Review The 100 3x08 "Terms and Conditions" y 3x09 "Stealing Fire"

Después del anterior capítulo de The 100 , centrado en la Polis y en los flashbacks de l...

Después del anterior capítulo de The 100, centrado en la Polis y en los flashbacks de la guerra nuclear, el episodio 3x08 “Terms and Conditions” monopoliza su trama en la situación política de Arkadia.

(A partir de aquí, SPOILERS

Vayamos por partes. Por un lado, tenemos a Kane (Henry Ian Cusick), quien con la ayuda de Miller (Jarod Joseph), Harper (Chelsey Reist) y Sinclair (Alessandro Juliani) se propone actuar en contra del plan anti-terrícola de Pike (Michael Beach) tendiéndole una trampa que más bien acaba convirtiéndose en un golpe de estado. Kane pretende entregar al nuevo y totalitario canciller a los grounders pero, cómo no, Bellamy (Bob Morley) se encarga de que el plan no tenga éxito.

Ya hace unos pocos capítulos que Bellamy se cambió de bando, después de perder a su ex novia Gina y sentirse responsable de la muerte de decenas de skiers en Mount Weather. Tras ese cambio de mentalidad tan forzado me pregunté hasta cuándo seguirían manchando la evolución del personaje. Ha sido difícil empatizar con él y entender sus motivaciones a la hora de unirse a Pike, puesto que el guión de esta temporada ha sido más bien pobre, pero si echamos la vista atrás podemos recordar que el chico nunca fue un gran seguidor de los grounders en las temporadas anteriores, a pesar de tener uno como cuñado y de que su hermana se sintiera una de ellos. Desde que la nave de los 100 llegó a la Tierra, los delincuentes solo han conocido la guerra. Y, evidentemente, a diferencia de nosotros como espectadores, Bellamy no tiene ni idea de todo lo que Lexa (Alycia Debnam-Carey) ha intentado hacer por Clarke (Eliza Taylor) y Arkadia esta temporada. Si lo supiera, quizá no hubiese acabado en el bando de Pike. ¿O tal vez sí? No obstante, aún tengo fe en que Bellamy se redima en los próximos capítulos. Llevará su tiempo, por supuesto, ya que no le será nada fácil recuperar la confianza de los demás. Y así es como debería ser.

Lo que está claro es que Pike no hubiese podido llegar a ser canciller ni llevar a cabo su plan sin la ayuda de Bellamy y la influencia que este ejerce en los skiers. Pero en el último momento del capítulo parece que el mayor de los Blake despierta (¿demasiado tarde?) después de que el canciller decida sentenciar a muerte a Kane. Y no solo a él, también a Sinclair y Lincoln (Ricky Whittle) (quien continúa en la prisión y a quien a penas hemos visto más de 10 minutos en lo que llevamos de temporada).

Por otro lado, parece que Raven (Lindsey Morgan) ha empezado a descubrir los efectos de las pastillas de Jaha (Isaiah Washington) gracias a la ayuda de Jasper (Devon Bostick). Podemos ver un cambio de mentalidad en su personaje tras haberse dado cuenta de que no solo ha olvidado el dolor sino también a Finn (Thomas McDonnell) y todos los momentos de felicidad que compartió con él.

Pasemos ahora a comentar el capítulo 3x09 “Stealing Fire”, donde por fin volvemos a ver a Clarke, que todavía se encuentra en la Polis junto a su nuevo best friend Murphy (Richard Harmon). El chico se pasa la mitad del capítulo pidiéndole a Clarke que se marchen ya a Arkadia (#TodosSomosMurphy #PleaseClarkeComeBack), y es normal pues hasta ahora la protagonista quedándose al lado de su fallecida novia la Commander (#SorryClexas) no ha conseguido mucho más que lo que podría haber hecho desde Arkadia. Pero si algo conserva Clarke, a pesar de haber actuado fuera de lo normal y de forma muy pasiva esta temporada, es su terquedad. Parece que no está dispuesta a marcharse de la capital sin conseguir antes el chip para poder seguir teniendo contacto con su novia honrar todo el sacrificio y el trabajo de Lexa como Comandante y asegurar la supervivencia de la sky people.

Pero Ontari (Rhiannon Fish) es una villana en toda regla y más lista que los ratones coloraos así que aniquila a todos los pequeños aspirantes a comandantes mientras duermen, se proclama nueva Heda ocultando el secreto de no haberse implantado el chip y envía a Roan (Zach McGowan) en busca de Clarke para deshacerse de ella. Sin embargo, nuestra rubia favorita ya está huyendo de la Polis con el chip y se embarca en la búsqueda de Luna, la octava Natblida que escapó de la Ceremonia de Ascensión de Lexa y quien podría ser la nueva Comandante, si es que Clarke consigue dar con ella.

Creo que lo mejor del capítulo es que la protagonista de esta serie (aunque esta temporada a penas lo parecía) por fin tiene trama después de haber sido reducida al interés amoroso de Lexa y a una mera intermediaria entre su gente y los terrícolas. ¡Sí! Ya era hora, señoras y señores. Clarke se ha convertido en la nueva Flamekeeper gracias a Titus (Neil Sandilands), que en honor a la antigua Comandante le entrega el chip y le cede el título (¿Cuántos van ya, Clarke? Princess, Wanheda, Mountain Slayer, Flamekeeper… Próximamente seguiremos sumando). Tras realizar su cometido, el hombre termina inmolándose delante de Ontari, Roan y Murphy.

Cabe mencionar que este último es abandonado (para no variar) por Clarke y se encuentra ahora a merced de su suerte en la Polis. Aunque por las miraditas que le echa Ontari no parece llevarlo tan mal. Me pregunto cuál será su papel a partir de ahora ya que él es el único que tiene todas las piezas para montar el rompecabezas de la Ciudad de la Luz y las Inteligencias Artificiales. Lo que está claro es que la nueva Heda va a exprimir al máximo el potencial de Murphy para lograr sus objetivos.

Por su parte, Bellamy está dispuesto a demostrarle a los demás que vuelve a ser digno de confianza ahora que ha visto la luz y que se encuentra de nuevo en el bando correcto. Pero las cosas no van a ser fáciles para él si quiere recuperar a sus amigos y no bastan unas cuantas palabras. Octavia (Marie Avgeropoulos) se lo hace saber manteniéndolo al margen del conflicto de Arkadia, custodiado por Indra (Adina Porter). La pequeña de los Blake demuestra, una vez más, ser de armas tomar y, con la ayuda de Harper, Miller y los demás, logra rescatar a Kane y Sinclair de la ejecución que Pike estaba a punto de llevar a cabo. Sin embargo, no todo sucede como Octavia había planeado pues el canciller les amenaza con aniquilar a los grounders prisioneros, por lo que Lincoln acaba entregándose para salvarles la vida.

Muchos fans éramos conscientes de que Ricky Whittle había sido contratado en otra serie así que sabíamos que tarde o temprano seríamos testigos de la muerte de su personaje. Sin embargo, el impacto emocional de su final ha sido devastador. Desde mi punto de vista, ha sido la muerte más dura de The 100. Y no esperamos otra cosa que el mismo destino para Pike. Octavia es nuestra esperanza y confío en que vengue la muerte de Lincoln.

The 100 ha demostrado, una vez más, que en esta serie cualquiera puede morir, independientemente de su etnia, género o sexualidad (algo que cierta parte del fandom todavía no ha logrado entender, ya que atribuyen las muertes con la supuesta homofobia y racismo de Jason Rothenberg, el creador de la serie). Se trata de una serie de supervivencia y, por lo tanto, cualquier personaje es prescindible. Eso es lo que hace que la serie sea magnífica, teniendo en cuenta que es una producción destinada a un público teen.

En definitiva, los últimos dos capítulos han estado a la altura del nivel de la serie, sobre todo el noveno episodio. Sin duda, la muerte de Lincoln tendrá repercusiones en el futuro de Octavia y de Pike así como en los planes de Clarke. Considerando que él era el único que conocía el paradero de Luna, ¿qué creéis que sucederá ahora que ha muerto? ¿Acabará Clarke implantándose el chip poniendo en peligro su vida dado que no tiene sangre oscura? No puedo esperar para ver qué nos depara la serie en las próximas semanas.