Crítica: 'El Libro de la Selva' (2016), de Jon Favreau

' El Libro de la Selva ' es una nueva aventura épica de acción real sobre Mowgli , un...

'El Libro de la Selva' es una nueva aventura épica de acción real sobre Mowgli, un cachorro humano al que ha criado una familia de lobos. Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, la selva deja de ser un hogar seguro para el joven muchacho. El terrible tigre ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido y emprende un fascinante viaje, acompañado de sus amigos Bagheera y Baloo. Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no tienen las mejores intenciones del mundo. Está Kaa, una pitón cuya seductora voz y mirada hipnotizan al cachorro humano, y el Rey Louie, que intenta obligar al chico a que revele el secreto de la misteriosa y mortífera flor roja: el fuego.

Todos conocemos la historia del clásico original, pues éste forma parte de nuestra infancia. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando alguien como Jon Favreau decide hacer un remake del mismo? Muchos creerán que está loco y que será un desastre, no obstante, cuando sales de la sala de cine descubres que estás ante una de las películas más bellas y (casi) perfectas que Disney ha hecho hasta la fecha. Un filme donde formalismo y realismo se unen para crear un espectáculo puramente visual y enigmático.

La nueva película de Favreau reúne todos los requisitos para ser una de las mejores de 2016. Un proyecto más oscuro y, a su vez, lleno de realismo, en el que la propia jungla se convierte en un personaje más dentro del filme. En efecto, el espectador debe agradecer todo esto a los avances tecnológicos y a todas esas personas que han trabajado muy duro para sacar este proyecto adelante, ya que no es tarea fácil. 'El Libro de la Selva' atrapa al espectador desde el minuto uno y le ayuda a adentrarse en las profundidades de la selva para con el fin de descubrir sus mayores secretos. Éste está ante un proyecto ambicioso, arriesgado y absorbente que, sin duda alguna, acaba satisfaciendo todas las expectativas hasta el punto de superar al clásico original.

El remake carece de 'peros'. Desde la primera liana hasta la última flor; cada detalle es perfecto. 'El Libro de la Selva' es un proyecto fascinante que cuenta con varias referencias a otros clásicos originales como 'Tarzán' o 'El Rey León' y que, al mismo tiempo, no deja indiferente a nadie. Gustará tanto a niños como adultos. Esta nueva versión mantiene la diversión de su predecesora y, aunque no es una película para verla doblada al castellano, pues puede hacer que los números musicales sean algo fríos, así como tampoco se puedan apreciar las voces del reparto original, es un espectáculo de visión obligatoria para cualquier amante de Disney y del buen cine. A pesar de que adoro los remakes de otros clásicos como 'Cenicienta' o 'Maléfica', puedo decir que 'El Libro de la Selva' se ha convertido en uno de mis preferidos. ¿Logrará 'La Bella y la Bestia' de Emma Watson superar a este peliculón? Pronto lo sabremos.

NOTA: 9/10