, y comerán perdices –lo de vivir felices es más complicado dada las circunstancias). Rick por su parte se despide de Morgan con una confesión menor (pero se agradece el esfuerzo); “Michonne robó esa barra de proteínas”.

Paralelamente a estos acontecimientos, Daryl, con la culpa en su mente aún, agarra su moto y huye de Alexandria con la cabezona intención de dar caza a los asaltantes del capítulo anterior, a lo que Gleen, Rosita y Michonne responden yendo detrás de él para borrarle esa idea de la mente (y las malas vibraciones vuelven de nuevo). Y sí que dan con él, pero no consiguen apartarle de sus intenciones, al final, siempre intenta proteger y vengar a los suyos a pesar de ser el más solitario (todos adoramos el corazoncito de Daryl), pero es cierto que su mayor virtud le está trayendo problemas. Frente al dilema que se plantea, Rosita decide seguir al maestro de la ballesta, mientras que Gleen y Michonne emprenden su regreso a casa, asunto un tanto espeluznante, separarse nunca es bueno. Y como no podía ser de otra manera, mientras Gleen es consciente del miedo que deben tener, “Dwight dos caras” les pilla ¡a los dos solos!

Ya en Alexandria, Rick mantiene una conversación de lo más ¿premonitoria? con Abraham, sobre el miedo de acercase más de la cuenta a alguien, querer demasiado, en este mundo lleno de adversidades (y mientras, Michonne en peligro, el nerviosismo crecía dentro de mí). Al mismo tiempo aparece Maggie, cortándose el pelo a lo Carol, quiere seguir adelante con más fuerzas (y yo sigo pensando que Gleen ¡está en problemas!)…y de repente, comienza a gritar agarrándose el abdomen, creo que todos nos congelamos en ese momento, una Maggie desgarrada por el dolor y temiendo el aborto inminente… ¿se pondrá la escena demasiado creepy? Es uno de los grandes conflictos de este final de temporada, y la verdad es que aunque se viera venir, la pena es inmensa. Pero lo que a todos nos tiene también en un vilo, es la imagen final del capítulo; Daryl y Rosita observan a Gleen y Michonne atados, quieren intentar una emboscada al grupo de secuestradores, pero es una trampa… en un segundo, Dwight los asalta por detrás y está armado, vuelve a sonar un disparo (gran paralelismo con el comienzo del episodio), parece que Daryl es el objetivo, la pantalla se nos llena de sangre y unas últimas palabras del villano suenan en nuestros altavoces “estarás bien” (¿reconfortantes? ¡Ni una pizca!).

En resumen, un capítulo muy tenso, lleno de pequeños sustos y planteando el panorama de lo que será una season finale de infarto, que durará noventa minutos y que ya han asegurado por activa y por pasiva que nos demolerá por completo. Esperemos que así sea y que el cierre de temporada esté a nivel de toda esta mid season, que desde mi punto de vista, ha sido bastante buena.

Respecto a la incógnita sobre la sangre del final del capítulo, Norman Reedus nos lo aclara: "Dwight le ha disparado sin duda alguna. ¿Está muerto Daryl? No puedo responder a eso". Y si las palabras de Dwigth os habían tranquilizado, esto es lo que opina él de ellas: "Ese comentario podría no estar ni dirigido hacia Daryl. Podría ser por Rosita, o por cualquier otra persona".

Sobre el final de temporada y su guión, Greg Nicotero nos dice: "Andy (Lincoln, Rick) llegó tarde a trabajar porque se tiró la noche leyéndolo, Josh (McDermitt, Eugene) lo tiró a la basura, Lauren (Cohan, Maggie) vomitó. Es excelente (...), te hace ponerte enfermo, es muy doloroso". El productor de la serie Scott M. Gimple, se extiende más y nos da las siguientes pistas sobre la posible muerte de un personaje principal a manos de Negan: “Hay una responsabilidad cada vez que hacemos cambios en la historia. Siempre se hace para contar el espíritu de la historia tan verdadero como podamos, y eso a veces requiere cambios totales, a veces cambios parciales y otras contarlo al pie de la letra. Es un lío en nuestras cabezas y debemos pensar en ello mucho. He estado pensando sobre este asunto desde la segunda temporada. Pero lo que pase sé que no gustará a la gente, pero espero que sea por las razones correctas”.

Por lo que se ve, nos espera un cierre de temporada espectacular, yo por mi parte tengo sentimientos contradictorios, por un lado muchas ganas de verlo pero por otro, temor de lo que pueda pasar y bastante pena de que se acabe tan pronto. Y hasta entonces, ¡nos vemos en la siguiente entrega donde ya sabremos todos los misterios!