Review Broad City 3x06 y 3x07 – “Philadelphia” y “B&B NYC”

Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Y sin duda ha conseguido quitarle el sueño ...

Los Lunes Seriéfilos Broad City

Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Y sin duda ha conseguido quitarle el sueño a Abbi e Ilana. En estos dos capítulos viajamos de la ciudad de las luces a Philadelphia y otra vez de vuelta, descubriendo el pasado de las protagonistas de Broad City, pero también lo que les depara el futuro.

¿Reflejo, homenaje o copia?

En anteriores ocasiones ya habíamos visto y mencionado cómo el espíritu de la irrepetible e inolvidable Friends revoloteaba sobre esta tercera temporada de Broad City. Sin embargo, en “Philadelphia” ha cobrado forma material en la mismísima habitación de la infancia de Abbi, en una trama que refleja, homenajea, copia, o como queramos llamarlo, a no sólo uno, sino dos capítulos de la exitosa sitcom.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityAbbi se ve obligada a volver a su hogar familiar para recoger las pertenencias de una habitación que su padre, interpretado por el televisivo Tony Danza, pretende convertir en gimnasio. Ilana, que parece haber alcanzado cotas máximas en su obsesión y fascinación por su amiga, descubre las humildes raíces de Abbi. Pero, ¿qué sería de Broad City sin la correspondiente metedura de pata embarazosa y ridícula de sus protagonistas?

Para espantar el olor a repetición de este capítulo, las guionistas apuestan por construir una trama a modo de gymkana que incluye antiguos escarceos amorosos adolescentes, compañeras de instituto, comercio electrónico, charlas en chino,  persecuciones a perros, pandilleros y patrullas policiales. Todo ello muy en la línea de las alocadas historias propias de la serie de Comedy Central, pero también muy acorde con el tono excesivo y sobredimensionado que impera en esta tercera entrega de Broad City.

Crítica irreverente y mordaz

Los Lunes Seriéfilos Broad CityMucho más acertado es “B&B NYC” que se adentra en el juvenil hábito del couchsurfing y el alquiler temporal. Lo que origen parece una buena idea, se trunca en odisea para Abbi e Ilana que terminan durmiendo en una tienda de campaña en la azotea, de fiesta con jugadores de la NBA o viendo desbalijar sus apartamentos.

Este episodio es certero en sus gags, con múltiples referencias a la cultura mainstream, ágil en el ritmo y hábil con los puntos de giro. Además introduce elementos visuales que adornan la trama. Su mayor acierto es recuperar, momentáneamente, a sus tres mosqueteros, Trey, Bevers y Lincoln, para terminar de redondear el capítulo. Además, el jugador de la NBA Blake Griffin flirtea, no sólo con la ficción televisiva, sino con Ilana en una de las escenas erótico-festivas más extravagantes y pintorescas que se verán en pantalla.

“B&B NYC” hace bandera de su humor referencial, de la ironía y el sarcasmo y, sobre todo, de la denuncia social en tono mordaz e irreverente. Racismo, sexualidad, feminismo, política y drogas siguen siendo los temas predilectos de Abbi Jacobson e Ilana Glazer, creadoras, guionistas e intérpretes de la serie.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityFuturo y pasado se encuentran en estos dos últimos capítulos, opuestos y contradictorios entre sí. Repetición y exceso frente a frescura y acierto. Aún queda mucho por ver de Ilana y Abbi en esta tercera temporada, montaña rusa de emociones pero irregular en su tono. A pesar de todo, los fieles seguiremos gritando: “Yaasss queeen!!”