Review Broad City 3x04 – Rat Pack

Las ratas invaden Broad City. Pero también lo hacen los gags certeros, el humor, la ironía, el s...

Los Lunes Seriéfilos Broad City

Las ratas invaden Broad City. Pero también lo hacen los gags certeros, el humor, la ironía, el sarcasmo y la referencialidad. La tercera temporada de esta gran comedia ha tardado en arrancar, pero por fin trae un capítulo digno de la originalidad de su primera temporada. Ahora sí.

Maestras de la referencialidad y el sarcasmo

A pesar de que los guiños y conmemoraciones, conscientes o inconscientes,  a la mítica Friends continúan, Broad City entrega por fin un capítulo completo. Tanto Abbi como Ilana asumen su merecido papel de protagonistas, sin radicalizaciones de tono ni salidas del personaje. Su trío particular de mosqueteros, Trey, Lincoln y Jaime brillan como secundarios en un episodio que triunfa en todos los aspectos.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityCon un cold opening introductorio, y no independiente como en otras ocasiones, que asienta el tono y la temática, además de innovar estilísticamente, abre boca para lo que van a ser 20 minutos de gags y chistes idóneos para el momento y el lugar. Aunque el detonante y la premisa del capítulo sean manidos y demasiado simples, Jacobson y Glazer consiguen juntar todas las piezas para dotar al conjunto de firmeza y solidez.

El flirteo de Abbi con sus compañeros de trabajo, la cesta regalo, la búsqueda de marihuana y la coronación de Ilana como reina de los psicotrópicos, Tinder, Grinder, Spiderman vs Teddy Roosevelt… Broad City demuestra una vez más sus grandes dotes para las referencias a la cultura popular, para el análisis sarcástico e irónico de la sociedad actual y para el humor inteligente. Rozan la autoparodia y la autoconsciencia  con el comentario sobre el chiste orgánico de Trey.

Ríete, pero piensa

Entre gag y gag, y sin perder el tono, Broad City deja espacio para la crítica. El sexismo, la homofobia, la religión, el consumo de drogas y la apropiación cultural son algunos de los temas que se cuelan en “Rat Pack”  y que tanto atormentan a la sociedad estadounidense del momento. Todo esto queda muy bien reflejado en el guión y los diálogos, que en ningún momento pierden ritmo, en dos escenas concretas: la de Abbi y sus citas Tinder y el epílogo con Ilana y Jaime.

Los Lunes Seriéfilos Broad CityAdemás, parece que Broad City comienza a apostar por la evolución y los arcos de personaje pero conservando las características únicas y la esencia de Abbi e Ilana. Así, aunque Abbi sigue representando a la joven urbana con trabajo mediocre y excesivamente preocupada por su vida sentimental, se observa un crecimiento y la ruptura con sus ataduras y encorsetamiento que la hacían refugiarse a la sombra de su fiel amiga y compañera de batallas. Por su lado, Ilana rompe los moldes y la percepción que la audiencia tiene de ella, pues de un tiempo a esta parte, parece guardar sentimientos hacia Lincoln más profundos de los que a ella le gustaría admitir. Sin duda, dos líneas narrativas muy dignas de explorar en esta tercera temporada.

“Rat Pack” es el gran acierto estilístico y narrativo de lo que va de esta temporada, que tanto ha tardado en despegar. Abbi e Ilana han brillado, al igual que sus compañeros de reparto. Pero por encima de todo ha brillado el tono y el humor. Si esto es lo que depara el resto de episodios, pues ¡que vivan las ratas!