Review El Ministerio del Tiempo - 2x03 " Tiempo de Hidalgos " y 2x04 "El monasterio del tiempo "

Parece que los ministéricos estamos de enhorabuena, por que esta segunda temporada de la serie e...

Parece que los ministéricos estamos de enhorabuena, por que esta segunda temporada de la serie está resultando ser de una calidad muy buena, y creo que episodio a episodio, cada dia nos tiene más enamorados.

En esta ocasión ( Y por problemas ajenos al Ministerio ) os traigo mis impresiones de los episodios 2x03 "Tiempo de Hidalgos" y  2x04 "El monasterio del tiempo " que bien podrían haberse titulado "Tiempo de retornos" y "Entre monjas anda el juego". Dos episodios que nos han traído su particular mirada a dos hechos históricos, se ha profundizado más en la trama general de esta segunda temporada y que, sobretodo el 2x04 está repleto de humor y referéncias a series y películas. Dos episodios que han hecho las delícias de la mayoria por muchas razones.

Atravesemos la puerta de los spoilers.

En "Tiempo de hidalgos" la misión de nuestros patrulleros, Amélia, Alonso y Pacino, es devolver a Miguel de Cervantes ( Pere Ponce ) al camino de la escritura, para que no desaparezca la obra literaria española más importante: El Quijote. Para ello tendrán que sabotear su compañia de teatro, a la vez que impedir que los americanos se hagan con su obra.

Y como he subtitulado este episodio como  "Tiempo de retornos" no nos podemos olvidar del reencuentro con viejos amigos como Gil Pérez ( Miguel Rellán ), Lola Mendieta ( Natalia Millán ) el agente Walcott ( Jimmy Shaw ) y quizás la más esperada de Lope de Vega ( Victor Clavijo ), retorno ansiado por los ministéricos, pero que a mi me dejó un poco igual. Y espero que ese encuentro 15 años después tenga algún tipo de repercusión.

De los muchas referéncias que podemos sacar, creo que una de las más claras es ese homenaje final al episodio "Vincent and the Doctor" de la 5ª
Contemplando el futuro
temporada de
Doctor Who, con ese sueño de Cervantes en el que ve como será recordado en el futuro. Si bien no tiene la misma carga emocional que en el caso de la serie británica, por tratarse allí de un personaje atormentado y de final trágico, si que ha sido un bonito guiño, y que nos deja un sabor de boca más agradable en este caso.

Episodio interesante éste por que se empieza a desarrollar un poco más la trama general, con la vuelta de los americanos y su teletransportación estilo Star Trek ( Ójo a Walcott porque ese sangrado de naríz puede significar mucho más que una anécdota ) También seguimos viendo como Susana Torres (Mar Saura ) utiliza a Irene para sus fines, en este caso, liberar a Lola Mendieta para que trabaje para ella en Darrow LTD. no sabemos si como topo o hay algo más.

"El monasterio del tiempo" por su parte, es el encuentro de nuestra patrulla con Napoleón en Tordesillas. Allí ha ido a liberar a tres presos de las tropas napoleónicas, uno de los cuáles es antepasado de Adolfo Suárez, y Angustias, en su primer trabajo de campo es la encargada de hacerse pasar por la abadesa del monasterio donde han sido encarceládos y hablar con el militar francés.

De este 2x04 quizás no es tan importante la trama en sí, aunque tiene su importáncia, como los pequeños detalles que la envuelven. Empezando por esa
un cura muy especial
Angustias, que le echa valor y se une a Amélia y Pacino, dispuesta a enfrentarse al mismísimo Napoleón. Mientras, Alonso, que se ha visto obligado a refugiarse en nuestra época, al ser descubierto por un antiguo compañero de armas, descubrirá las maravillas del mundo moderno, en el piso de Pacino.

Susana Torres va a seguir con sus maquinaciones, y al final conseguirá relevar de su puesto al mismo Salvador ( Ójo a la alusión de las puestas giratórias en el gobierno ) cosa que llevará a éste a avisar a Julián, con lo que estas dos tramas se acercan más.

Pero, ante todo, este episodio es un auténtico festival de humor, del buen humor, y los homenajes / guiños: Os decia en la entrada que este episodio lo podríamos subtitular " Entre monjas anda el juego" por que esa Angustias cantando era un guiño descarado a Sister Act. Pero también otro guiño muy reconocible es el que se hace con la relación entre el mariscal francés y el personaje de Pacino, que aquí se hace pasar por cura, que recordaba
Con las manos en la masa
enormemente a la comédia británica 'Allo 'Allo. Y todo ello en un ambiente de bodevil, con relaciones secretas, malentendidos, carreras arriba y abajo, y tantos otros detalles, que es mejor verlos a que se os expliquen. Creo que es el episodio de lo que llebamos de serie con el que me lo he pasado mejor. Y hay que decir que, tanto Hugo Silva como Francesca Piñón estan que se salen, incluso eclipsando a Aura Garrido. Esas escenas bucólicas en ese campo lleno de flores, esa interacción entre Angustias y Napoleón, esa misa oficiada por Pacino, o las confesiones... os reconmiendo que volváis a verlo y lo disfrutéis, po que por lo que parece, se avecina tormenta en el ministerio.

Así pues, a lo tonto, y mientras nos lo pasábamos bomba con las aventuras de nuestros patrulleros en Tordesillas, ha habido un movimiento importante en las filas directivas del Ministerio, y ahora tocará ver que consecuéncias traerá. Me gustaría pensar que, en realidad, Irene está trabajando con Salvador para destapar a Susana Torres, pero me temo que la cosa no será así.

Para terminar, como en cada review, os dejo con los enlaces a los episodios 3 y 4 del diario sonoro de Julián.Y ojo que serie y podcast están cada dia más relacionados, como se ha visto en la aparición fugaz de Julián en el 2x04. os recomiendo que completéis los episodios con este podcasts.