Review The 100 3x06 - "Bitter Harvest"

Tras 6 capítulos desde el inicio de su tercera temporada, The 100 sigue manteniendo la...

Tras 6 capítulos desde el inicio de su tercera temporada, The 100 sigue manteniendo la tensión introduciendo cada vez más incógnitas en sus tramas. Y “Bitter Harvest” no es más que otra prueba de ello. A pesar de haber sido un capítulo con una apertura y ritmo lentos, concluye con uno de los cliffhangers más interesantes de la temporada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El capítulo anterior finalizó con Raven (Lindsey Morgan) tomándose la pastilla que Jaha (Isaiah Washington) le proporcionó y teniendo su primera toma de contacto con Alie (Erica Cerra). En este episodio, nuestra mecánica preferida se convierte en una pieza esencial en el rompecabezas de la trama de la Ciudad de la Luz pues, además de haber captado nuevas víctimas para el plan de Jaha, se dispone a ayudar a Alie para encontrar la versión actualizada de esta misma. Con esto podemos deducir que esa segunda versión podría ser el arma para destruir a Alie y ese es el motivo por el que posiblemente la inteligencia artificial se muestra desesperadamente interesada.

Por otro lado, el dolor de Raven parece haber desaparecido, sin embargo no es tan simple como parece. Jaha explica el funcionamiento de la “pastilla”: no es una cura, solo ayuda a evitar el sufrimiento ya que el chip actúa como inhibidor del dolor tanto psicológica como físicamente. Pero parece ser que eso no es todo pues cuando Abby (Paige Turco) se interesa por investigar más sobre el tema antes de que Jasper (Devon Bostick) estuviese a punto de unirse al team Jaha descubre que el ex canciller ha olvidado el recuerdo de su hijo Wells (Eli Goree), fallecido en la primera temporada. Está claro que la pastilla tiene efectos secundarios y uno de ellos es la amnesia. ¿Cómo afectará esto en los próximos episodios a aquellos personajes principales que están dispuestos a deshacerse de su dolor, como Jasper y Raven? ¿Provocará nuevas tensiones emocionales en los vínculos ya establecidos en la serie?

Mientras tanto, Pike (Michael Beach) continúa desarrollando su plan anti-terrícola y esta vez pretende atacar una aldea habitada principalmente por niños y ancianos con la intención de dominar y expandir territorio y para ello cuenta con nuevos miembros en su equipo: Monty (Christopher Larkin) y Monroe (Katie Stuart). Y aunque Bellamy (Bob Morley) y los nuevos ponen en duda las inhumanas formas de liderar del nuevo canciller, los chicos acaban cediendo ante su manipulación pues este está dispuesto a defender su postura extremista de “asesinar o morir” para asegurar la supervivencia de Arkadia. Pero Kane (Henry Ian Cusick) no se queda de brazos cruzados y une fuerzas con Octavia (Marie Avgeropoulos) y Miller (Jarod Joseph) para vigilar de cerca los movimientos e intenciones de Pike con la intención de controlar la situación y evitar un conflicto bélico. Es la pequeña de los Blake quien interviene en el plan advirtiendo a los habitantes de la aldea grounder de la llegada del team Pike, lo que provoca que los terrícolas se defiendan construyendo una trampa de niebla ácida que acaba con la vida de Monroe. Esto hace que Octavia acabe convirtiéndose tanto en el punto de mira de los grounders como de Pike, quien ya sospecha de la traición de Kane.

Por su parte, Clarke (Eliza Taylor) recibe un regalo de Roan (Zach McGowan) en la Polis. Se trata de la vida de Emerson (Toby Levins), el superviviente del genocidio de Mount Weather que puso en peligro la vida de los amigos de la protagonista. Parece que Wanheda ha olvidado la nueva regla grounderBlood must not have blood” que ella misma ideó pues pretende llevar a cabo su propia venganza contra Emerson, algo que a Lexa (Alycia Debnam-Carey) no le hace ni pizca de gracia, y no es de extrañar viendo la doble moral con la que está actuando la protagonista. Sin embargo, Clarke recapacita delante de los clanes y decide que la mejor opción no es acabar con la vida del hombre sino desterrarlo, lo que le permite no cargar con una muerte más a sus espaldas y reforzar la idea de evitar la guerra, algo que seguramente repercutirá en el puesto de la Comandante en los próximos capítulos. Me pregunto cuándo podremos ver a una Clarke lidiando con sus demonios, afrontando el dolor que le causó arrebatar la vida de todas aquellas personas que habitaban Mount Weather y volviendo a liderar entre los suyos en lugar de verla pasearse por la Polis ejerciendo como mera intermediaria de Lexa y Arkadia.

Por último, el capítulo concluye con un giro argumental que nos deja helados: Jaha revela información a Alie y Raven sobre Polaris, la decimotercera estación que fue expulsada del Arca tras la guerra nuclear, donde seguramente se encuentra la segunda versión de Alie. Pero eso no es todo, pues este descubrimiento está vinculado con la Polis, donde vemos a Titus (Neil Sandilands) torturar a Murphy (Richard Harmon) para extraerle información sobre el “símbolo sagrado” y la Ciudad de la Luz. Y es en ese momento cuando descubrimos que la mano derecha de Lexa conoce la existencia de la decimotercera estación del Arca y se hace evidente la nueva revelación: Polaris. ¿Significa entonces que los grounders son, al fin y al cabo, descendientes de la decimotercera estación del Arca? ¿Cuánto sabe la Comandante de todo esto? ¿Conoce la Ciudad de la Luz? ¿Es posible que se desvele esta noticia a los terrícolas y afecte a su cultura?

Y a todas estas incógnitas se suman las ambiguas intenciones de Titus, que pretende convencer a la protagonista para que deje de interferir en las tradiciones y reglas terrícolas ya que supone un peligro para la vida de la Comandante, quien cada vez se muestra más influenciada por sus sentimientos hacia Clarke.

En conclusión, “Bitter Harvest” ha sido un capítulo pausado que nos ha revelado nueva información sobre la Ciudad de la Luz y que ha permitido profundizar en el desarrollo de personajes principales como Octavia y Raven, que últimamente parecían olvidados por el excesivo protagonismo de Lexa. Por otro lado, tenemos claro que este es el episodio que precede a una guerra que está a punto de estallar.