Review Grey´s Anatomy 12x16 y 12x17 – “When It Hurts So Bad” y “I Wear The Face”

“Así es como sigues con vida. Cuando duele tanto que no puedes respirar… así es como sobrevives”....

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
“Así es como sigues con vida. Cuando duele tanto que no puedes respirar… así es como sobrevives”.  Grey´s Anatomy se cita, literalmente, a sí misma para enseñarnos una vez más que el tiempo y la paciencia todo lo curan.

El recuerdo de Cristina Yang

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Malentendidos, secretos, celos, insubordinaciones… Todo cabe en “When It Hurts So Bad” y “I Wear The Face” pero que resultan dos episodios sin sobresaltos, que pasan sin pena ni gloria en el comienzo de la recta final de esta temporada. Se dibujan e intuyen ya las líneas que protagonizarán el gran desenlace de temporada marca Shondaland. La olla a presión empieza a coger fuerza con la intención de reventar de cara a la season finale en tres grandes frentes: Meredith, Japril y la enemistad Owen-Riggins.

“When It Hurts So Bad” hace un amago de devolvernos a aquellas mágicas sesiones de tequila y baile hasta largas horas de la madrugada con Grey y Yang. A falta de la segunda, Meredith cuenta con sus dos nuevas “hermanas” y su fiel escudero Alex. El alcohol se sustituye por la limpieza compulsiva y las conversaciones introspectivas por silencio o reproches. El victimismo de Amelia, tanto en su relación fraternal como en la romántica, resulta repetitivo y tedioso, en contraposición a su alter ego quirúrgico, mucho más ameno, entretenido e interesante, especialmente respecto a Edwards.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
La presión social impuesta sobre Meredith para “seguir adelante” desborda en arrebato pseudo esquizofrénico, con Thorpe de patitas en la calle y un “ya si eso te llamo”. La propia Grey descubre que no estaba preparada para dar el siguiente paso, que el fantasma de Derek, o más bien su manta, siguen rondando su cabeza, su memoria y sus recuerdos.

Y los personajes principales, ¿dónde están?

Por su parte, Pierce y DeLuca ponen fin a una de las relaciones más endebles que ha visto Anatomía de Grey, que esperemos resulte en la vuelta al centro de acción de Jolex. A su vez, la tomadura de pelo alcanza límites indignantes cuando, tras un ejercicio de visualización con Bailey, que parece haber tomado el rol de coach motivacional para la plantilla, Callie escoge a Penny como su “pareja ideal”. El intento de hacernos creer que esta relación tiene futuro es loable, pero la audiencia no es tonta y es consciente de la ínfima y precaria química entre ambos personajes, y actrices. Esto tan sólo multiplica los deseos del reencuentro entre Arizona y Callie, que a este paso, quedará reservada para el final de la serie.

Para colmo, Blake se convierte prácticamente en protagonista de “I Wear The Face” al presentarse como candidata para una beca de investigación y llevar a cabo una de las múltiples y resabidas traiciones entre internos. Quizá en su ausencia también debería acompañarle Catherine Avery, personaje que ha alcanzado las fronteras de lo detestable al entrometerse, otra vez, y de la manera más despreciable entre Jackson y April.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
A pesar de que ambos capítulos tienen ritmo, se alejan de su intención de emocionar y conmover, y sitúan peligrosamente a Anatomía de Grey en las puertas del drama ligero. A lo que se suma el que hayan apostado por la comedia en los casos médicos episódicos. Afortunadamente, el espectador experimentado sabe que esto dista de la realidad y que la artillería pesada está guardada para el final. Un final que esperemos conlleve grandes dosis de Meredith, Alex, Bailey, Calzona y Japril y personajes principales. Es importante el carácter coral de la serie, pero nunca en detrimento de personajes con los que llevamos conviviendo doce años.

Y así es como Grey´s Anatomy sigue con vida. Luchando por sobrevivir pero conservando la esencia, lo que le hace fuerte. Cuando a Meredith le duele tanto que no puede respirar, sigue adelante. Y nosotros con ella.