Review Broad City 3x05 – 2016

Ilana Glazer y Abbi Jacobson deberían ser las presidentas del mundo , del ser humano en general...

Los Lunes Seriéfilos Broad City

Ilana Glazer y Abbi Jacobson deberían ser las presidentas del mundo, del ser humano en general, o por lo menos de los EEUU. Como ese escenario, aunque deseado, es poco probable, las protagonistas de Broad City se conforman, de momento, con codearse con verdaderos candidatos a la Casa Blanca. Hillary Clinton nunca se ha visto mejor acompañada ni respaldada.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityLa tercera temporada de Broad City ha tardado en arrancar. Tras tres primeros episodios demasiado extravagantes y excesivos en su tono, la joya indie de Comedy Central viene con fuerza cargada de gags, ironía y cameos. “2016” abre con un opening algo blando y tontorrón que atemoriza a un espectador ávido de lo mejor de la pareja Wexler&Abrams. Sin embargo, todas las dudas se disipan tras la cabecera.

A pesar de que las tramas vuelven a estar separadas, ambas brillan por su solidez, humor, inteligencia y originalidad. Por un lado, el lado más patético de Abbi renace en una sesión fotográfica para el homologo yanki de la DGT. En su incansable intento por deshacerse de su patetismo intrínseco, Abbi busca el peinado clave para la foto del carnet. El gran Alan Alda, como entrañable quiropráctico de Abbi, se ve obligado a corregir el estropicio del peluquero, en todos los sentidos. Magnífica interpretación por parte del veterano actor apoyado en un personaje y  guión sublime.

La trama rezuma el más delicioso sarcasmo y más certera ironía. La supervivencia del ciudadano de a pie en la salvaje y despiadada administración. Desde la increíble charla y muy identificable situación de la peluquería, hasta la representación de esa zona de nadie, limbo o entrada a los infiernos que es tener que esperar una cola para realizar un trámite administrativo. Tras esta trepidante aventura, el final es, para desgracia de Abbi, descorazonador: la foto es poco digna, cuanto menos.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityPor su parte, Ilana, en la piel de todo joven en la actualidad, va en busca de un trabajo. Pero como millenial que es, no es cualquier trabajo, sino uno que se adapte a su personalidad, bien pagado, y en el que se pueda realizar como personal. La insustituible Rachel Dratch, discípula de la academia SNL, interpreta de forma sublime el papel de esperpéntica asesora laboral que le consigue un trabajo de repartidora en bicicleta. Cuando Ilana clama haber encontrado su verdadera vocación al mando de los manillares de su inseparable bicicleta, el destino pone la campaña de Hillary Clinton en su camino.

Bajo la tutela de Cynthia Nixon, a la que se echaba de menos en la parrilla televisiva,  interpreta a la directora de campaña de la candidata y jefa durante un día de la energética Ilana. Las ilusiones de Wexler se derrumban al descubrir que su nuevo camino profesional no está remunerado. Sin embargo, en la escena culmen del capítulo, sus plegarias son respondidas con la llegada de la mismísima Clinton. La escena es, sencillamente, perfecta. El guión, la interpretación, la puesta en escena y la banda sonora aúnan fuerzas para regalarle a la audiencia una secuencia que pasará a la historia de la serie. Tan sólo equiparable con el encuentro entre Michelle Obama y Leslie Knope en Parks&Recreation.

Los Lunes Seriéfilos Broad City“2016” es sublime. La pura esencia de Broad City. El número de claqué en el metro, la espera en la cola de Abbi, el running gag del muñeco inflable… Todo perfectamente hilado y entramado, con el mejor humor, sarcasmo e ironía, que no se olvida de seguir haciendo critica en aspectos sociales como la homofobia, la precariedad laboral o la política.

Así sí Broad City, así sí. Han dado en el clavo con un irrepetible capítulo que les ha llovido críticas entre el público más conservador e intransigente en plena ebullición político-social de la campaña electoral. Pero Jacobson y Glazer no tienen miedo de ofrecer una visión irreverente y descarada de la actualidad en una serie que, a pesar de ser el futuro de la comedia, sigue pasando desapercibida e infravalorada. ¡Larga vida a las queens!