loslunesserifilos

Nuestro pequeño adiós a Chus Lampreave

Este lunes mientras caminaba por Madrid, la imagen de la tía Paula ( Volver , 2006) aparecía en...


Este lunes mientras caminaba por Madrid, la imagen de la tía Paula (Volver, 2006) aparecía en mi mente mientras la radio me informaba del fallecimiento de la actriz madrileña. "¡Que tengáis cuidaico!" decía ella, como toda abuela que se precie cuando alguien se va de viaje. La que se ha ido ahora sin embargo es ella, nuestra Chus. 

Nacida como María Jesús Lampreave el 11 de diciembre del año 1930 en Madrid pero conocida y querida simplemente como Chus, apareció en el cine por primera vez a la edad de 29 años bajo la dirección de Marco Ferreri y el guión de Rafael Azcona en El pisito. Y es que ese debut marcaría el comienzo de la carrera de una de esas actrices que no por secundarias son más irrelevantes, pues sus personajes se elevan en cada una de sus películas como un sujeto aparte, como un respiro de la monotonía de algún que otro guión, el ingrediente irracional perfecto que añadir a un conjunto surrealista o esa pincelada cómica necesaria entre drama y drama. Desde Berlanga hasta Almodóvar, pasando por otros grandes como Trueba (con el que la actriz rodaría Belle epoque por la que ganaría su único Goya) o Colomo, la actriz ha conseguido dar vida como nadie a mujeres singulares e irrepetibles que en más de un caso pocos de nosotros aguantaríamos en nuestras vidas y que sin embargo adoramos en la pantalla. Su naturalidad y descaro han hecho imposible permanecer indiferente ante las líneas de algunos guiones que sólo ella podría haber hecho inmortales.

Al fin y al cabo, Chus ha sido y será la mejor chica Almodóvar. No en vano, el manchego contó con ella hasta en 8 ocasiones, encarnando mejor que nadie la esencia del humor de la obra del director. Si bien muchos de sus papeles son breves y puntuales, sus escenas se han convertido para muchos (una servidora entre ellos) en algunas de las mejores de cada film. 

Volver, 2006. Pedro Almodóvar.

Tía Paula: Oye, qué delgada estás, ¿es que ya has dao' a luz?
Raimunda: Uh, hace catorce años tía.
Tía Paula: Uyyy, cómo pasa el tiempo.

Es difícil destacar un personaje de todos los que interpretó a lo largo de sus más de 50 trabajos, pero en mi memoria perdurará por siempre de forma especial Sor Rata de Callejón, la monja que escribía novelas a escondidas bajo el pseudónimo de Concha Torres y de cuyo éxito se acabó apropiando su hermana (Entre tinieblas, Pedro Almodóvar); la mítica testigo de Jehová y portera del edificio de Pepa (Carmen Maura) que no podía mentir, si no, ahí iba a estar ella (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar); La posesiva madre de Alberto (Antonio Banderas) que irrumpió en su piso en el que vivía su novia Chusa (Verónica Forqué) y su amigo Jaimito a los que, aún con el humo de un porro expandido por la casa, gritaba en sus caras "¡Yankis, que sois unos yankis!" (Bajarse al moro, Fernando Colomo), La suegra de Gloria (Carmen Maura) que guardaba bajo llave una docena de botellas de agua de Vichy y acogió en casa a un lagarto al que apodó Dinero (Qué he hecho yo para merecer esto, Pedro Almodóvar) y, como no, la tía Paula.




Pocos artistas consiguen permanecer en las mentes y los corazones de tantas personas cuando se van, incluso aquellos que sólo la habían visto en algún anuncio con sus gafas de lupa o como uno de sus personajes descarados pero entrañables, han tenido unas palabras para la octogenaria chica Almodóvar. Y es que al fin y al cabo se nos ha ido nuestra abuela, nuestra querida portera cotilla o madre pesada y besucona. Nuestra tía Paula.


Hasta siempre Chus, y sobre todo, ¡que tengas cuidaico!



Reacciones: 

Related

Homenaje 2906238879870920934

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item