Review Orphan Black 4x01 – The Collapse of Nature

¿Tomaremos la pastilla azul o la roja? ¿Seguiremos al conejo hasta el final de la madriguera? ¿A...

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black

¿Tomaremos la pastilla azul o la roja? ¿Seguiremos al conejo hasta el final de la madriguera? ¿Atravesaremos el armario hacia nuevos mundos? En la búsqueda de la verdad todo vale y no existe el miedo ni el amor. Es el crudo camino por encontrarse a uno mismo y ser más por saber más. Orphan Black ha vuelto.

El regreso de Tatiana Maslany

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackLa esencia. Lo que nos hace únicos e irrepetibles. El origen de todo. El núcleo. Hasta ahí viaja, o retrocede, Orphan Black en el comienzo de su esperada cuarta temporada. La extraordinaria y, aún así, injustamente infravalorada, vuelve a encarnar el mismo rostro con mil personalidades. Regresa de la mano de Beth, el desconocido clon que abrió la caja de pandora. Pero también trae de vuelta a Cosima, a Allison y a la enigmática M.K.

Abordar en esta reseña el impecable y magnífico trabajo de Tatiana Maslany resultaría redundante y no aportaría nada nuevo, pues se trata de una actriz aclamada por la audiencia y la crítica, pero que, lamentablemente, aún no vale su merecido peso en estatuillas. Pero estas palabras si pueden centrarse en la sutileza e inteligencia que ha demostrado la producción de la BBC America al remontarse al principio del todo y profundizar en Beth Childs, a la que la audiencia daba por olvidada.

“The Collapse Of Nature” ha abandonado, al menos de momento, el proyecto Castor. Conscientes de haber iniciado una trama algo perjudicial para el conjunto del drama, y estando al tanto del desconcierto que esto suponía, los guionistas enmiendan el “error” y vuelcan sus esfuerzos y atención en quién realmente importa: Sarah, Cosima, Allison y Helena. En definitiva, en Tatiana Maslany.

Los Lunes Seriéfilos Orphan BlackLa práctica totalidad del episodio es un gran flashback que profundiza en la relación de Beth con sus hermanas, Art, Paul y, mucho más interesante, consigo misma. Descubrimos todo lo que este clon sabía, acerca de sus orígenes, de Neolution y el Dr. Leekie, etc. El regreso de Beth despeja dudas e incógnitas sobre su trágico destino, pero también sirve para introducir de forma orgánica y suave al nuevo personaje y conectar pasado y presente mediante M.K.

Peligroso camino de interrogantes

El episodio acierta al optar por el modo flashback en este estreno de temporada, con la intención de refrescar la memoria del espectador, que podría estar en algunos casos bastante adormecida. Sin embargo, no resultaría práctico caer en la imperante y ya desgastada tendencia de escoger esta fórmula narrativa para el resto de la temporada.

En el presente, Sarah se encuentra exiliada con Kira y el capítulo cierra con el previsible cliffhanger de su obligado regreso al círculo interno de sus hermanas. Esconderse es imposible y la única forma de proteger a la estirpe Maning es la lucha. Pero Orphan Black aún tiene que resolver mil interrogantes: ¿qué esconde Leekie?, ¿cuántos clones más hay?, ¿Delphine está realmente muerta?, ¿además de Castor hay más proyectos? La lista preguntas del espectador es larga y aumenta con cada capítulo, lo cual puede terminar convirtiéndose en un arma de doble filo si Orphan Black toma el camino de otras producciones como Perdidos.

Los Lunes Seriéfilos Orphan Black“The Collapse Of Nature” cumple a la perfección su papel de season premiere. El ritmo es frenético, la atención y el interés constantes. El montaje es convulso pero justificado y la fotografía aumenta la sensación de inquietud y misterio. Orphan Black domina el arte de dosificar la violencia, el sexo, el humor y el drama, aportando lo justo para resultar sexy y sólida, sin llegar a desagradar.

Orphan Black ha vuelto. Y lo hace volviendo a la esencia, de forma inteligente, sutil y deliciosa. El público quiere tramas, quiere clones, quiere a sus personajes favoritos y sobre todo, quiere a Tatiana Maslany. El CloneClub está más que preparado para el ataque de los clones. Y tú, ¿seguirás el camino de pegatinas de animales?