Review The Walking Dead 6x11- "Knots Untie"

Aquí estamos una semana más para el repaso de un nuevo capítulo de The Walking Dead . Con ...

Aquí estamos una semana más para el repaso de un nuevo capítulo de The Walking Dead. Con algún susto de por medio, esta vez, los guionistas nos sientan las bases y el origen de lo que todos vemos como el gran enfrentamiento de esta temporada, y si no… ¡seguid conmigo!

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tal y como terminó el episodio anterior, ¡el salseo continua! Las primeras escenas las protagoniza Abraham (Michael Cudlitz), el cual se debate en una lucha interna a cerca de sus sentimientos incipientes por Sasha (Sonequa Martin-Green) y su relación con Rosita (Christian Serratos). Y es que nuestro pelirrojo aún no lo tiene claro, y eso que para él la que es aún su novia, es la perfección hecha persona, más aún cuando ésta le regala un collar con el cristal de una de las luces del camión de combustible, muy romántico todo ¡oye! Aún así, le vemos dudar durante todo el capítulo, profundizando en aspectos emocionales nunca tocados por este personaje. Y es que en una conversación con Glenn (Steven Yeun), se pregunta por qué decidirían tener un hijo en el mundo tan caótico en el que viven y se atreve incluso a advertir al coreano del esfuerzo que les supondrá proteger al bebé que viene en camino. Pero es la corta conversación con Daryl (Norman Reedus) la que me llama la atención, ya que Abraham le plantea una cuestión de la que poco sabemos acerca de Daryl, al menos explícitamente, pero que podemos intuir; “¿Lo piensas alguna vez? ¿Sentar la cabeza?”, a lo que éste responde de forma muy devastadora sin ninguna esperanza, y es aquí donde vemos su visión del mundo y de su futuro.

Por otro lado, y en la misma línea sentimental, gracias a la entrada de Jesus (Tom Payne) en la casa de Rick (Andrew Lincoln), Carl (Chandler Riggs) y los demás descubren el recién comenzado romance entre su líder y Michonne (Danai Gurira), situación que obliga a Rick a tener esa conversación incómoda con su hijo, que me supongo querría haber pospuesto unos días. Aun así, y con poca sorpresa para el espectador, Carl está encantado con la buena nueva, como vimos en el capítulo anterior, sus sentimientos por Michonne son muy profundos, ¡está claro que la reina de la katana se ha ganado a los Grimes!

Pero lo realmente importante del capítulo viene a manos de Jesus, el cual les hace una propuesta a nuestros protagonistas que no pueden rechazar, los suministros de comida y medicamentos escasean y deben empezar a tomar las riendas de la situación. El nuevo personaje les informa de que procede de otra comunidad donde están provistos de ganado y cosechas, y que estarían dispuestos a negociar a cambio de lo que les pudieran ofrecer. Para sorpresa de todos, descubren que hay más núcleos comunitarios ahí fuera, la trama a partir de aquí se torna interesante ya que la pandilla decide visitar el hogar de Jesus en busca de un trato comercial. Por el camino deben rescatar a gente que resulta ser de Hilltop, la comunidad a la que se dirigen. Una vez allí, Gregory (Xander Berkeley), el líder del lugar, recibe a Maggie (Lauren Cohan) con la finalidad de llegar a un acuerdo. Éste sabe su ventaja y la aprovecha, tratando de conseguir que Rick y compañía trabajen para él a cambio de comida y medicamentos y con una actitud sexista hacia Maggie, que asumiendo el papel que Deanna (Tovah Feldshuh) supo que bordaría, aguanta férrea la situación sin hacer un pacto que les deje en una mala posición.

Y es aquí donde descubrimos cómo el grupo se enfrentará al villano (invisible por ahora) de esta temporada. Varios miembros de Hilltop regresan de una de las entregas al grupo liderado por Negan (Jeffrey Dean Morgan), “Los Salvadores”, alegando que han tomado como rehén a uno de los suyos por pago insuficiente y con un mensaje muy claro para Gregory, un navajazo en el abdomen. Todo ello precipita una escena de lucha en la que cómo no, nuestros amigos están implicados y que acaba con Rick seccionando la carótida a uno de ellos, tintando su cara de rojo, y en verdad, ya echaba de menos a nuestro Rick sanguinario, demasiados capítulos sin su vena ripper. Y es que sí, así se las gasta Negan, basta con ser mencionado para que la sangre llueva, y yo me pregunto ¿estarán Rick y compañía a la altura de este nivel de proeza? Algo que veremos seguramente en los próximos capítulos, ya que esta situación es aprovechada por Maggie para hacer un nuevo trato con Gregory, que consigue sobrevivir al atentado. Nuestros chicos se dan cuenta de que el sistema de comercio entre comunidades que un principio parecería amistoso y en pro del bienestar de todas las partes, en realidad está corrupto, en una jerarquía donde Negan es el rey de la selva, empobreciendo a todos a merced de su propio crecimiento. Así, Maggie, desarrollando cada vez más sus habilidades políticas, consigue que Gregory le de la mitad de sus suministros y por adelantado a cambio de recuperar a su hombre secuestrado y matar a “Los Salvadores”, incluido por supuesto, Negan. Está claro, a la pandilla ya no le tiembla el pulso a la hora de iniciar un derramamiento de sangre en nombre de la supervivencia, y es que al fin y al cabo, es el orden lógico de desarrollo teniendo en cuenta la precaria situación de abastecimiento en la que se encuentran. ¿Se convertirá el cazador en la presa?

Un final de capítulo donde muchos interrogantes nos asaltan, ¿qué precio tendrá la guerra que acaban de iniciar? ¿Conseguirán el propósito fijado? ¿Es Jesus de fiar? Rick, seguro de sí mismo y de su grupo, asegura a Michonne que la batalla está ganada, y eso hace que me inunde de más dudas y miedos sobre el futuro de ciertos personajes. Por último, dilemas emocionales arrasan a nuestros protagonistas, Abraham deja atrás el collar que Rosita le regaló, ¿un detalle que nos hace pensar que se ha decidido por Sasha? La foto ecográfica del bebé de Maggie y Glenn que han conseguido en Hilltop, pasa de mano en mano de nuestros protagonistas, ¿pretende ser un signo de esperanza o de tragedia inminente? Desgraciadamente, la calma precede a la tempestad y nada pinta demasiado bien a partir de ahora.

En resumen, un capítulo que es el punto de partida para la gran trama de esta mid season, necesario para explicar el origen de una guerra que sabemos cuándo ha empezado pero no cuándo terminará.

Os dejo la promo del siguiente capítulo (y Morgan no está muy contento, ¿sorpresa? No).