Crítica: 'Cien años de perdón' (2016), de Daniel Calparsolo

Un banco de la capital del Turia, 6 hombres armados y un robo que debería ser rápido pero que s...

Un banco de la capital del Turia, 6 hombres armados y un robo que debería ser rápido pero que se acaba complicando, ese el punto de partida 'Cien años de perdón'.

'Cien años de perdón' es la última película del director Daniel Calparsolo y una de las grandes apuestas de nuestro cine para llevar a la gente a las salas en este inicio del año y la verdad es que ha resultado un producto muy curioso.

El  filme empieza baja la capa de un thriller, muy bien dirigido, con un inicio eléctrico y trepidante y un montaje que permite llevar de manera muy ágil todos los frentes que se van abriendo. El apartado técnico, cómo nos tiene acostumbrados Vaca Films, es toda una gozada y está cuidado al mínimo detalle. Pero tras este frenético inicio, llega un pequeño parón, que sirve para mostrar sus verdaderas intenciones.

Porque lo que empieza siendo como una película de atracos más, bien ejecutada pero sin destacar especialmente, acaba mutando a una ácida crónica de la España en la que vivimos. La de las preferentes, la de Luis se fuerte, la del caloret y la de tantos ejemplos que todos conocemos. Y te acabas dando cuenta que seguramente la ciudad elegida no es casualidad y tampoco el lugar escogido para su escena final, muy significativo de los desmadres de la última década. Lo mejor es que esto surge de manera natural, sin estar metido con calzador y cómo una parte más de la trama. Y todo sin nombrar a un sólo partido, mostrando la globalidad del problema.

Todo esto sin perder el norte,la acción sigue desarrollándose y no cae en la propaganda fácil. Como ejemplo, su último tramo que pese a no terminar de sorprender, es una buena muestra de cine de acción. La cinta se apoya en su gran e internacional que ayuda a dar verosimilitud a todas las situaciones, liderados por ese monstruo interpretativo llamado Luis Tosar, que se come la pantalla como nos tiene acostumbrados. Lo malo es que el pese al gran cast, este no  termina de brillar y está casi desaprovechado, especialmente en casos como  Raúl Arevalo o José Coronado, que pasan por la película con más pena que gloria. Tal vez sea el talón de Aquiles de la obra.

Pero como conclusión, sencillamente hay que aplaudir a este ejercicio de guión y montaje. Me parece una producción muy valiente que no tiene en cuenta su condición de blockbuster ni la enorme maquinaría de promoción que conlleva detrás. Lo más fácil hubiese sido hacer una película al uso, sin meterse en ciertos asuntos que fácilmente te pueden explotar en la cara. Tristemente aún no hemos sido capaces de hacer cine político en España y, lo poco que se ha hecho ha sido rápidamente dilapidado, esperemos que estos 'Cien años de perdón' sirvan para abrir una senda de  flexibilidad y la gente deje de rasgarse las vestiduras por nombrar a partidos políticos en el cine. En esto nos queda aún mucho que aprender de otras cinematografías.

Lo mejor: Su guión, la dirección

Lo peor: Parte del reparto no termina de lucir