Review The Walking Dead 6x14- "Twice as Far"

¡Hola de nuevo, simpatizantes de los muertos vivientes! Una semana más, os traigo el an...

¡Hola de nuevo, simpatizantes de los muertos vivientes! Una semana más, os traigo el análisis del antepenúltimo capítulo de la sexta temporada de The Walking Dead, otra vez, con la calma perturbadora a la que nos tienen acostumbrados, aunque con un impactante aviso de que las cosas empezarán a tornarse moviditas a partir de ahora. Si quieres adentrarte conmigo en la profundidad del capítulo, ¡sigue leyendo!

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio contiene unos minutos iniciales en los que se narra la vida cotidiana en Alexandria y sus habitantes, cada uno de ellos con sus propios demonios. Carol (Melissa McBride) parece seguir con su crisis existencial agarrada al rosario, Rosita (Christian Serratos) ahoga las penas con Spencer (Austin Nichols) y su cama y Morgan (Lennie James) se ha dedicado a hacer una cárcel segura como indirecta muy directa para Rick (Andrew Lincoln). La trama de esta nueva entrega la propone Denise (Merritt Wever), que reúne a Daryl (Norman Reedus) y Rosita para hacer un viaje hacia una farmacia que ella recuerda y que puede estar cargada aún de fármacos. El asunto ya huele raro cuando se nos deja caer el dato de que es la primera escapada de la chica, pero se pone más turbio a medida que el capítulo avanza y conocemos más a fondo la vida de este personaje… es The Walking dead amigos, no dedican el foco de atención a personajes secundarios porque sí, las alarmas sonaban bastante fuertes mientras la historia avanzaba.

Por otro lado, Eugene (Josh McDermitt) decide darle sentido (¡por fin!) a su vida, y como si de un juego de rol se tratase, el muchacho quiere subir de nivel y aprender habilidades nuevas que le ayuden a pasar de pantalla con los zombies. Sí, la cara de Abraham (Michael Cudlitz) escuchando a este personajillo era fiel reflejo de la nuestra, sobre todo al alcanzar el momento álgido; “he cambiado, me he adaptado, me he convertido en un superviviente” (pensé que sería un bonito epitafio). Pero de todo se puede sacar algo positivo, y es que Eugene ha descubierto la manera de fabricar balas, algo que dada la situación actual, resulta bastante útil. Y es que éste es un punto interesante de esta temporada, la inclusión a una sociedad mercantil y no el repetitivo nomadismo con la supervivencia límite al que estamos acostumbrados. Finalmente la parejita termina discutiendo, y es que Eugene ha pasado de cero a cien en pocos capítulos y todo se le ha subido demasiado a la cabeza, termina “despidiendo” a Abraham por sus servicios prestados y yendo solo hacia casa con su valentía por delante. Veremos más tarde que todo esto le tapa la boca, nunca mejor dicho.

Mientras tanto, Daryl y compañía consiguen encontrar la farmacia cargadita de medicinas, deciden llevárselas todas, algo que me hizo pensar por qué habían dejado a Denise ir con ellos desde un principio, en realidad, su criterio médico no importaba demasiado… En ese momento, la chica decide investigar el lugar al oír un zombie atrapado en una de las habitaciones (¡alarmas aquí otra vez!), lo que encuentra dentro es una historia que la sobrecoge por completo; una cuna y el zombie de la supuesta madre con una escayola que nunca pudo salir y escapar. Aquí es donde me pregunté si se atreverían a sacar al bebé zombie por espeluznante y dramático que fuera, pero no, han decidido omitirlo y dar a entender que la madre se volvió loca y lo mató con sus propias manos, mostrando un zapato flotando en el agua ensangrentada del lavabo. Todo esto hunde a Denise, que se ha encontrado con el mundo real de repente y sin anestesia.

En su regreso a casa, escogen ir por la vía rápida que Rosita propuso (yo me habría fiado más del criterio de Daryl), Denise vuelve a exponerse a un riesgo innecesario con un zombie en su afán de madurar y ser más fuerte, de aprender a luchar y encarar la machacante realidad. Todo estaba siendo tan bonito, que el olor a muerte traspasaba la pantalla de mi ordenador, un discurso sobre la superación individual y… ¡sorpresa! Un flechazo en el ojo como recompensa, así es como matas la esperanza de un plumazo. El susto te lo llevas, eso sí. Tengo que reconocer que es una muerte curiosa y rápida, la primera de muchas que vendrán… (No pude evitar tararear una canción en este momento “hago ¡zas! y muero a tu lado”). Le decimos adiós a un personaje que había sido bastante invisible hasta esta mitad de temporada, pero que poco a poco se hacía notar más y al que yo personalmente le tenía cariño (cosa que nunca debes hacer en esta serie). Dados los últimos alzamientos de la comunidad LGTB en contra de las muertes de personajes lésbicos (por cierta serie y personaje en cuestión), me esperaba un movimiento por Denise a la vuelta de la esquina, cual es mi sorpresa que no ha sido así, y más siendo una serie tan popular como The Walking Dead, ¿tengo que suponer que hay jerarquías en cuanto a la importancia de dichas muertes? Por mi parte tengo que decir, que en este tipo de series, en las que morir es parte de su encanto, no creo que haya nada que atacar en ese sentido.

Por fin descubrimos que los asesinos son un grupo bastante numeroso de hombres liderados por alguien que Daryl conoce bastante bien, ¡el ladrón de su moto al que dejó vivir! (Parece que con el karma nunca se acierta oye). Aunque esta vez se nos presenta con media cara quemada (“Dwight dos caras”). Y cómo no, han cazado a Eugene, que aún no ha subido lo suficiente de nivel, y eso Abraham lo sabe, ya que vemos que los ha seguido y está escondido observando el panorama, Dyarl y Rosita están rodeados junto al cadáver de Denise. Y aquí viene uno de los momentazos del capítulo, porque para sorpresa de todos, Eugene tiene una habilidad que aún no conocíamos: ¡morder las partes nobles del enemigo! Y así queridos míos, es como se despista a un contrincante. Todo ello desencadena un tiroteo, balas por aquí y gritos genitales por allá, para finalizar con los bandidos huyendo y nuestros protagonistas regresando a casa. Abraham lo resume de maravilla; “You know how to bite a dick, Eugene” (suponemos que ha obtenido experiencia extra por esta hazaña). Y como nota curiosa, deciros que Norman Reedus, el actor que interpreta a Daryl, llevó al set de rodaje un camión de perritos calientes para ilustrar más la mordida de Eugene y celebrar su buen comer.

Con todo, llegamos al final del capítulo, con una reflexiva Carol a través de las palabras de una carta que le deja a su ¿novio?, en lo que parece la decisión definitiva. Abraham no tarda en buscar a Sasha (Sonequa Martin-Green), y así como para terminar relaciones es de lo peor que he visto, para empezarlas es bastante parco en diálogo pero contundente, le falta tiempo para estar con ella le dice, y Shasa a punto de derretirse le invita a entrar en su casa (va en serio la cosa). Daryl y Carol entierran a Denise, cuando Tara (Alanna Masterson) regrese se encontrará con la desgracia inesperada, será de hecho, un momento bastante duro. ¡Y no han podido resistirse a la escena salseante de la semana! Podemos ver a Sasha mirando a Rosita mientras ocupan sus puestos de vigilancia, ¿algo de culpabilidad? ¿Vergüenza del momento? Cosas que pasan.

Finalmente la carta de Carol nos deja un sabor agridulce, ¡es una despedida! Un personaje que siempre ha dado todo y más de sí misma para que su grupo lograra sobrevivir y ha llegado a un punto en el que no se gusta por dentro y no quiere seguir siendo la misma persona que es ahora, necesita estar sola y alejada de la gente a la que quiere para poder parar de matar, un “final” que todos veíamos venir aunque yo no me lo esperaba tan radical. El último plano, como no podía ser de otra manera, nos devuelve el rostro de Morgan, consciente de que Carol se ha marchado, en una mezcla de admiración y trabajo bien hecho. ¿Deberían haberse ido juntos? Quizás sean almas gemelas después de todo… Y por otro lado, ¿qué tienen pensado para Carol? Podrían marcarse un final de cuarta temporada, siendo la salvadora de todos (pero no parece que vayan por ahí los tiros), o más bien que Negan la atrape y tengan que ir a rescatarla o incluso que la llegue a matar… Aunque cabría la posibilidad de que hicieran trama aparte con ella en la séptima temporada. ¡Muchas opciones encajarían en este giro de guion!

Para terminar, informaros de que Negan (Jeffrey Dean Morgan) aparecerá (¡por fin!) en el último capítulo de la temporada, por lo que toca esperar dos semanas aún. Para ir abriendo boca os dejo la promo de dicho episodio, donde podemos ver en escasos segundos al esperado villano ¡cuidado porque contiene spoilers del final de temporada! Aunque no han desvelado demasiado pastel por ahora.

Promo del siguiente capítulo:

Aparición de Negan en el capítulo final: