loslunesserifilos

Civil War: Por qué supondría otro éxito para Marvel

Hace casi una década Marvel estrenó Iron Man , el inicio de un Universo Cinematográfico, adaptac...


Hace casi una década Marvel estrenó Iron Man, el inicio de un Universo Cinematográfico, adaptación de los clásicos comics y que significaría la redención del cine de superheroes que parecía acabado para entonces. Desde 2008 Marvel ha estrenado por lo menos una película por año, ha cosechado billones de dólares y no parece tener intenciones de detenerse (al menos en el lustro venidero) y es que a diferentes escalas las cinta de Marvel han sido un éxito dejando a gusto a la mayoría sobre aquellos en contra o a los que simplemente les da igual. Han sabido ganarse a sus fanáticos o simplemente al público que busca calidad dentro del género. Han sabido jugar sus cartas. Soy fan de Marvel, no lo niego pero en las próximas líneas expondré en una postura neutral mi hipótesis de por qué el UCM acierta y Civil War podría ser el mejor ejemplo de ello.

UN UNIVERSO BIEN ELABORADO.

Marvel pudo haber tomado la vía fácil: estrenar películas de superheroes al azar, mantener contento a su público pero decidieron apostar por más. Se tomaron en serio la expansión de un Universo y se apoyaron en una técnica que hasta ahora habíamos visto en la televisión. Algo que podríamos llamar El Efecto Serie. Si cada película de Marvel fuese un episodio, entonces cada fase es una temporada porque de alguna u otra manera las historias están conectadas, sus personajes van y vienen de una cinta a otra, hay cameos y las memorables escenas post créditos que siempre nos advierten lo que veremos en una próxima entrega.

Marvel ha apostado por películas en solitario de sus personajes principales (Iron Man, Capitán América, Thor, Ant-Man, etc...) a modo de exponer los conflictos propios de cada uno y así mismo los ha juntado en otras cintas donde la propia historia sobrepasa a los personajes (Vengadores, La Era de Ultron) como intermedio. Por eso cada vez es más frecuente ver personajes reconocibles en diferentes producciones.

Otro acierto que caracteriza la expansión de Marvel y que acompaña a el efecto serie es que cada historia rebela lo necesario para no arruinar detalles de su sucesora en cuestión, es decir, sabemos lo que viene pero desconocemos los detalles y eso, los espectadores, lo agradecen.

MARVEL PIENSA EN TODOS

Como todos sabemos el Universo Cinematográfico de Marvel adapta a la pantalla grande los clásicos comics que han sido publicados a lo largo de varias décadas, su público más fiel serían los mismo lectores quienes esperan disfrutar de la representación de sus superheroes favoritos en live action además supone que estas adaptaciones sean muy fieles a las historias originales. Marvel cumple.

Pero más allá de pensar en los lectores, UCM no se olvida del público medio que asiste a una sala a disfrutar una película de acción sin tener conocimientos extenso en comics. Simplifica sus historias sin caer en lo fácil, brinda complejidad, conflicto y todo lo necesario para hacer una película que cumple los requisitos del género.

No es casualidad que Thor: El Mundo Oscuro (2013) sea la cinta de Marvel con la clasificación más baja en Metacritic (54) y sin embargo hizo casi 650 millones de dólares a nivel mundial. Hasta la fecha Marvel ha jugado sus piezas, la taquilla y crítica reflejan sus esfuerzos.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DESCOMUNAL.

Necesario o no, cada vez que Marvel está a punto de estrenar una nueva película hace de ello un evento épico. Como si se tratase de la inauguración de algún mundial deportivo.

Cada trailer, teaser y/o tv spot es una antesala. Lo monumental viene después, casualmente cuando las entradas se ponen a la venta. Desde las redes sociales como mayor aliada hasta todos los productos en venta. Recientemente en la larga espera por Civil War, Marvel optó por dos cartas completamente irresistibles para los fans: una campaña a través de twitter (@CaptainAmerica) donde además de darle la oportunidad a cada fanático de elegir su equipo, ellos respondían con un tweet acompañado de un vídeo casi personalizado. Nadie podría resistirse. El resultado fue miles de tweets enviados y recibidos, más tendencia mundial que nunca está de más en cuanto a publicidad. Por último, en su estreno Global, Marvel reunió a casi todas sus estrellas (de cine y televisión) las cuales desfilaron y fueron entrevistados en un una transmisión en vivo a través de Internet que llegó a todos los fanáticos del mundo. Como la inauguración de algún mundial deportivo.


CIVIL WAR OFRECE TODO.

La más reciente apuesta de Marvel es Capitán América: Civil War una película que ha sido esperada desde que se estrenó Capitán América: El Soldado de Invierno, el resultado ha sido un hype en aumento que ha mantenido al público al tanto de todo. Su primer tráiler dio a conocer el conflicto, pero se reservó todos los detalles (incluyendo su villano principal) en cambio el segundo trailer jugó a por más aportando la presentación en la historia de Ant Man, Black Panther y por supuesto Spider-Man.

Traducimos que Civil War será la introducción de dos de los personajes más esperados de Marvel, así mismo supone el delgado hilo de la Fase 2 y la Fase 3. Incluso reunirá en la pantalla grande más personajes que los Vengadores. Además, sin miedo a nada su premiere Global fue dos semanas antes de su estreno y las primeras críticas fueron liberadas para entonces en donde la buena recepción parece unánime. Irresistible para cualquiera que este a la expectativa; perderse una película que se ha alimentado de tan buenos comentarios no parece una opción viable.

Llegará el momento en que Marvel se equivoque, no lo sabemos, pero su fórmula ha funcionado y una vez más Civil War parece estar situada en el lado correcto.



Reacciones: 

Related

spider man 7911302571800774603

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item