Review The 100 3x10 - "Fallen"

No se puede negar que la segunda temporada de The 100 dejó el listón muy al...

No se puede negar que la segunda temporada de The 100 dejó el listón muy alto, por lo que los fans teníamos muchas expectativas por el retorno de la nueva temporada. Y, a pesar de que los primeros capítulos se mantenían en la línea de la anterior entrega, considero que el guión de la tercera ha perdido calidad. No me malinterpretéis, la serie sigue siendo buena y continúa estando a la altura, pero si analizamos en profundidad esta temporada podemos encontrar fallos en cuanto al desarrollo de los personajes, tal y como ya comenté semanas anteriores.

A partir de aquí, SPOILERS.

Seguramente esto se deba a Jason Rothenberg, el creador de la serie, y a su ambición e insistencia en explotar el personaje de Lexa ajustándose a la apretada agenda de la actriz. Antes de que comenzase el rodaje de la tercera temporada, Alycia Debnam-Carey había conseguido un papel protagonista en la serie Fear The Walking Dead, lo que conllevó adaptar las tramas de The 100 a su personaje, acelerando el ritmo de las historias para lograr mayor impacto con la muerte de Lexa y cortando escenas de vital importancia para entender el cambio de mentalidad de otros personajes.

A pesar de ello, la serie ha conseguido mantenernos enganchados desde el inicio de la temporada con giros de guión inesperados y planteando nuevas incógnitas. Nos ha hecho disfrutar así como mantenernos en tensión capítulo a capítulo. No obstante, echaba de menos uno de los pilares de la serie: el desarrollo de los vínculos emocionales entre los protagonistas. En las entregas anteriores, los chicos unían sus fuerzas para hacer frente a los problemas que se encontraban en la Tierra. Esta temporada, por el contrario, a penas los hemos visto interactuar. Por ejemplo, ¿cómo es posible que, viviendo todos –excepto Clarke– en Arkadia, ni Bellamy ni Octavia hayan interactuado con Raven, a excepción de un par de capítulos? ¿Por qué en ningún momento se han planteado ayudar a su amiga? Teniendo en cuenta que los delincuentes eran como una pequeña familia, me resulta inverosímil la ausencia de ciertas dinámicas entre estos personajes.

Parece que en el capítulo “Fallen” este aspecto ha empezado a mejorar y es por esto, por la increíble tensión, por la acción y por la fantástica interpretación de Lindsey Morgan que, en mi opinión, ha sido uno de los episodios más potentes de la temporada. Hemos vuelto a disfrutar de The 100 en estado puro.

Pasemos a comentarlo.

El capítulo abre con una escena demoledora: Octavia (Marie Avgeropoulos), destrozada por la muerte de Lincoln (Ricky Whittle), vuelve con Kane (Henry Ian Cusick), Sinclair (Alessandro Juliani), Miller (Jarod Joseph) y los demás a la cueva donde encadenó a Bellamy (Bob Morley) y desata toda su furia contra él. Su hermano no opone resistencia ante la brutalidad de los puñetazos, es consciente de que se lo merece ya que, indirectamente, es responsable de la muerte de Lincoln. Todas las decisiones equivocadas que ha tomado esta temporada han tenido consecuencias atroces pero, aunque en el fondo lo sabe, todavía le queda un largo camino por recorrer hasta la redención. De todas formas, empezamos a ver un cambio cuando, después de ser utlizado por Kane y su hermana para salvar a Monty (Christopher Larkin) –que ha sido traicionado por su madre– de las manos de Pike (Michael Beach), engaña a este fingiendo estar todavía de su lado para guiarlo a su propia muerte: los grounders. Ahora que los terrícolas tienen al canciller, ¿se ocuparán de vengar la muerte de los 300 guerreros que este aniquiló o, por el contrario, logrará evadir su muerte de alguna forma? Algo me hace pensar que vamos a tener Pike para rato.

Por su parte, Kane decide marchar a la Polis con los grounders para hablar con la nueva Heda y asegurarse de que la sky people continúe siendo el decimotercer clan (la que te espera, Kane), pero no sin antes tener una charla con Bellamy por su actitud todavía altanera. En mi opinión, los guionistas están manejando bien la nueva mentalidad del personaje. Creo que es necesaria esta fase de transición que le están dando a Bellamy. Este cambio gradual resulta más realista que volverlo a convertir en el “héroe” de la noche a la mañana.

Mientras, Murphy (Richard Harmon) continúa en la Polis al lado de Ontari (Rhiannon Fish), ofreciéndole su ayuda y fingiendo ser su nuevo Flamekeeper en público. Los embajadores solicitan a la nueva Heda realizar la oratoria de nombres de los antiguos Commanders, pero la chica está más perdida que Rajoy en un mitin de Podemos y acaba optando por utilizar la violencia para coaccionar a sus súbditos. Además, no solo la utiliza con el pueblo, también con Murphy, al que fuerza a tener sexo. La escena ha causado un gran revuelo en Twitter ya que muchos fans consideran que se trata de una violación en toda regla, sin embargo, creo que los guionistas dejan claro que el chico acaba accediendo con una sonrisa irónica.

Por otro lado, la situación en Arkadia se desborda por completo. Raven (Lindsey Morgan) demanda ayuda a Jasper (Devon Bostick) y Abby (Paige Turco) para deshacerse del control de Alie (Erica Cerra) y descubre una forma de lograrlo mediante las pulseras que usaban los delincuentes al llegar a la Tierra, pero Jaha (Isaiah Washington) logra eliminar a tiempo las que quedaban en Arkadia y la Inteligencia Artificial consigue dominar totalmente el cuerpo de Raven, no sin antes haberle devuelto todos sus recuerdos y haberla hecho sufrir hasta el agotamiento. ¿Cuándo dejarán los guionistas dejar de hacer sufrir a esta chica constantemente? La pobre necesita un respiro.

Abby sigue resintiéndose a tomarse la pastilla pero fracasa cuando la nueva Raven poseída por Alie pone en peligro su vida al cortarse las venas, obligando a la ex canciller a elegir entre dejar morir a la joven o tomarse la pastilla y salvarla. Con Abby en la secta de Jaha, los pocos habitantes de Arkadia que aún no se habían unido, acaban haciéndolo. Aunque ahora, más que una secta, parece un ejército de zombies.

No nos olvidemos de Jasper. Cuando parecía que no había forma de que el chico recuperase la cordura, logra sorprendernos haciéndose con el cuerpo de Raven y fugándose con ella en el rover. Y justo en el momento menos oportuno se encuentra a Clarke (Eliza Taylor) en las puertas de Arkadia. Con la tensión y el subidón del momento, he disfrutado mucho más de este reencuentro. ¡Por fin! Ya era hora de que la protagonista volviese con los suyos. Me muero de ganas por ver el reencuentro con los delincuentes en el próximo episodio.

En definitiva, ha sido un capítulo perfecto, lleno de acción, escenas brutales y momentos que llevábamos tiempo esperando. ¿Qué os ha parecido a vosotros/as? ¿Creéis que conseguirán rescatar a Raven? ¿Cuál pensáis que es la segunda fase del plan de Alie ahora que está toda Arkadia poseída? ¿Ayudará Octavia a Clarke en la búsqueda de Luna?