Review Orphan Black 4x02 – Transgressive Border Crossing

Dicen que nunca se llega realmente a conocer a una persona. La verdadera pregunta es ¿se conoce e...

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
Dicen que nunca se llega realmente a conocer a una persona. La verdadera pregunta es ¿se conoce esa persona a sí misma? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Cuáles son nuestros límites? En el largo camino de conocerse a uno mismo, Orphan Black vuelve a demostrar que, tras la ciencia ficción, lo que sobrevive es el drama.

El pasado de Beth, el futuro de MK

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
Muchos de los espectadores, fans, seguidores e integrantes del Clone Club llegarían a Orphan Black en primera instancia atraídos por el thriller de ciencia ficción y las tramas conspiranoicas. Pero sería absurdo defender que se quedaron exclusivamente por eso. La esencia es el drama, la búsqueda de identidad de unos personajes apartados o incluso marginados, los “underdogs” o “misfits” en términos anglosajones. Orphan Black crea un sentimiento de comunidad que va más allá de las seestras y se extiende hasta la audiencia.

Dicho drama cobre fuerza desmesurada en su rememoración de Beth. Es reseñable la inteligencia y sutileza con la que los guionistas han rescatado a este personaje, tan interesante y absolutamente relevante para la serie. Si en el primer capítulo lo hizo en forma de flashbacks, para evitarse el engorro narrativo y la sólida posibilidad de aturdir y confundir al espectador, ahora se aporta la información mediante el visionado de las grabaciones de cámara oculta de la propia Beth. Así, no solo se simplifica la narración sino que se añade tensión con dicho estilo visual.

Pasado y presente se unen, entrelazan y revuelven en esta cuarta temporada de Orphan Black que viene dispuesta a no dejar olvidar los fantasmas del pasado. La llegada de MK en el momento oportuno pone a Sarah en el camino de baldosas amarillas en busca de unas respuestas que, quizá para la audiencia, están tardando demasiado en aparecer. Como es habitual, todo apunta al doctor Leekie, Neolution y sus esbirros.

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackAquí es donde se ha encontrado una mina de oro informativa, de la que Beth dejó pistas y de la que MK es parcialmente conocedora. Sarah será la encargada de hacer el trabajo de campo, junto a Art y el bueno de Félix, que cada vez se siente más alejado de su familia adoptiva. Se descubre así el nuevo proyecto de la organización: un microorganismo intrusivo y destructor implantado en la mandíbula del individuo.

La redirección de Orphan Black

Paralelamente, Cosima sigue trabajando para desarrollar la cura de su propia enfermedad. Si la ausencia (o muerte, esto está aún por resolverse) de Delphine no fuera suficiente, Kendall, el espécimen original, resulta diagnosticada de leucemia, poniendo en peligro todo lo conseguido hasta ahora y acelerando la cuenta atrás para nuestra querida Cosima. Además, el tontorrón de Scott carece de los medios necesarios para realizar una buena investigación ante la repentina, fortuita y vagamente justificada desaparición de Dyad. Otra de las tramas que Orphan Black se ha visto obligada a capar de forma radical en pro de una vuelta a la esencia y reconducción de la serie.
Los Lunes Seriéfilos Orphan Black
Por su parte, Allison y Helena siguen desaprovechadas en la periferia de la trama, al menos de momento. Pero sus apariciones, en su mayoría, como elemento cómico o de giro argumental, son siempre muy bien recibidas. Se desvela que Helena espera gemelos idénticos, fruto de esa rebuscada trama sectaria de la tercera temporada. Sin duda alguna, las historias de ambos personajes convergerán con la trama horizontal en el vertiginoso encadenamiento de consecuencias al que nos tiene acostumbrados Orphan Black en sus finales de temporada.

"Transgressive Border Crossing" es oscuro y dramático, mucho más que su predecesor. Mantiene el ritmo, pero se queda escaso y pobre en la aportación de información relevante. Sin embargo, pone el punto de mira sobre los clones, haciendo brillar a una Tatiana Maslany que, aunque parezca imposible, se sigue desdoblando en múltiples personalidades. La reconducción y vuelta al orígen de Orphan Black está siendo acertada, pero está suponiendo más de un acto de fe por parte del espectador, que desearía recibir explicaciones más sólidas en lo acontecido. Pero en la búsqueda de uno mismo, y esto también pasa en las series, el límite no existe.