Crítica: 'Capitán América: Civil War' (2016), de Joe Russo y Anthony Russo

Ya se puede decir que ' Capitán América: Civil War ' es una de las mejores películas...

Ya se puede decir que 'Capitán América: Civil War' es una de las mejores películas que Marvel ha hecho hasta la fecha. Después de la decepción que se llevaron muchos fans tras ver 'Los Vengadores: Era de Ultrón', Capitán América, Iron Man y CIA vuelven para quedarse y con más fuerza que nunca.

De nuevo, los superhéroes se ven involucrados en un incidente internacional, causando daños que hacen que el gobierno implante una serie de acuerdos para controlar las acciones de Los Vengadores. Esta situación hace que los integrantes se dividan en dos grupos: el equipo del Capitán América y el de Iron Man. Ambos se enzarzan en una guerra civil y, al mismo tiempo, a parte de resolver sus diferencias, intentan salvar al mundo de un nuevo villano.

'Capitán América: Civil War' es todo lo que los fans estaban esperando y más. Sin embargo, ¿realmente se le puede llamar 'Civil War' o estamos ante la segunda parte de 'Capitán América: El Soldado de Invierno'? Quizá muchos espectadores salgan decepcionados de las salas de cine al ver que, en realidad, el TeamCap y el TeamIronMan no se riñen (por no emplear otros términos más fuertes) tanto como deberían, dando más importancia a la historia de Bucky Barnes. No obstante, éste es un punto clave para el desarrollo del filme.

Sin duda, estamos ante uno de los proyectos más serios y adultos del mundo de los superhéroes. El guión, escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely, es una obra casi perfecta que ofrece la parte más personal y humanista de cada uno de los personajes, dejando de lado su aspecto frío, así como de máquinas de matar e implantar justicia. Además, el nuevo proyecto de Marvel goza de poseer una distribución fantástica, la cual hace que el filme de dos horas y media no se haga pesado en ningún momento. Simplemente, no hay tiempo para dar rodeos y la acción está asegurada desde el minuto uno.

Uno podría estar todo el día hablando sobre 'Capitán América: Civil War', ya que es una película muy compleja que se merece más de un visionado. El espectador necesitará verla más de una vez para poder digerir cada uno de los acontecimientos ocurrentes en profundidad. Sin embargo, independientemente de su complicidad, ésta consigue satisfacer los deseos del público con cada personaje, linea de diálogo, guiños, cameos y apariciones sorpresa.

A pesar de que todas las interpretaciones son sublimes, se debe destacar la de Chris Evans como Capitán América, la de Sebastian Stan como Bucky Barnes, la de Chadwick Boseman como Pantera Negra (os aseguro que querréis ver su película en solitario después de abandonar la sala), la de Anthony Mackie como Falcon, la de Elizabeth Olsen como Bruja Escarlata y, por supuesto, la de Tom Holland como Spider-Man, quien deja un buen sabor de boca y prepara al ciudadano de a pie para la tan esperada 'Spider-Man: Homecoming'.

Por otra parte, los personajes más flojos de esta nueva entrega han sido Martin Freeman como Everett K. RossEmily VanCamp como Sharon Carter o Agente 13 y Daniel Brühl como Baron Zemo (nunca será peor que Robert Redford, eso sí). No obstante, la parte positiva es que, a pesar de ser personajes demasiado desaprovechados, éstos prometen jugar un papel muy importante (Brühl especialmente) en las próximas entregas de Marvel. No sabemos qué ocurrirá con Ross, Carter tampoco tiene las de ganar, pero Zemo todavía guarda un as en la manga y es imposible desaprovechar tal oportunidad. Desafortunadamente, Ant-Man, Iron Man y Visión, entre otros, acaban cegados y quedando como personajes del montón ante las extraordinarias interpretaciones del resto de sus compañeros, no obstante, cuentan con su momento de protagonismo y, queramos o no, forman una parte vital del filme.

En definitiva, 'Capitán América: Civil War' es la película más madura y sólida que ha creado el universo cinematográfico de Marvel; interpretaciones excelentes, guión casi perfecto, una distribución y ritmo magníficos, una banda sonora espectacular y escenas de acción que dejan con la boca abierta a cualquiera. Lo más importante es que el nuevo filme de los Hermanos Russo no es solo efectos especiales, sino que el realismo, el humanismo y la narrativa también se hacen un hueco importante en el mundo del formalismo. Sin duda, un proyecto que consigue el equilibrio perfecto entre el entretenimiento, la coherencia y temas tan importantes como lo son la amistad, la familia y el amor.

NOTA: 9/10

(*) Hay dos escenas post-créditos (la segunda solo se puede ver de manera exclusiva en cines).